miércoles, 3 de febrero de 2016

LINEAS DE INVESTIGACION 2016.ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

LINEAS DE INVESTIGACION 2016
RED DISTRITAL DE DOCENTES ORIENTADORES INVESTIGADORES/AS
ORIENTARED

1. Nombre de la línea

ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD (Espacios de encuentros y desencuentros)

2. Investigadores que diseñaron la línea

Carlos Borja                                       Atabanzha IED                  Usme
Fernanda Cortes                             Pablo Neruda                   Fontibón
María Deisy Sandoval                    Nueva Colombia              Barrios Unidos
Liliana Reyes                                     Antonio José Uribe        Santafe
Tania Fino Celis                                Brazuelos                           Usme

3. Definición de la línea

Tomamos los tres conceptos como áreas temáticas, como Categorías extensionales de los contenidos de la Investigación y cada uno es un problema, y a la vez, un eje de investigación.
Impacto actual de la familia/vecindario en la escuela  y que estrategias funcionarían para fortalecer la comunidad educativa (padres, madres, docentes, directivos, entorno escolar).

4. Justificación de la línea

La familia de las y los estudiantes como un micro sistema ha tenido transformaciones en las últimas décadas, podemos afirmar que actualmente se caracteriza por ser monoparental o poligenética, es decir que solamente uno de los progenitores (padre o madre) está a cargo de la crianza/cuidado, o familiares diferentes a padre/madre biológico, se hace cargo de esta labor, por ejemplo abuelos, tíos, primos, padrastros, hermanos mayores, hermanastros, entre otros.

El entorno social que rodea la escuela entendido como el vecindario, el barrio, que podemos denominar como la comunidad (teniendo en cuenta que también hay comunidad escolar, conformada por docentes, directivos, trabajadores, estudiantes y miembros de la familia en su labor de acudientes) ha olvidado que tiene una participación, veeduría y acompañamiento en la formación del estudiantado, tanto dentro de la escuela, como por fuera de ella.

La familia entendida como una comunidad política, consciente de su rol transformador y no solo en su calidad de acudiente de NNA. Por supuesto es el hogar el primer escenario, pero la escuela puede también trascender y potenciar el concepto de COMUNIDAD, desde el territorio. Barrio, Localidad, ciudad, etc.  En este sentido, entender la relación Escuela-Familia-Comunidad como un todo articulado.

La comunidad no es solo educativa, debe ser comunidad en sí misma aún sin la escuela pero con mediación de ésta. Porque? Incluso a la escuela llega todo lo positivo y negativo que pasa en la comunidad (familia, barrio, etc), entonces si mejora la comunidad en sí (entorno) mejora la situación de los NNA es las escuelas.

Comunidad educativa: de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución política, la comunidad educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en los términos de la presente Ley (Ley 115, art 6). La comunidad educativa está conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes, y administradores escolares. Todos ellos, según competencia, participarán en el diseño ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.

La familia: como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde (Ley 115, art.7):

Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo constitucional.
Participar en las asociaciones de padres de familia (ahora escuela de padres y madres).
Informarse sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento.
Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos.
Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comités para velar por la adecuada prestación del servicio educativo.
Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y
Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral.


6. Objetivos de la línea

Articular sistemas familia y comunidad en los cuales se desarrolla, crece, vive, cohabita el estudiante, para generar prevención en su realidad social y su cotidianidad así como su  impacto en la escuela.

Los resultados de las investigaciones-acciones deben ir dirigidas al "empoderamiento" de las familias sobre la transformación de la educación y las políticas públicas.

Propiciar la participación activa de padres/madres como eje fundamental en los procesos educativos de los estudiantes, y en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos/as (Ley 115 de 1994; Decreto 1286 de 2005; Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006).


7. Los problemas implícitos y explícitos  en  la línea

Ausencia y negligencia de los padres/madres en el proceso formativo y académico de las y los estudiantes.
Los docentes/directivos como miembros de la comunidad escolar son corresponsables desde su rol pedagógico, para minimizar las dificultades y fortalecer habilidades protectoras de afrontamiento (resiliencia) de las y los estudiantes.
La Normatividad vigente (desde lo jurídico) es muy laxa con la responsabilidad que tienen los padres con sus hijos, o es inexistente las consecuencias penales ante el incumplimiento de los derechos que tienen los menores de edad.
El entorno social que rodea la escuela (vecindario, barrio) ha olvidado que pueden aportar como garantes y protectores de derechos y servir de modelos para la adquisición/transmisión cultural de las responsabilidades de los menores de edad.

Caracterizar las relaciones de las familias con la escuela, tratando de entender la queja permanente de que las familias no asisten o participan en la escuela. ¿Porque? ¿Cómo percibe la familia a las escuelas? ¿Cuáles son las barreras en esa relación?  ¿Que tanto es pereza, falta de compromiso, o factores socio-económicos?

Caracterizar las formas de acercamiento desde la orientación escolar. ¿Cuáles son las experiencias de las llamadas escuelas de padres, los horarios, los temas, las metodologías, el impacto. etc? ¿Puede haber nuevas formas de implementar estas escuelas que fomente la participación, la unidad familiar y potencialmente también de las comunidades?

Caracterizar las relaciones familiares, en términos de su dinámica interna, lo que ocurre con el NNA fuera de la escuela. La percepción de familia que tienen nuestros NNA, ya que son ellos/as quienes conformación las futuras familias/comunidades (Puede estar en relación a los PESCC). Las prácticas de las familias en el acompañamiento escolar y desarrollo integral de los hijo/as en Bogotá. Factores de protección o de riesgo. Estudios de caso, donde se rastree que pasa con las familias, una vez se trasladan de colegio. ¿Porque se van los /las estudiantes? Factores familiares y del contexto que influyen en la deserción escolar.


“La familia continúa, la escuela se queda”
(Tania Fino, febrero 2016)






ORIENTADORES/AS PARTICIPANTES

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