jueves, 4 de febrero de 2016

DOCUMETOS MEN .DOCENTE ORIENTADOR decreto 1278/2002

http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf


http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del Docente Orientador 9 orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo. (Decreto 1278 de 2002)

En este sentido, y como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional, estos educadores son responsables de desarrollar labores profesionales correspondientes al diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones de orientación tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores y de respeto de la diversidad, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del país, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.

También les corresponde cumplir funciones que favorezcan la formación de los estudiantes para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del Docente Orientador 10 equipo, la administración del tiempo, la solución de conflictos y el fomento habilidades para la comunicación, la negociación y la participación. Igualmente son co-responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias, enfocadas principalmente a la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia, representantes y acudientes de los educandos.

Orientación y Gestión Académica Con respecto al área de gestión académica, donde se centra el interés principal de esta sección del documento, “ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico” (p. 27). Esta área de gestión comprende los procesos de: Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del Docente Orientador 15 Diseño pedagógico (curricular): definición de aprendizajes por áreas, asignaturas, grados y proyectos transversales, así como tiempos, recursos y metodologías de evaluación. Prácticas pedagógicas: organización didáctica, tareas escolares, usos de recursos y tiempos de aprendizaje. Gestión de aula: relación y estilo pedagógico, planeación de clases y evaluación en el aula. Seguimiento académico: uso de resultados académicos para el fomento de las competencias de los estudiantes.

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