jueves, 4 de febrero de 2016

LINEA INVESTIGACION 2016 N. 4 .El orientador Escolar: Haceres y saberes. Rol y sentido de la Orientación y Asesoría Educativa

RED DISTRITAL DE DOCENTES ORIENTADORES INVESTIGADORES/AS
ORIENTARED
LINEA   DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR 2016
Bogotá, Febrero 6 2016
El orientador Escolar: Haceres y saberes. Rol y sentido de la Orientación y Asesoría Educativa.

Amilkar Brunal[1]

"Que bueno será aquel día en que los orientadores seamos mayores de edad y dejemos de preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y pedir prestadas herramientas de otros campos , y diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos nuestras propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa. Que bueno creernos a nosotros mismos"



1.    Programas a los que pertenece: Ministerio de educación Nacional/Secretarias de Educación departamentales.

2.    Docentes Orientadores Investigadores en ejercicio. Secretaría Educación Bogotá :
·         Aidé Vásquez
·         Amilkar Brunal
·         Cecilia Buitrago
·         Elsa Tovar Cortés
·         Gloria Elvira Salinas Parra
·         Isabel Rojas Nieto
·         Jennifer Andrea Monroy Mendoza
·         María del Pilar Romero
·         María Magdalena Quebralla Amezquita

3.    Definición de la Línea
 Se plantea en principio, como una línea directamente referida a la investigación acerca de los imaginarios y representaciones de la profesión conocida bajo el titulo de la “Orientación y Asesoría Escolar” al igual que una indagación continuada de sus  axiomas, paradigmas, métodos y líneas operativas en los diferentes ámbitos en los que desenvuelve. Busca construir  definiciones operacionales complejas, del campo de la Orientación y Asesoría Escolar[2] acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito escolar, recogiendo diversidad  de reflexiones colectivas de la comunidad académica, expresadas en diferentes espacios y etapas  de discusión sistematizadas parcialmente en publicaciones de la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: ”OrientAccion”.

4.    Antecedentes:

·         La investigación:” La Construcción de la Identidad Profesional de la Orientación escolar en Bogotá D.C en la Segunda Modernidad[3]”. se plantea la construcción de la identidad de la Orientación a partir de sus relaciones Intra-Institucionales, Intra-Sectoriales, Inter- Institucionales e Inter-Sectoriales.

·         Documentos de trabajo: Mesa Distrital de Orientadores(2007-2011) disponibles en http://amilkabrunal.blogspot.com.co/2014/04/rol-y-sentido-de-la-orientacion-y.html
·         Conclusiones I y II Encuestas Latinoamericanas  de Orientación en Lengua Hispana. 2015. Revista latinoamericana de Orientación (2015)
Disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/  (Ver anexos)


5.    Problemas Implícitos y explícitos:

Paradigma Problémico Vs Desarrollo Humano y  Bienestar Social
            Mucho se ha escrito acerca  de la necesidad de un cambio paradigmático en Orientación en Latinoamérica (Bello y Oliveros, 2012)[4] . A partir de Bisquerra (1998:9[5]), quien define la orientación como  “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”, se empieza a establecer la necesidad de  construir un paradigma alterno al de las ciencias positivistas.
            Dicho  paradigma del o para el Desarrollo Humano se encuentra en construcción en conflicto con el paradigma Problémico positivista dominante del “Bienestar social”  construido desde la racionalidad  instrumental individualista ,medido con indicadores economicistas tales como los de Producto Interno Bruto ( PIB) y Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Resulta tan inapropiado como decir que: “Si Una persona se come un pollo y su vecino  lo ve comer entonces en promedio ambas comieron 1/2 pollo en promedio”.

La orientación ha venido padeciendo las consecuencias de tener  conceptualizaciones ambiguas y difusas (Esperanza Bausela Herreras[6]) que de base nos hablan de la carencia de adopción  un  paradigma común diferente al de las ciencias positivistas (paradigma problémico), el reconocimiento de las  metodologías madre de las ciencias sociales como verdaderas herramientas de  trabajo  como la investigación social y pedagógica. Por tal razón La revista latinoamericana de Orientación y desarrollo humano. “OrientAcción”, se ha dado a la tarea de desarrollar encuestas generales que nos permitan identificar los paradigmas, metodologías y líneas de acción propia y pertinente para el campo. A continuación se presentan varios avances de dicha línea de investigación:

6.    Objetivo.
Construir un nuevo  modelo de orientación y Asesoría escolar acorde con las necesidades de las comunidades educativas a las que pertenecemos. Diseñar, implementar, evaluar y validar nuestras propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa.

7.    CONCLUSIONES Y PROYECCIONES DE LA LINEA

Se han identificado hasta el momento  como  líneas de acción fundamentales del campo :

·         La Prevención Psico-Social,
·         La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social),
·         La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social)
·         La Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar
·          La Orientación  para la Convivencia[7]. (Gestión Social) y 
·         La Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica).

 Estas líneas pueden  clasificarse en tres grandes ejes conceptuales:
EJES CONCEPTUALES
Líneas de acción
I.              Desarrollo Intra-Personal  
La Asesoría a los  Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social),

II.            Desarrollo Socio-Aafectivo
Orientación  para la Convivencia[8]. (Gestión Social).
·         La Prevención Psico-Social,
·         La  Promoción del Desarrollo psicosocial o Socio afectivo de las Comunidades Educativas(Gestión Social).
·         Orientación  para la Afectividad y la Sexualidad en población escolar

III.           Desarrollo Académico
Orientación para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica

De manera complementaria con enfoque cualitativo, adelanta encuestas que buscan conocer situaciones  personales de orientadores escolares en ejercicio en diferentes países latinoamericanos  respecto su situación laboral, sistematizadas en la segunda encuesta latinoamericana de la revista OrientAcción[9]

Por otra parte se considera necesario plantear un conjunto de postulados base para la construcción de una nueva visión de la Orientación y Asesoría Escolar a nivel latinoamericano. A continuación se presentan las propuestas más relevantes:

1.    La Orientación Escolar (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica[10]”).

2.    El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques[11] basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.[12]

3.    El “Desarrollo Humano” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.


4.    La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de Manfred Max-Neef[13] por presentar un enfoque alternativo(Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas (matricial-simultáneo) y un enfoque ecológico del desarrollo económico, puede constituirse en uno de los principales  referentes teóricos para la Orientación Escolar.

5.    La O.E como campo disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede  tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y consecuentemente el diseño, implementación, la  evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.


Estudios previstos para el 2016

·         III ENCUESTA LATINOAMERICANA DE ORIENTACIÓN 2016https://goo.gl/PoFR0Z


·         PROYECTO COLEGIO DE ORIENTADORES EDUCATIVOS  EN COLOMBIA .
Este es uno de varios ejercicios  investigativos piloto ,proyectados con el fin de  estudiar la necesidad, interés y pertinencia de tener en Colombia un cuerpo colegiado bajo la figura de “Colegio de Orientadores”, está inspirado en la experiencia de Costa Rica(http://www.colpsic.org.co/),la cual aunque se considera valiosa. No se busca replicar exactamente. La intención es construir un modelo propio acorde a las condiciones y necesidades nacionales. Se usa como referente cercano la experiencia del colegio Colombiano de Psicólogos .Dada la iniciativa encontrada en las redes sociales cerca de la necesidad de creación de un cuerpo colegiado que represente a los orientadores gremialmente en las diferentes instancias, colocamos a su consideración el siguiente proyecto encuesta  disponible  en  https: //goo.gl/hqjR8H[14]







REFERENCIAS

Acuerdo del Concejo de Bogotá N. 518 DE 2012
Brunal, A(2008).La Construcción de la Identidad Profesional de la Orientación escolar en Bogotá D.C en la Segunda Modernidad. Maestría. Universidad Distrital ”Francisco José de Caldas. Bogotá.
Brunal, A (2012). Orientación Transicional .Bogotá Ábako Editorial.
Colegio de Orientadores  de Costa Rica www.cpocr.org/

Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela  disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF

Conclusiones I Y II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015 disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/


Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994
DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR disponible en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf


Ley 115 de 1994.

Ley 1620 de 2013.

Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Esperanza Bausela Herreras Universidad de León http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF

ORIENTACIONES Y PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA DEL DOCENTE ORIENTADOR QUE SE RIGE POR EL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE 2002).

Paradigma vol.33 no.2 Maracay dic. 2012. HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Olga Oliveros.  Julio R. González Bello. Universidad de Carabobo;Valencia,Venezuela oeol84@hotmail.com.juliogonzalez47@gmail.com. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200007&script=sci_arttext

Revista Latinoamericana de Orientación (2015)

























ANEXOS

 


CONCLUSIONES   ENCUESTAS  ORIENTACION 2014-2015
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html

1.     DEFINICIONES OPERACIONALES

1.1 Definición: “Orientación Educativa.

La Orientación Educativa puede conceptualizarse como  proceso pedagógico desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico, Laboral, Intra-personal e Inter-personal[15] (Socio-afectivo). 
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [16]Transicional). Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria (enfoque multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se constituye en campo  multidisciplinar. Supone un proceso propio de investigación  que genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y técnicas  o didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la comunidad educativa.

Requiere igualmente la mediación de sectores estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas (O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o Interinstitucional).
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

1.2 Definición: “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”


“La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría a los  fenómenos existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual  implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa.  Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones humanas[17] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de propiciar  un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y éticamente comprometidos con la sociedad[18].

Dicho proceso  pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales[19] relacionadas con las trayectorias de vida  (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio de la sociedad contemporánea  aplicado al desarrollo profesional ,mediante la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales[20] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo  de las comunidades de referencia  ,que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[21],saludables y sostenibles en contextos académicos, profesionales o laborales. 
 Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

1.3      Definiciones  del área de la “Orientación para la Convivencia”


SER
·         Proceso de ayuda que hace énfasis en la aceptación de sí mismo y valoración y aceptación del otro que permita una convivencia pacífica y armónica desde los valores.
·         Es un proceso dinámico permanente y de construcción colectiva donde una cultura de convivencia se fortalece en la medida que todos sus miembros establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias.
·         Proceso de acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de capacidades ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión del conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
·         Proceso que se puede llevar a cabo desde el empoderamiento de los derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta sensibilización procura la conservación de la vida como derecho humano fundamental
·         Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano integral; biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión de la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en  http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf

·         Proceso de respeto y reconocimiento del yo en el otro, donde los objetivos, metas, esperanzas y proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro de un clima de paz , amor , generosidad y humildad.
TENER
·         Caminos de solución para mejorar la convivencia entre personas.
·         Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la orientación, dirigida a la prevención , comprensión, sistematización y planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o discriminatorias en los estudiantes.
·         Es el conjunto de acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención[22] individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas.
HACER





·         Organizar y hacer acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan a fortalecer la convivencia escolar.








1.4 Definiciones de: “Orientación Familiar”


Orientação para a prática de atitudes capazes de desenvolver o equilíbrio socioemocional dos seus membros. Permitindo relações interpessoais saudades e produtoras de bem estar relacional.
A orientação familiar se desenvolve em um contexto de mudanças e transformações de valores e crenças sobre os diferentes papéis que cada um dos elementos da família devem ou podem desenvolver adequadamente. (Texto original en portugués)
Proceso de asesorías que permiten la interacción con el grupo familiar, en pro de mejorar las dificultades que en este se generen.
Asesoría en pautas de crianza que fortalezcan la toma de decisiones asertivas en los hijos.
La orientación familiar, como componente de la orientación educacional, es el acompañamiento y asesoría profesional a los adultos que asumen la crianza de los niños y jóvenes.
Proceso de asesoramiento dirigido a las familias de los y las estudiantes con el que se busca que estas identifiquen, comprendan y acepten los problemas-dificultades que atraviesan en su devenir, en particular, el de los y las estudiantes, a fin de definir alternativas de solución basadas en la autogestión.
Acciones de asesoría, consejería individual y familiar e intervenciones grupales como escuelas para padres y madres, tendientes a mejorar las dinámicas familiares en una comunidad, para favorecer conductas y hábitos de vida saludable y por ende mejor calidad de vida.
Espacio donde se desarrollan diferentes enfoques y prácticas en pro de garantizar derechos y la búsqueda de un mejor bienestar tanto individual como familiar para una mejor sociedad.
Orientación familiar. Área de investigación que se analiza la familia. Para una mejor orientación
Orientar a la familia con varias acciones a fin de tomar decisiones asertivas.
La orientación familiar es una apoyo para los padres en su labor como primeros educadores de sus hijos así como para la propia mejora personal y matrimonial
Proceso que a través de técnicas ayuda al fortalecimiento de los vínculos familiares y una sana convivencia, que estimule el progreso de sus miembros.
La orientación familiar es un proceso de acompañamiento a los miembros adultos de la comunidad escolar, los cuales, asumen roles de crianza de los estudiantes.
Es la que busca nexos de comunicación con la estructura familiar y estudia lo implícito que subyace a la educación de los hijos, indagando el por qué los padres educan a los mismos de la manera en que lo hacen.
Proceso profesional de ayuda individual y grupal para la mejor convivencia, comunicación y relaciones afectivas entre los miembros de una familia

Es buscar estrategias de una buena comunicación entre padres e hijos
Fortalecimiento de los vínculos afectivos que unen a las familias, con el objetivo de crear ambientes sanos y agradables dentro de una sociedad, alcanzando proyectos de vida firmes y eficaces.
La orientación en el área personal-social tiene como propósito propiciar el desarrollo de los procesos asociados con el rol como ser perteneciente a una asociación natural, la de reforzar vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar y la de enfrentarse a la complejidad de factores que afectan la integración familiar.



1.5 Definiciones  sobre el área de: Orientación para la  Afectividad y la sexualidad.


SER

·         Educación con amor y respeto por la diversidad.

·         Es un proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su sexualidad, dentro de su entorno social.

·         La orientación para la afectividad es la organización de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la pareja involucrada.


TENER

Conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de vínculos sólidos, funcionales y sanos.



HACER

·         É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).

·         Presta especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.

·         Asistir al consultante en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos, enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.

·         Educar para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos, respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.

·         Promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento, en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.

·          Permite acompañar el desarrollo afectivo y la sexualidad desde una visión integral.

·         Permite reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.

·         Busca acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural predeterminado.


·         Fomentar el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.



 



1.6  Definiciones  sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.


SER
·         Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de su experiencia escolar.
·         Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·         Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el rendimiento académico
·         La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.

TENER
·         Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento (Neuroaprendizaje).
·         Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento al estudiante.
HACER
·         La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·         Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica, sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y organizada que garantice el éxito en los estudios.




2.     Ámbitos de Mediación

 

Se definirá ámbitos como los espacios sociales de mediación posible para el campo de la Orientación Educativa:
·         Comunitario
·         Académico
·         Laboral
·         Intra-personal
·         Inter-personal (Socio-afectivo).

3.     Ejes conceptuales.


Los Ejes conceptuales identificados  conformantes del campo de la orientación educativa o grandes componentes conceptuales conformantes del campo multidisciplinar, los siguientes:

·         Eje psicológico
·         Eje Pedagógico
·         Eje Sociológico

4.     Líneas de Acción:

Programas  pedagógicos para la mediación profesional  en temas generales y específicos requeridos por las comunidades educativas.


1.     Asesoría a los  proyectos de vida de los estudiantes.
2.     Asesoría a los proyectos de vida de quienes no estudian.
3.     Prevención psico-social integral.
4.     Promoción del desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
5.     Educación emocional y ética de los integrantes de la institución educativa
6.     Investigación en orientación


6.  “Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica[23]” le parece fundamental disertar en su país?


7. La profesión de la Orientación
29
67.4%
4. Modelos de Orientación   escolar
24
55.8%
2. Necesidades Nacionales
23
53.5%
8. Investigación y Evaluación
21
48.8%
5. Marco Regulatorio (marco legal )
16
37.2%
1. Factores culturales
15
34.9%
9. Profesiones relacionadas
13
30.2%
3. Grandes movimientos sociales
9
20.9%
11. Las percepciones de los actores locales
9
20.9%
6. Características del sistema de educación pública
8
18.6%
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no gubernamentales de la Comunidad
5
11.6%
Otro
2
4.7%


7. Elementos culturales (Identidad cultural) fundamentales para la construcción de un Modelo latinoamericano en Orientación.



A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização.
(Texto original en portugués)
Creencias populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos y rurales.

Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011


Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en:
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es
La identidad  diversa de nuestros grupos sociales que aunque guarden algo en común los diferencia mucho: el idioma, estructura familiar, organización social, su religión.
El tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y entender que cada ser humano marca la diferencia.
La intervención en relación a la identidad (migración, choque cultural) en el caso de las ciudades fronterizas.
La historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha vivido el país. Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra sociedad
La dimensión sociocultural de la identidad se comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento de poder y control que otorga la identidad psicosocial.

8. Departamentos de consejería estudiantil o departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación básica y media.


Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones educativas.
18
41.9%
Si existen ,pero tienen otra denominación
15
34.9
NO existen
7
16.3%
Si existen en la legislación, pero no se implementan o No funcionan en las instituciones educativas.
3
7%
No cuenta con  esta información
0
0%

 

9.  Trabajo Intersectorial?


Si realizo trabajo  Intersectorial regularmente
29
67.4%
Ninguno
13
30.2%
Otro
1
2.3%

10. Participación en  Mesas de política pública.


No he sido convocado a ninguna de estas mesas
12
27.9%
Si , participo eventualmente
10
23.3%
Si , participo de manera regular (programada )
10
23.3%
NO tengo información sobre el tema
6
14%
Otro
3
7%
No existen mesas de participación
2
4.7%
He sido convocado pero no he participado
0
0%







A pesar del gran trabajo pedagógico e inclusive terapéutico que se desarrolla en las comunidades educativas, es preciso notar la brecha entre este trabajo y las actúales condiciones  laborales  reportada por Orientadores Escolares en Ejercicio en diferentes ciudades latinoamericanas (Octubre, 2015[24])


DOFA ORIENTACION LATINOAMERICA
Resultados  II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015
.
PRESENTE
FUTURO
DEBILIDADES
ORPORTUNIDADES
·         los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo de actividades.
·         Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·         dominio mínimo de planificación y elaboración de proyectos.
·         No existe un marco legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·         En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los profesionales como orientadores desde el pregrado.
·         En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay acciones profesionales que laboran en esta área.
·        


·         realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía de cada uno se la da uno mismo.

·         el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora del comentario)

·         A partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las instituciones educativas.

·         Considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.

·         Estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos educativos en todo nivel.

·         También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional y profesional para adolescentes y jóvenes.

·         Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con adultos desempleados.



FORTALEZAS
AMENAZAS
·         Existem muitos orientadores profissionais, e estamos desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
·         en mi país existen las carreras de Psicología y de Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e interpersonal así como de lo familiar
·         Mayor participación de los orientadores dentro de los concursos de oposición del sistema.
·         Fortalecimiento de revistas especializadas de la Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.

·         Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha desarrollado en la Región esta área.

·         Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).

·         La inclusión de algunos profesionales en asociaciones nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo realizado.
·         La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas rutinarias.


·         A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por conservar nuestro perfil;
·         Nuestro sistema de  orientación  está compuesto por Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·         Realización de eventos como son reuniones del Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los orientadores.
·         En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·         hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica, y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo exige.
·         sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo que sea y esto se hace a la vista de todos

            REFLEXIONES GENERALES RESPECTO A LA  ORIENTACIÓN EN LATINOMERICA

 

·         La Orientación puede definirse como una acción pedagógica fundamentada en los procesos académicos que contribuyen al fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la comunidad; además se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya sean operativas o no, por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas actividades que tengan relación con la forma de atender, percibir, imaginar, pensar, sentir, recordar y actuar, es decir, que la orientación trata de organizar, describir y explicar la conducta no sólo del estudiante, sino de cada miembro que tenga que ver con el ámbito educativo y la sociedad circundante. De igual forma, se ocupa de las experiencias que tienen los y las estudiantes, así como las y los docentes en el campo educativo, dando respuestas a situaciones positivas o negativas de manera asertiva, proyectando hechos y principios que tienen significación general para la vida, para la marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.

·         La orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacionales un área que debe está estructurada de acuerdo a principios y filosóficos que sirven de fundamentos como: la suprema dignidad del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe una buena relación social, también existe un alto grado de valorización social, en este orden de ideas el individuo puede ser orientado hacia un proyecto de vida exitoso que le proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y sustentable para su desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse en su mundo social.
Pastora Colmenarez de Boyer

pastoritacolmenarez@hotmail.com

Venezuela

·         La Orientación Educativa es una práctica social que debe estar fundamentada teóricamente, los fundamentos teóricos principales para la misma deben ser: Psicológicos, Pedagógicos y Socio-educativos; la Orientación requiere de un marco interdisciplinario que se organice alrededor de las personas en sus contextos de formación.

·         La Orientación profesional, primero está en proceso, segunda que es un proceso. Como proceso la Orientación profesional no goza de una posición suficientemente firme en el campo de las ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está ganado; difícil, lenta, laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su eficacia ha sido demostrada, pero no suficientemente. El primer deber del orientador sigue siendo hoy mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la validez y los límites de la Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación Profesional está en proceso, en sentido dinámico. Es decir, es algo que se transforma y modifica, que busca el esclarecimiento de sus objetivos y sus medios, la formación adecuada de sus expertos, su lugar en los diversos sistemas políticos, educativos, socio-económicos y laborales, es un proceso que, a escala mundial, sigue muy distintos caminos. Hay una comunidad de propósitos, pero más bien ambigua. La orientación profesional es concebida y aplicada como un medio para facilitar, personal y socialmente, la incorporación del hombre al mundo del trabajo, pero cómo se entiende este propósito?. En esto hay grandes diferencias que provienen de que en los distintos países hay diversos niveles de desarrollo económico, diversos principios políticos y filosóficos y- podría agregarse- diversos niveles de fundamentación científica y de preparación de los especialistas. Conviene conocer estas diferencias y las estudiemos, para que la experiencia de cada país puede ser aprovechada por los demás en beneficio de todos.

Lidice Lee

lidicelee@gmail.com

Venezuela













































[1] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Mg Investigación Social Interdisciplinaria .Orientador y Asesor Escolar desde 1994. amilkarbrunal@gmail.com
[2]Creada mediante la Resolución 1084 del 26 de Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”, para los establecimientos educativos oficiales del país, por considerar que era el medio más indicado, para llevar a cabo la tarea de prevención primaria de las enfermedades mentales, trastornos emocionales y perturbaciones psicosomáticas que, en ese momento, alcanzaban altos índices. Con la Expedición de la Resolución 2340 del 5 de Abril de 1974, el MEN define las funciones y establece, en el artículo 1º: “Para ejercer una mejor prestación del servicio de orientación y asesoría escolar, los establecimientos educativos oficiales contarán con un  asesor por cada 250 estudiantes”
[3] Brunal, A(2008).La Construcción de la Identidad Profesional de la Orientación escolar en Bogotá D.C en la Segunda Modernidad. Maestría. Universidad Distrital ”Francisco José de Caldas. Bogotá.

[4] Paradigma vol.33 no.2 Maracay dic. 2012. HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Olga Oliveros.  Julio R. González Bello. Universidad de Carabobo; Valencia, Venezuela oeol84@hotmail.com.juliogonzalez47@gmail.com. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200007&script=sci_arttext


[5] CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela  disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF

[6] MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS. Esperanza Bausela Herreras Universidad de León http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF

[7] La convivencia entendida como un proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante la constitución de una cultura proactiva  en la cual  los miembros de una comunidad educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias y el cumplimiento de sus deberes sociales.
[8] La convivencia entendida como un proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante la constitución de una cultura proactiva  en la cual  los miembros de una comunidad educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias y el cumplimiento de sus deberes sociales.
[10] La Dimensión Existencial para la Orientación Formativa y Profesional: Cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Finn T: Hansen. Universidad pedagógica de Dinamarca.2005 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pd

[11] Paradigmas" de investigación en ciencias sociales Disponible en http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm

[13]El Mundo en Rumbo de Colisión. https://vimeo.com/15484946

[14] http://www.colpsic.org.co .(Código Deontológico y Bioético Ley 1090 de 2006. http://goo.gl/sfnlyo

[15] Teoría Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf

[16] Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[17] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[18] En la orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las condiciones personales.
[19] Proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales en función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina ,2001)
[20] En la toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[21] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa. fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[22] Se considera  más apropiado usar el término “mediación”
[23] Propuestos por Martin Lauterbach & Carey, (2014),
[24] II Encuesta Latinoamericana  de Orientación en Lengua Hispana. 2015.https://docs.google.com/forms/d/1gEWwf8pMaUkRiw4ajpQO-5OuHGYmjL7SzEHwUmqQ_Aw/viewform

1 comentario:

  1. Miller Antonio Perez Lasprilla Amlikar lo felicito por superseverancia en la investigación sobre la Orientación educativa, es un verdadero gusto saber que hay un investigador tan comprometido con este campo profesional.

    Con el ánimo de contribuir a la discusión, me gustaría comentar dos aspectos de la presentación. 1) la delimitaciones epistemológicas que propone para entender la confluencia disciplinar en el campo de la orientación y 2) las prácticas profesionales que pueden derivar de esa delimitación.

    En la presentación menciona que dada la confluencia de Psicologos, Psicopedagogos y trabajadores sociales en el rol de orientadores en Colombia, pareciera que de la misma forma confluyen las Ciencias de la Educación, las Ciencias sociales y las ciencias de la salud.

    La discusión epistemologica que deriva de esta hipotesis puede ser bastante amplia, y para no extenderme y dejar solo plateado el análisis, me gustaría comentar lo siguiente:

    Desde la tradición Francesa, las denominadas ciencias de la educación corresponden a todas las disciplinas que hacen aportes teoricos y metodológicos al estudio cientifico de la educación en determinos contextos históricos y sociales. De manera que al convocar el concepto de ciencias de la educación podemos apelar a las contribuciones de la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica entre entre otras disciplinas.

    Desde esta perspectiva, el cuerpo teórico y metodológico de las ciencias de la salud y las denominadas ciencias sociales pueden delimitarse en relación al objeto de la educación. No sería necesario establecer mas recortes.

    Con estos elementos, puede decirse que la delimitación de objeto que se atribuye a cada profesional en relación al desarrollo intrapersonal, desarrollo socioafectivo y desarrollo académico puede resultar anterior al concepto de ciencias de la educación, aunque de todas maneras sería dificil establecer un criterio de exclusión contundente.

    El concepto de orientación ha sido bastante escurridizo y no ha sido fácil delimitar con precisión el cuerpo de saberes y prácticas que le dan sentido, algunos autores consideran que esas habilidades de mediadores de desarrollo intrapersonal, socioafectivo, académico ( si con eso nos referimos a los saberes y el aprendizaje) deben confluir en un profesional que pueda dar respuestas a determinadas situaciones formativas que requieren una mediación en los intersticios de la práctica de otros maestros.

    La orientación no ha tenido que ver solo con la intervención directa de un profesional de la psicologia en la escuela ( a lo cual se denomina psicologia educativa) ni de un trabajador social (a lo cual se suele llamar precisamente asi, trabajo social) o de terapueta de lenguaje, fonouadiologia ( a lo cual se denomina de acuerdo a la especialidad) sino a la satisfacción de unas necesidades que han quedado al margen de la organización histórica de la escuela tal como la conocemos: 1 profesor en un salon con un número de estudiantes, desarrollando un programa de estudio, y un escenario de socialización con normas y dispositivos estrictos de control. Es decir, la orientación puede tener una relación con aquello que escapa al proyecto formal de la escuela, eso que algunos filosofos y sociologos han venido entendiendo como subjetividad.

    Espero que estas palabras puedan aportar a la discusión,

    Un abrazo
    Miller Pérez

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