sábado, 3 de marzo de 2012

El Discurso de la Orientación y Asesoría Escolar frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la Sexualidad (P.E.S)


El Discurso  de la Orientación y Asesoría Escolar frente  a la Educación Afectiva  y el Proyecto de Educación para la Sexualidad (P.E.S)

Amilkar   A .Brunal [1]

“…no hay un solo discurso sino discursos en competencia, en tensión y lucha por el poder, por espacios, reivindicaciones, etc.

 De ahí la necesidad de leerlos críticamente y, también, que exista la posibilidad de crear nuevos discursos y modificar el ámbito discursivo (social).”

Lucía Melgar (2004)



Antes que pontificar sobre la “Educación para la sexualidad”, el papel de la Orientación y Asesoría Escolar podría estar mejor cimentado sobre postulados básicos  del estudio de la cultura ,como elementos fundamentales para construir la necesidad de  “Afecto” al interior del sistema educativo.   

Las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre la “Educación de la Afectividad y la Sexualidad” realizado en México el 20 de Mayo  del 2006 , en el cual participaron más de 32 expertos en el área, se orientan a este y otros aspectos .





1. Los participantes destacan el gran interés social de integrar la educación de la sexualidad en la formación del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en materia de educación, prevención y salud publica es el apoyo a la familia matrimonial y estable.
3. Se constata la tendencia en las sociedades mas avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad afectiva.
4. Al derecho de los niños a una formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de padres y educadores de darles una información veraz y una educación que les permita alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente perjudicial para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto utilizados en la educación sexual escolar carecen en general de rigor científico e imponen una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar y a prepararse mejor al matrimonio.
8. Importantes sectores de la juventud están expuestos a políticas sociales inadecuadas en materias que afectan a su educación afectiva y sexual. Se requiere por tanto una acción
decidida de padres y educadores que reasuma, a través de los cauces ciudadanos, la responsabilidad de preparar un futuro feliz para sus hijos.”





A los anteriores planteamientos, podríamos agregar  a la “falacia del sexo seguro” , La “falacia del sexo responsable en la adolescencia” la  cual se establece bajo el imaginario de “Responsabilidad” mal entendida como el uso de  “protección” en las practicas sexuales ,olvidando la esencia del concepto referida a las posibilidades de “responder socialmente“ frente a las consecuencias de la conducta sexual (léase embarazo no deseado  en la adolescencia) Una diversidad de aproximaciones teóricas y prácticas  respecto a la sexualidad , bombardean continuamente a los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes  en esta cultura mediática altamente erotizada[2] . El discurso pedagógico general de la Orientación Escolar, necesita ser diferenciado y reestructurado  a partir de la nueva ética del posdeber  manifestado como  hedonismo inmediatista y la postergación indefinida de todas las responsabilidades .El sujeto contemporáneo ,  cansado del discurso del deber, acepta gustoso el mensaje comercial del  “amor liquido[3]” , “ disfrute ahora y pague después”, la cultura light  se impone  en todos los contextos sociales , el “descomplique”, “la frescura”, “el rumbeo”, “El goce”; son  anhelados como bien supremo y refugio ante la angustia existencial. 



En encuesta realizada  por Secretaría de Salud en el primer semestre del 2008 , en colegios distritales entre otros aspectos resalta que en adolescentes escolarizados el concepto   ideal  de pareja  que prevalece es objetivado como  “el goce: solo para la rumba”



 Relaciones de pareja


La pareja más frecuente entre los jóvenes es la C (el goce: solo para la rumba).La menos frecuente es la E (de mostrar; solo para las reuniones de amigos o familiares)





El discurso pedagógico de la Orientación Escolar en cuanto a la educación Sexual, necesita en primera instancia, identificarse como discurso  básico general  sobre la necesidad axiológica  “Afecto”  con énfasis en la dimensión existencial del “Ser” . Lamentablemente predominan en el mercado literario mediático, enfoques de la psicología que abordan la afectividad  desde perspectivas patologizantes ,como “cuadro clínico” prevenible o evitable ,que se refieren al amor como cualquier otra disfunción transitoria de personalidad , con sus respectivos síntomas psico-fisiológicos  y con las etapas de desarrollo de cualquier otra  enfermedad  mental:



 “Hay que aprender a perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.

…mi propuesta es hacer del amor algo realista sin tanta Susanita (la de Mafalda)metida por ahi

 ”. Walter Riso





En segunda instancia el discurso pedagógico público del sector educativo en el área de la Orientación Escolar , necesita diferenciarse del discurso privado del padre de familia (cuídese mijita cuídese mijito), dicho discurso no puede simplemente extrapolarse al ámbito público  con bata blanca ,sin mayores  consideraciones. La intervención  ética del profesional de la orientación Educativa, no puede ni debe transgredir los límites sociales de la responsabilidad de la  familia como institución primaria quien finalmente asume las consecuencias de las decisiones o acciones de los escolares .

Por otra parte, el discurso pedagógico de la Orientación Escolar tampoco  puede ser simplemente, caja de resonancia del discurso del sector salud (respaldado por todo el poder de los medios de comunicación: (“sin preservativo ni pío”) que se apropia del imaginario popular y  que enfatiza en la dimensión conductual del escolar (El qué hacer ) y se construye sobre el  supuesto del ejercicio “Libre y responsable” de prácticas  anticonceptivas  en la  adolescencia  como alternativa de “prevención” del embarazo y las  enfermedades de transmisión sexual, perspectiva que trata a la sexualidad   como cualquier otra enfermedad epidémica .

Por otra parte, la Orientación Escolar no pude convertirse en “consultorio especializado en  sexualidad adolescente”, simplemente por que el nivel de responsabilidad y la competencia profesional, abiertamente desborda sus compromisos éticos que a riesgo de ser tachada de moralista, puede comprometerse única y exclusivamente en recomendar la  abstinencia absoluta  mientras se tenga la condición de menor de edad, legalmente sujeto a la autoridad de sus padres. Recomendar, sugerir, insinuar o  aun simplemente presentar algún método anticonceptivo en particular  a adolescentes, además de ser  arbitrario (sin la autorización de los padres) raya en lo irresponsable  dada la imposibilidad de garantizar eficacia absoluta  de método anticonceptivo alguno. A los adolescentes que de hecho han iniciado algún tipo de practica sexual de manera voluntaria se les podría  recomendar acudir bajo la supervisión de sus padres ,a un especialista en sexualidad adolescente  en instituciones  de salud tales como “PROFAMILIA” (primer beneficiario del  desprestigio del trabajo escolar en torno al tema de la educación para la sexualidad[4]).



El discurso público de la Orientación Escolar Profesional  y multidisciplinaria, necesita también diferenciarse de otros discursos  como aquellos propios  del sector Bienestar (subsidio alimentario para la adolescente gestante) o el sector Protección Especial (Protección del estado a los menores en hogares de Bienestar Familiar ); a la vez que necesita diferenciarse por genero y para cada uno de los ciclos etarios más destacados en la escuela :la educación básica primaria y la educación secundaria . Aunque se conocen ciertos contenidos teóricos diseñados desde el proyecto nacional de Educación Sexual, diferenciados inclusive por grado escolar ,la practica escolar cotidiana le ha transferido casi exclusivamente al “Conferencista invitado “ (frecuentemente personal del sector salud ) total autonomía para definir las temáticas  y los enfoques que se dirigen a los escolares.

El discurso de la Orientación Escolar, bien podría construirse desde la perspectiva de la  Ética sexual analizada desde sus correlaciones con el desarrollo del Auto- Concepto  en la adolescencia entendido este  como sumatoria de La Autoimagen (Constituyente cognitivo de la personalidad) , La Autoestima  (constituyente emocional) y la Auto eficacia (Constituyente conductual).En otras palabras se trataría de establecer las diferentes correlaciones de la conducta sexual  en la adolescencia con el desarrollo psicológico integral del adolescente .



DESARROLLO  PSICOFISIOLOGICO  DEL ADOLESCENTE

ETICA SEXUAL
AUTOCONCEPTO
·         AUTOESTIMA
·         AUTOIMAGEN
·         AUTOEFICACIA











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[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología del la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con énfasis en Psicología Organizacional . Especialización en Orientación Educativa y desarrollo Humano de la universidad .El Bosque. de Bogotá .Título de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la universidad distrital “Francisco José Caldas” de Bogotá en 2008 . Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Labora en el área de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com Miembro de la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa.(ACDEOE).http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5954337321369510734#allposts/postNum=0

[2] Estudios recientes han mostrado que el 75% de las películas que se ven en la televisión por cable son pornográficas, con escenas cada vez más violentas y agresivas, porcentaje que aumenta hasta un 92% entre los clientes de los hoteles. La proliferación de imágenes sexuales demuestra que vivimos en una sociedad erotizada, que permanentemente excita a los individuos desde el punto de vista sexual, condicionando fuertemente la elaboración de la sexualidad juvenil. El sexo como objeto de consumo. http://saludsexualyreproductiva.es/tag/sociedad-erotizada/


[3] El amor líquido: la identificación de sexualidad y genitalidad Para el eminente sociólogo contemporáneo Z. Bauman, vivimos en una sociedad líquida, que entroniza lo efímero, lo fugaz, lo etéreo, lo episódico, lo cambiante y sin compromisos. Dentro de esta mentalidad se propone y presenta como paradigmático el denominado “amor líquido”. Este adjetivo, “líquido”, pone de manifiesto la fragilidad de los vínculos afectivos entre las personas. El amor líquido se caracteriza por aborrecer todo aquello que es sólido y duradero. El ambiente de hedonismo, con la absolutización de la experiencia del placer, de la satisfacción y gratificación inmediatas, fomenta la expansión de este amor débil, frágil, que licua y derrite toda otra comprensión del amor. El amor líquido se convierte con facilidad en el referente en el ámbito de la adolescencia. La educación  l amor de los adolescentes Dr. Juan de Dios Larrú Ramos, DCJM. www.jp2madrid.org

[4]“La educación sexual en Colombia fracasó, afirma estudio de Profamilia”. 2007-0201. http://www.ligasida.org/es/noticia.php?uid=0&todo=0&det=238&leng=es

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