A Propósito de la Jornada Extendida
Educación Total ¿De regreso a la Sociedad
Espartana?
Ps. Mg. Amilkar A.
Brunal[1]
“La educación ( agogé)
del espartano estaba siempre bajo el control de la polis. Los niños vivían en
grupos de edad, bajo la dirección de un paidónomo, que les acostumbraba a
soportar las más duras pruebas y penurias, incluyendo un rito de iniciación que
suponía una temporada de vida salvaje ( esta prueba recibía el nombre de
criptia o escondite: el joven vivía solo y oculto en el campo, como un
licántropo), lejos de la ciudad, así como ritos religiosos que ponían a prueba
su capacidad para soportar el dolor”.
Baste
recordar el sistema educativo griego por la línea espartana en el cual la familia entregaba al estado la
educación total de los niños a la edad de los siete años, hecho justificado por
la necesidad de protección del estado, de esta manera se justifica a su vez un
sistema educativo diseñado para formar guerreros desensibilizados
sistemáticamente para el arte de la guerra[2]
que llega a la cultura occidental como herencia para la educación militar
contemporánea.
Dicha
referencia histórica nos permite
sospechar en nuestra cultura, una cierta tendencia regresiva hacia un sistema de educación total[3] que se caracteriza por entregar al estado a
temprana edad tal como sucede actualmente en España en donde se ofrecen cupos
para escolarizar al infante a partir de los cero años y se hace obligatoria a partir de los
tres años lo cual se presenta como “un gran avance en materia educativa” [4]:
- "El
plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de
entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de
educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se
ha realizado nunca desde el Gobierno de España." http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/educa3.html
La
formación del individuo, el hijo ,el niño ,el ciudadano, el ser humano, la
persona, incluyendo obviamente, no solo la formación académica cognitiva, sino
también la formación ética , emocional , estética , física y espiritual se
administra por la vía de la institucionalización del niño desde los primeros años de vida y por mayor cantidad de tiempo al día al
sumar los tiempos diarios acumulados en
varias instituciones (jardines infantiles ,comedores comunitarios,
instituciones para refuerzo escolar o de tratamiento terapéutico) justificada
ampliamente por las jornadas laborales de los padres de familia, que sobre todo
en los estratos medio bajo, se extienden aun a los sábados y festivos en turnos
variables que dificultan aun mas coordinar tiempos de calidad para compartir
con los hijos.
Se sospecha un retorno al modelo educativo
tipo “Internado” , sustentado por sensación de impotencia para formar y
sobretodo sostener una familia en la sociedad de la incertidumbre que viven las
familias usuarias del derecho a la educación pública que claman por la intervención del estado
benefactor en todas sus necesidades humanas. (Subsistencia,Proteccion,Identidad,Libertad,Afecto,Entendimiento,Participacion,Creacion
,Recreación[5])
De
acuerdo con las caracterizaciones que algunos sociólogos como Beck y otros, realizan
de esta sociedad de la segunda industrialización, el pensamiento de la Segunda Modernidad,
aborda relaciones sociales fundamentales
tales como la Crianza desde una
perspectiva controversial por decir lo
menos. Ulrich Beck En “La sociedad del por qué no” (Beck ,2003) ,se pregunta
entre otras cosas:
¿Qué
significaría cuando los niños no son percibidos y tratados como un hecho dado
por la naturaleza o por Dios, sino como una permanente tarea paterna de
formación, en el cual los niños tendrían un derecho de reproche anticipado por
no estar satisfechos por la herencia recibida?
Para Beck , la individualización de unos
siempre afecta a otros ,en este caso los niños sufren la separación de sus
padres .Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la expectativa
de la sociedad del trabajo, expresado como la imposibilidad del pleno empleo;
el surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la crianza de los
niños ,el trabajo artístico y la innovación tecnológica. Seguramente seremos
testigos en esta generación y en nuestra sociedad criolla, de la retribución
económica por concepto de “crianza” de los propios hijos y las consecuentes
demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los mismos hijos .
Sin embargo ciertos movimientos sociales tales
como ;”Amantes del Homeschooling[6]”
o “Educación en Casa” o también conocida como “Crianza natural” propenden por
el retorno a un modelo de crianza tachado por algunos de anacrónico ,en contraposición a la
megatendencia mundial.
La representación social contemporánea de “familia”,construida bajo la
constante presión económica, generación tras generación se reduce cada vez más,
restringiéndose a un circulo que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o
al hijo, tal como ya podemos observar en sociedades altamente industrializadas
en las que la pauta social es el modelo del “Soltero permanente” tipificado en
la serie de televisión norteamericana "Sex and the City" programa
norteamericano basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace
Bushnell, en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del
“No compromiso-No exigencia ” o el compromiso temporal que a su vez transforma
la construcción del concepto de tejido social .
“El hijo se
convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable,
intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo…(es) el último
recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a las
posibilidades amorosas que se les escapan (…)
El número de
nacimientos desciende ,pero el significado del hijo sube.”
Guillermo
Nugent.
Si hay algún concepto que pueda definir
adecuadamente a esta sociedad contemporánea es aquel acotado por los sociólogos
contemporáneos: “sociedad de la incertidumbre”. La realidad cotidiana de la
mayoría de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios
del distrito capital trabajamos diariamente ,están cifradas por la
incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral variable, el pago mínimo,
las posibilidades de “rebusque”; resultados apenas obvios de la carencia de
satisfactores para sus necesidades de Subsistencia y Protección (En palabras de
Max-Neef) .Es pues sobre esta condición de incertidumbre que las relaciones
familiares de nuestros escolares se mueven cada día y la razón principal por la
cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de “alternativas de
solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso , es el
menor de ellos .
En un contexto social en el que solo importan
las leyes del “Libre mercado” (es decir la “libertad“ de dejarse explotar el
número de horas que se quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin
que exista mayor compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de
compromiso que el padre de familia puede asumir frente al proceso de
acompañamiento al hijo como en su rol de escolar, tampoco puede ser muy alto .
Establecer un compromiso elemental frente a la
atención básica y la protección en salud del menor (EPS), suele tornarse en tarea
imposible por razones tan validas como la dificultad de transportarse a las
entidades correspondientes o la incapacidad social de enfrentar a los monstruos
burocráticos que las representan “tan eficazmente” en su tarea de impedir el
acceso a los servicios a la mayor cantidad posible de usuarios .De hecho la
labor de apoyo escolar en los sectores con menor cohesión en su tejido social ,
se le ha delegado a todo tipo de ONGs que se multiplican alrededor de la
pobreza o simplemente a los familiares cercanos que voluntariamente asumen
dicha labor cuando pueden y como pueden. La incertidumbre cotidiana del
“rebusque” familiar como práctica laboral cada vez más frecuente, dificulta
dramáticamente todo proceso que involucre toma de decisiones a mediano a o largo
plazo, incluso algunas decisiones a corto plazo (Llevar al hijo al médico, al
registro civil o a un lugar de recreación) son postergadas indefinidamente dada
la limitación económica
La angustia y el miedo productos de la
incertidumbre (incrementada por medios de comunicación paranoides apocalípticos
y magnificadores de los eventos terroristas y catastróficos), claman a gritos
por un nuevo gran protector “ Las deidades” desplazadas en este papel
principal, tienden a ser remplazados nuevamente por un gran estado benefactor :
“Papá Estado te protegerá, decidirá por ti y te cuidará siempre ,confía en él
ciegamente ” . ¿Acaso queda otra alternativa que no hayamos contemplado?
¿Existirá aun la alternativa del cuidado de sí mismo y de la propia familia en
esta sociedad híper industrializada?
Es pues en este contexto en el que es posible entender
que actualmente los padres de familia en situaciones extremas ,no solo, NO se opongan a la intervención del estado ( Instituto
Colombiano de Bienestar familiar ) sino que por el contrario , claman por ello,
aduciendo incapacidad total en el manejo doméstico de las relaciones
familiares: “estos muchachos se nos salieron de las manos, ayúdennos por favor a buscarles un internado ”
También se presenta en este contexto el continuo conceptual “Éxito-Fracaso Escolar”
que involucra al escolar, al docente y
al sistema educativo , se evade y se diluye inmerso en una “ética del cuidado” la cual se construye
en el discurso como responsabilidad de todos , pero que en la práctica se le
entrega totalmente a la escuela quien se constituye en la única
responsable ante la sociedad por la formación total del sujeto,
la persona, el ser humano ,el ciudadano. Los imaginarios sociales que se
elaboran en torno a la citada ética del cuidado recaen cada vez más en la
escuela, que tiende a transformar su identidad de “Colegio” por la identidad de
“Institución” orientada hacia la
“satisfacción” de todo tipo de necesidades más acorde con el concepto de
“fundación social” que atiende entre otros la necesidad de “Conocimiento ” pero
que de manera creciente asume roles de
familia tales como la atención básica en salud (pediculosis, atención
odontológica, nutrición, etc.) y Protección Social .
Todo
el agenciamiento estatal que se aplica la escuela por parte de los
sectores de Salud , Bienestar (Secretaría Distrital de Integración Social)
y Protección Especial (Comisarías de
familia , Fiscalía ,Bienestar Familiar ),se construye sobre el imaginario de escuela “institutriz” a la que le corresponde remplazar
a los padres (quienes tiene que cumplir
largas jornadas de trabajo en lugares distantes de sus viviendas) la función no
solo de Protección sino inclusive
las de Subsistencia (refrigerios
y comedores escolares ) , Afecto y Recreación
(salidas pedagógicas y paseos institucionales). Llevando la situación al
extremo, podemos caricaturizar la situación haciendo remembranza de la imagen
de abandono de los infantes en el atrio de las iglesias ,la cual es remplazada
por la del abandono funcional del escolar a las puertas del aula de clases.
Por
otra parte, la transformación de las pautas de crianza a partir de los
imaginarios modernos de sociedad , escuela , niñez y adolescencia en el
contexto de la sociedad de la
incertidumbre ; confronta a la escuela directamente con una serie de
situaciones que justifican todo el agenciamiento asistencialista gubernamental
mencionado, el cual supone un cambio sustancial de planteamientos éticos ,
sustituyendo la ética del deber familiar por algún tipo de “ética estatal del
cuidado” sustentada en la concepción de
“carencia” emocional, económica ,social y fáctica de la familia. Las
necesidades axiológicas Subsistencia y Protección construidas históricamente
como responsabilidad familiar, justificada por las condiciones de anomia social
creciente ,se transfiere a cada
una de las instituciones del estado y se instrumentaliza en la institución
de control por excelencia “La escuela”.
[1]Psicólogo,
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo humano .Magister en Investigación
Social Interdisciplinaria .Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación
de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com
[2] Batalla
de las Termopilas. Un ejército
aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para
bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército
persa, que conforme a las
estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso
a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en
número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total
(incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada.
Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso
ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Wikipedia la enciclopedia
liIbre .
[3] El termino ‘’Educación
total” aquí se refiere a cierta
megatendencia en la que el sector Educativo por decisión del estado ,asume toda
la formación del sujeto , el individuo ,el ciudadano en todas sus dimensiones (Cognitiva,
Socioafectiva, Corporal, Ética, Estética
y aun Espiritual o trascendental) a partir del modelo educativo estatal
al que se le asignan progresivamente
las funciones de la familia desplazándola en sus responsabilidades en la
formación integral del sujeto justificada por la creciente inasistencia familiar en todas las necesidades humanas de
los menores y agenciada conjuntamente
con los sectores de Salud, Bienestar (Protección Social) ,y Protección
especial.
[4]Legislación española: http://www.tenemostetas.com/2009/08/la-escolarizacion-de-0-3-anos.html
“Escolarización obligatoria a los tres años” .http://www.abc.es/hemeroteca/historico-29-04-2008/abc/Sociedad/escolarizacion-obligatoria-a-los-tres-a%C3%B1os_1641829940618.html
[5] Teoría del Desarrollo a escala Humana .Manfred Max-Neef.
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