jueves, 14 de febrero de 2019

Transiciones Educativas Afectivas.. (Taller Diseñado por Mg. Sherly Osorio León

                   
                      COLEGIO DEBORA ARANGO PEREZ
Institución Educativa Distrital
            Licencia de Funcionamiento –Resolución Nº 198 de 28de Enero de 2008

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
TALLER DE PADRES

TEMA: Transiciones Educativas Afectivas.
OBJETIVO: Contribuir con el proceso de adaptación de los educandos a los nuevos grados.
METODOLOGÍA:
1.    Se pedirá a algún  padre, leer el siguiente cuento:

LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA
Un día de primavera, un viajante descansaba tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le rodeaba, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo rato contemplando cómo la mariposa iba esforzándose hasta que, de repente, pareció detenerse. Tal vez la mariposa –pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría ir más lejos.
Así que, decidido a ayudar a la mariposa, cogió unas tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo. La mariposa, de esta forma, salió fácilmente. Su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre, preocupado, continuó observándola esperando que, en cualquier momento, la mariposa abriera sus alas, las estirara y echara a volar. Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió. La mariposa nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas hasta que, finalmente, murió.
Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario, pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior.

Algunas veces, es justamente tiempo y esfuerzo lo que necesitamos para evolucionar y crecer en nuestra vida. En realidad, si la naturaleza nos permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamos muy limitados en nuestro inmenso potencial. Nunca llegaríamos a desarrollar nuestra verdadera plenitud.

Se animara a algunos padres a socializar la reflexión que les dejó el cuento.

2.    La maestra socializara el concepto de Transiciones Educativas:

El derecho a la educación y su materialización en la escuela supone la oportunidad de alcanzar un mayor desarrollo en todos los ámbitos, entendido éste como el proceso de constitución de la subjetividad y la identidad a través de la sociabilización (Alvarado y Suárez, 2009). Un momento clave en el proceso de sociabilización de los niños lo constituyen las transiciones educativas en las cuales se exigen momentos de modificación y transformación personal y social para lograr un éxito adaptativo a los nuevos contextos.

 Las transiciones educativas se definen como los cambios que suponen el paso de una fase de la educación a otra y se caracterizan porque pueden conllevar desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el propio aprendizaje, de tal forma que este proceso se caracteriza por su intensidad y el aumento progresivo de demandas (Fabián y Dunlop, 2006). Constituyen el paso de una situación educativa a otra, el paso de un contexto de estimulación a otro (Funes, 2003).

3.    La maestra solicitara a los padres, formar grupos, luego entregara un papel con una frase y les pedirá que sugieran cual sería la forma asertiva de afrontar la situación expuesta.

Frases:

-       Proceso de duelo a la pérdida del bebe.
-       Por primera vez, el estudiante dispone, de sus propios libros de texto y  cuadernos para algunas asignaturas.
-       El material escolar es individual y el estudiante es responsable de él.
-       El almuerzo se consume  en el comedor escolar  con los compañeros.
-       Cuidado de su uniforme, aseo y materiales escolares.
-       El estudiante pasa del maestro  único que se encarga de la docencia de todas las áreas de aprendizaje, a incorporar nuevos  docentes que imparten otras materias
-       Profundización en la segunda lengua inglés.
-       Acuerdo entre padres para guiar la crianza de los hijos.
-       Acompañamiento y técnicas de estudios para el apropiado avance académico del estudiante.
-       Disciplina afectiva.
-       Comunicación asertiva entre padres y maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario