viernes, 22 de febrero de 2019

¿ES EL CUTTING UN INTENTO DE SUICIDIO? Psicólogo Orientador, Carlos Borja

¿ES EL CUTTING UN INTENTO DE SUICIDIO? Psicólogo Orientador, Carlos Borja
El Sutil Corte que Divide las Autolesiones del Suicidio

Esta propuesta tiene el propósito de promover programas preventivos, capacitación, atención prioritaria, intervención en crisis, estrategias y protocolos a seguir, tratamientos, entre otros; sobre estos temas en las diferentes empresas e Instituciones Educativas (colegios y universidades), compartiendo información importante para la atención de dos eventos que se relacionan y entrecruzan de una forma muy sutil, llegando a hacernos dudar sobre que se trata, parecernos similares, pero con diferencias muy significativas en su conceptualización y en la realidad. El tema es motivado tanto por el incremento del fenómeno del suicidio, como de la autolesión o “Cutting[1]” y otros, que está tendiendo a confundirse sistemáticamente con una ideación suicida; sin embargo, existen diferencias categóricas. La práctica del Cutting se refiere al acto de cortarse (con cuchillas de tajalápiz, bisturís, navajas, etc.) las muñecas, brazos y piernas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido, sino identificar los “Cutters”, frente a las conductas suicidas identificadas a nivel institucional, que permitan reducir los riesgos asociados en ambas situaciones. Resulta de vital importancia informarnos sobre el tema, de modo tal que se pueda identificar oportunamente cada cual. Teniendo en cuenta que no se presentan juntos con las ideas suicidas, sino reconocerse como un posible -no obligatorio- antecedente en el momento que se presente una conducta, donde existe la tentativa de morir con una intencionalidad suicida (Suicidio Consumado).
Si la vida de alguien dependiera (literalmente, a veces) de que le escuches 10 minutos, de que te cuente sus dolores y sobre todo que esos dolores tienen algo que ver contigo ¿qué harías? Le concedes el tiempo dispuesto a escuchar o le críticas y sigues tu camino, porque estas muy ocupado/a con tu propia vida pues... ¿es más importante?
Campaña contra el cutting juvenil y la ideación suicida (Fino[2] y Borja, 2018).
1. Observa señales y cambios, por más sutiles que sean.
2. Pregunta, con real interés, no como estás, sino: ¿cómo te sientes?
3. Brinda afecto físico y emocional.
4. Sobre todo ESCUCHA si te lo piden.
5. Ten en cuenta cual es el tema recurrente de sus conversaciones.
6. Sobre que habla, que dice, que publica en sus redes.
7. Que imágenes, música, frases coloca en su Facebook, en Instagram, en Whatsapp…
8. Ofrece un abrazo, una sonrisa, una caminata juntos.
En 10 minutos y bajo una situación de ahogo o crisis, hay mucha imaginación, ansiedad y desespero. Pero la misma situación bajo una mano que soporta, puede evitar una herida y porque no salvar una vida.
En nuestros tiempos... la indiferencia condena, aísla, mata... además de las otras causas.
¿Qué son 10 minutos para alguien que dices querer, estimar, apreciar, tenerle cariño?




[1] Que ahora están categorizando como “Síndrome de Cutting”, Síndrome de Autolesión Deliberada (Albores, y cols., 2014; Villarroel, y cols., 2013).
[2] Fino T. (2017). Proyecto de Orientación Escolar del Colegio Brazuelos de la localidad de Usme, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario