lunes, 14 de diciembre de 2015

POSTULADOS PARA UNA NUEVA VISIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR


“Orientación para El Desarrollo a Escala Humana”

Amilkar Brunal[1]
Nov 23 /2015

1.      La Orientación Escolar (O.E)  es uno  de los  campos  interdisciplinarios posibles de confluencia de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica[2]”).

2.      El paradigma problémico de las ciencias positivistas y sus diferentes enfoques[3] basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por  paradigmas de racionalidad hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.[4]

3.      El “Desarrollo Humano” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista  y desarrollista, puede ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.


4.      La teoría del Desarrollo a Escala Humana  de Manfred Max-Neef[5] por presentar un enfoque alternativo(Axiológico-Existencial) de las necesidades humanas (matricial-simultáneo) y un enfoque ecológico del desarrollo económico, puede constituirse en uno de los principales  referentes teóricos para la Orientación Escolar.

5.      La O.E como campo disciplinario perteneciente a las ciencias humanas, puede  tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y consecuentemente el diseño, implementación, la  evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.


"Que bueno será aquel día en que los orientadores seamos mayores de edad y dejemos de preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y pedir prestadas herramientas de otros campos , y diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos nuestras propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa. Que bueno creernos a nosotros mismos"




[1] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Mg Investigación Social Interdisciplinaria .Orientador y Asesor Escolar desde 1994. amilkarbrunal@gmail.com
[2] La Dimensión Existencial para la Orientación Formativa y Profesional: Cuando la orientación se convierte en práctica filosófica. Finn T: Hansen. Universidad pedagógica de Dinamarca.2005 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pd

[3] Paradigmas" de investigación en ciencias sociales Disponible en http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm

[5]El Mundo en Rumbo de Colisión. https://vimeo.com/15484946

No hay comentarios:

Publicar un comentario