domingo, 23 de diciembre de 2018

La Escuela como Micro Cultura para La Inclusión.


Mg. Ps. Amilkar A. Brunal[1]

Rutas y procesos para prevención de la violencia y generación de una cultura inclusiva
"ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA FRONTERA SUR"
Loja Ecuador / Dic 13 y 14 de Diciembre /2018
En relación con los esfuerzos por “eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”, el índice de inclusión[2] contempla tres grandes dimensiones en su estudió: Elaboración de políticas, Desarrollo de Practicas Inclusivas y creación de  Culturas inclusivas, sin embargo el estudio de una cultura  desde el punto de vista antropológico (asunto de la antropología cultural); se puede centrar en dos grandes variables que constituyen  las culturas.
 1. Los principios, normas y valores de dicha cultural (Ideología) que para el caso pueden asimilarse con las políticas de inclusión expresadas discursivamente. De tal manera que se requerirá un nivel apropiado de análisis del discurso (Van Tij).
2. Las prácticas culturales (praxiologia) que bien pueden interpretarse (en términos del índice de inclusión) como: “Practicas Inclusivas”, Según Vladimir Tapia Briones.[3] pueden estudiarse a partir de elementos  vinculantes, como los rituales de cohesión social que representan sentido de pertenencia  institucional o grupal y la construcción estética.
Aplicando los principios presentados anteriormente, podemos planear la construcción de una cultura inclusiva.
CULTURA PARA LA INCLUSIÓN
INDICADORES
Ámbitos para la Inclusión


PRINCIPIOS TEORICOS
DE LA INCLUSIÓN
Estudio de Necesidades




·         Formación
·         Creación
·         Recreación
·         Participación
Políticas
Legislación
Normatividad para el ingreso
Reservas Presupuestales


PRAXIS INCLUSIVA
Ejecución Presupuestal
Promocionar el Acceso
Garantizar el acceso
Garantizar la Permanencia
Facilitar el Desarrollo personal, Académico y Social



REFERENCIAS
Marvin Harris. Antropología cultural
Índice de Inclusión.

      Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSMIV . Disponible en







[1] Mg.Amilkar A. Brunal, Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994.
[2] Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Versión original en inglés escrita por: Tony Booth y  Mel Ainscow.Los términos inclusión o educación inclusiva son de reciente uso en América Latina y en muchos contextos se utilizan como sinónimo de integración de alumnos con discapacidad. En el índice, la inclusión se concibe como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. La inclusión, está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y características personales, tales como los alumnos con discapacidad, niños pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes, niños portadores de VIHISIDA o adolescentes embarazadas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario