domingo, 21 de agosto de 2011

ROL Y SENTIDO DE LA ORIENTACION ESCOLAR EN BOGOTA 2011


POSTULADOS  DE LA ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR[1]

( Bogotá,  Agosto 22/2011)




1.    “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo multidisciplinario  conformado por profesionales de las ciencias de la Educación y las Ciencias Humanas especializados en el campo.

2.    “La Orientación y Asesoría Escolar”, Articula proyectos y programas del sector Gobierno ,la Salud Escolar , El sector Bienestar y el sector Protección Especial, en función  del Bienestar Estudiantil Integral .

3.    Creada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 1084 del 26 de febrero de 1974,  bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. Las Funciones Legales del cargo se definen en la Ley 115 del 8 de febrero de 1994 en el título V De los educandos, Capítulo I Formación y capacitación, artículo 92 Formación del educando y en el  Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, en el artículo 40.

4.    Se plantea como Misión: “Ser un garante de la realización del  Bienestar Estudiantil desde la perspectiva del Desarrollo Humano en el Ámbito Escolar”, mediante  la asesoría a los  proyectos de Vida de los  Niños, Niñas ,adolescentes y Jóvenes de los Colegios Distritales.
5.    La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación  afín a las necesidades del campo de “La Orientación y Asesoría Escolar”, son aquellos  formados en las áreas de las  ciencias de la Educación  y las  Ciencias Humanas ,especializados en el  campo educativo tales como: Psicopedagogos, Pedagogos Re-educativos ,Educadores Especiales, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

6.    Adopta como paradigma conceptual el “Desarrollo Humano” en el ámbito escolar (Bisquerra,1992). Se define epistemológicamente  como: “Estudio ético normativo del sujeto y sus relaciones con la sociedad y la cultura” en relación  con  la construcción de proyectos de vida en el  ámbito escolar.

7.    Asume entre otros el enfoque sistémico para la construcción de procesos pedagógicos  para la  potenciación del Desarrollo Humano en el ámbito escolar y aplica métodos de investigación social y pedagógica al estudio de las necesidades socioafectivas y educativas especiales de los escolares y al mejoramiento continuo de la convivencia  escolar.
                                                              
8.    Aplica como modelos apropiados y pertinentes de intervención, la asesoría personalizada mediante el estudio de caso, y la  asesoría a proyectos y programas  pedagógicos Institucionales. Amplía sus estrategias de intervención institucional con base en los  principios de Interdisciplinariedad, Intra-sectorialidad, Intra-escolaridad e  Intersectorialidad.

9.    La Investigación  Acción Participante (IAP) tanto cuantitativa como cualitativa ,se aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la población escolarizada en las  siguientes áreas:

·         El estudio del Sentido de Vida y de la Escolaridad en la infancia y la adolescencia en relación con los proyectos de vida. En etapa escolar.
·         El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen)
·         El Desarrollo Académico.(Habilidades de comunicación académica funcional).
·         El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático, prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales.”  En función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía ,la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales  de la  convivencia. Creativa.

10.  Se aplican los resultados de dichos estudios en la asesoría a los  “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etareo y de enseñanza  y  especialmente en el campo de la  Orientación Vocacional/Profesional en el nivel de educación media vocacional (ciclo V).
                
11.  “La Orientación y Asesoría Escolar”  participa proactivamente   en los  diferentes ámbitos en los que se propende por mejorar  las condiciones  sociales y académicas de los escolares.

12.  En el Ámbito Intraescolar y Local, participa en la mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.

13.  En el Ámbito Intrasectorial (Nivel Central de la Secretaria de Educación) se articula con los objetivos de las direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil , Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones , Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.

14.  Intersectorialmente (sectores  Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) se articula con todo proyecto o programa  socio-pedagógico  que propenda por realizar las Necesidades Humanas de  la población escolarizada.

15.  El campo de la Orientación y Asesoría Escolar plantea como parte  central de su visión:

Posicionarse  como eje asesor y dinamizador fundamental para el desarrollo integral y humano en el ámbito escolar en particular y educativo en general.”








Ps.Amilkar A. Brunal                                                                                                   


SKYPE : amilkar.brunal
Mesa Distrital de Orientadores Escolares.

Secretaria Educación del Distrito  (Bogotá)

DIRECCION DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR

3241000(2139)






[1] Resumen del documento de trabajo :  “ROL Y SENTIDO DE LA ORIENTACION Y ASESORIA ESCOLAR”. Mesa distrital de Orientadores 2010-2011.Bogotá ( Col)

 

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