miércoles, 19 de septiembre de 2018

ORIENTACIÓN ESCOLAR, UN EJE ARTICULADOR CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Por Ps. Mg Carlos Borja
Orientador Educativo
En la práctica de un docente Orientador Escolar, se afrontan situaciones cotidianas del ámbito académico relacionadas con el ámbito personal, familiar, escolar y social, además de procesos relacionados con el acompañamiento en la construcción de proyectos de vida, la convivencia, la afectividad, los derechos sexuales y reproductivos y los procesos académicos correspondientes, del plano institucional al individual en la asesoría de estudiantes (Hurtado, 2015:28), padres, directivos y docentes.
Confluyen en él, profesionales de distintas formaciones y experiencias: psicopedagogas, trabajadoras sociales, psicólogas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje, entre otros; profesionales que le apuestan a la construcción de una mejor sociedad desde su ejercicio profesional en las escuelas, Luis Javier Hurtado (1) reitera qué, como tejido social que sirve de apoyo y se promueve la construcción de un porvenir común y de herramientas para darle sentido, con hilos que se anudan en el encuentro dialógico con los otros (Entidades de apoyo externas a la Escuela), en el que se parte de la experiencia de vida y del conocimiento que se construye a partir de ella (p. 29).
Es el quehacer del orientador escolar, cuyo eje principal es el pedagógico. Cargo que engloba una visión integral que se articula con todos los procesos, actores y los estamentos de la Comunidad escolar. Participando en todas las instancias de las Instituciones Educativas y también fuera de este con las entidades externas de apoyo (oficiales y no oficiales) con las cuales también se genera un trabajo articulado y conjunto. Ya que parte de los protocolos y competencias del Orientador está el saber remitir y direccionar hacia otros sectores e instituciones como Salud, Fiscalía, Hospitales públicos, ICBF, Fiscalía, Comisarias, Alcaldías, Policía, Juzgados, entre otros.
Estas herramientas que están contenidas en las diferentes temáticas y módulos de la Metodología de Formación, que evitan muchos líos y problemas jurídicos y legales con el colegio, blindando la Institución Educativa.
(*Carlos Borja, Psicólogo Orientador y Asesor Escolar, 2018; cborja@educacionbogota.edu.co)
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(1) Orientador Escolar, Colegio Manuelita Sáenz IED, Localidad de San Cristóbal, Bogotá.
Hurtado, L. (2015). Orientación Escolar, Tejiendo Red en la Complejidad y la Interdisciplinariedad. Proyecto IDEP-RED, Fundación Universitaria Cafam. Recuperado de: http://idepred.unicafam.edu.co/…/Naturaleza-Nodo-Inclusi%c3


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