Por Ps. Mg Carlos Borja
Orientador Educativo
En la práctica de un docente Orientador Escolar, se afrontan
situaciones cotidianas del ámbito académico
relacionadas con el ámbito personal, familiar, escolar y social, además de
procesos relacionados con el acompañamiento en la construcción de proyectos de
vida, la convivencia, la afectividad, los derechos sexuales y reproductivos y
los procesos académicos correspondientes, del plano institucional al individual
en la asesoría de estudiantes (Hurtado, 2015:28), padres, directivos y
docentes.
Confluyen en él,
profesionales de distintas formaciones y experiencias: psicopedagogas,
trabajadoras sociales, psicólogas, terapeutas ocupacionales y del lenguaje,
entre otros; profesionales que le apuestan a la construcción de una mejor
sociedad desde su ejercicio profesional en las escuelas, Luis Javier Hurtado
(1) reitera qué, como tejido social que sirve de apoyo y se promueve la
construcción de un porvenir común y de herramientas para darle sentido, con
hilos que se anudan en el encuentro dialógico con los otros (Entidades de apoyo
externas a la Escuela), en el que se parte de la experiencia de vida y del
conocimiento que se construye a partir de ella (p. 29).
Es el quehacer del
orientador escolar, cuyo eje principal es el pedagógico. Cargo que engloba una
visión integral que se articula con todos los procesos, actores y los
estamentos de la Comunidad escolar. Participando en todas las instancias de las
Instituciones Educativas y también fuera de este con las entidades externas de
apoyo (oficiales y no oficiales) con las cuales también se genera un trabajo
articulado y conjunto. Ya que parte de los protocolos y competencias del
Orientador está el saber remitir y direccionar hacia otros sectores e
instituciones como Salud, Fiscalía, Hospitales públicos, ICBF, Fiscalía, Comisarias,
Alcaldías, Policía, Juzgados, entre otros.
Estas herramientas que
están contenidas en las diferentes temáticas y módulos de la Metodología de
Formación, que evitan muchos líos y problemas jurídicos y legales con el
colegio, blindando la Institución Educativa.
(*Carlos Borja, Psicólogo Orientador y Asesor Escolar, 2018;
cborja@educacionbogota.edu.co)
---------------------------------------
(1) Orientador Escolar, Colegio Manuelita Sáenz IED, Localidad
de San Cristóbal, Bogotá.
Hurtado, L. (2015).
Orientación Escolar, Tejiendo Red en la Complejidad y la Interdisciplinariedad.
Proyecto IDEP-RED, Fundación Universitaria Cafam. Recuperado de: http://idepred.unicafam.edu.co/…/Naturaleza-Nodo-Inclusi%c3
No hay comentarios:
Publicar un comentario