NUESTROS ENFOQUES METODOLÓGICOS, ACADÉMICOS Y PEDAGÓGICOS
Desde mi perspectiva la Orientación Escolar puede desarrollarse desde
dos enfoques básicamente:
A. El Enfoque Humanista basado en la Teoría de Rogers (2012), que
tiene en cuenta los siguientes principios:
• Se asume que las personas están en capacidad de modificar y cambiar sus percepciones para alcanzar su realización personal, es decir, el ser humano tiende a la permanente actualización de sus potencialidades.
• Quien orienta debe tener una serie de actitudes y habilidades que se manifiestan en las relaciones de ayuda que establece con sus orientados: aceptación incondicional, congruencia empática y congruencia.
• La principal ayuda que brinda el orientador es facilitar el autoconocimiento y la autoaceptación de su orientado para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.
• La responsabilidad de cualquier decisión que afecte la vida del orientado es únicamente suya y es respetable.
• El orientador actúa de forma no directiva, más bien acompaña y apoya en el reconocimiento de recursos y la búsqueda de la propia realización.
• Se asume que las personas están en capacidad de modificar y cambiar sus percepciones para alcanzar su realización personal, es decir, el ser humano tiende a la permanente actualización de sus potencialidades.
• Quien orienta debe tener una serie de actitudes y habilidades que se manifiestan en las relaciones de ayuda que establece con sus orientados: aceptación incondicional, congruencia empática y congruencia.
• La principal ayuda que brinda el orientador es facilitar el autoconocimiento y la autoaceptación de su orientado para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.
• La responsabilidad de cualquier decisión que afecte la vida del orientado es únicamente suya y es respetable.
• El orientador actúa de forma no directiva, más bien acompaña y apoya en el reconocimiento de recursos y la búsqueda de la propia realización.
B. El Enfoque Sistémico Complejo, basado en las propuestas del
Pensamiento Complejo de Edgar Morín (1998), donde debe entenderse que la
escuela es un sistema complejo que se relaciona con otros sistemas, que se
constituye por subsistemas y que está inmerso en macrosistemas, desde donde se
construyen relaciones de retroalimentación y recursividad permanente que la
afectan, la producen y la reproducen haciendo de ella un sistema humano en
cambio y transformación continuo. Algunas de las razones para entender la
escuela, la educación y la orientación escolar como sistemas complejos son
dadas por Lesourne (1993):
• La complejidad del sistema educativo procede de su objeto, que no es
otro que el de transformar a los seres humanos.
• La dimensión del propio sistema, merced a la importancia adquirida por el sector público en este ámbito.
• La complejidad formal de su estructura normativa.
• La complejidad informal, resultado de la interacción en el interior del sistema.
• La ambivalencia del sistema, que se presenta, de una parte, como cerrado y, por la otra, como enormemente abierto a la sociedad.
• Su operación y efectos se produce en el largo plazo.
• La mutua implicación entre sistema educativo y sistema económico.
• Imprecisión en la medida de los efectos del sistema.
• Las dificultades para evaluar el grado de consecución de fines y objetivos generales.
• La dificultad para articular políticas carentes de ambigüedad.
• La conflictividad inherente al sistema educativo.
• La dimensión del propio sistema, merced a la importancia adquirida por el sector público en este ámbito.
• La complejidad formal de su estructura normativa.
• La complejidad informal, resultado de la interacción en el interior del sistema.
• La ambivalencia del sistema, que se presenta, de una parte, como cerrado y, por la otra, como enormemente abierto a la sociedad.
• Su operación y efectos se produce en el largo plazo.
• La mutua implicación entre sistema educativo y sistema económico.
• Imprecisión en la medida de los efectos del sistema.
• Las dificultades para evaluar el grado de consecución de fines y objetivos generales.
• La dificultad para articular políticas carentes de ambigüedad.
• La conflictividad inherente al sistema educativo.
NUESTRAS LÍNEAS DE INTERÉS
También desde nuestra forma de entender la Orientación Escolar,
consideramos que las líneas de interés, aplicación, desempeño y, por supuesto
de investigación son:
- Desarrollo personal y psicosocial
- Desarrollo académico
- Orientación vocacional y profesional
- Orientación familiar
- Intervención social y comunitaria
- Atención a la diversidad
- Desarrollo propio de la Orientación Escolar
- Desarrollo personal y psicosocial
- Desarrollo académico
- Orientación vocacional y profesional
- Orientación familiar
- Intervención social y comunitaria
- Atención a la diversidad
- Desarrollo propio de la Orientación Escolar
¿Cuáles son, entonces, las Propuestas principales de investigación e
innovación?
Nuevamente desde mi realidad como Asesor Escolar de una Institución de
educación pública, es de gran importancia investigar en todos y cada uno de los
componentes de la Orientación Escolar -seguramente desde los intereses
personales de cada Orientador-, podría lograrse un importante nivel de
desarrollo académico y del conocimiento si se aprovecha el quehacer como
materia de investigación.
Por mi parte, viéndome como agente de transformación y de agenciamiento (Arent, Deleuze) tanto en la especialización, en la maestría o en el doctorado -y pos doctorado, quizás-, nos hemos enfocado en el trabajo con familias y comunidad (como líderes sociales, también) específicamente trabajando la orientación socio familiar en el contexto de las dinámicas escolares, como una aproximación sistémica /ecológica compleja. Donde encontramos riqueza casi que inagotable frente a la complejidad misma de la Orientación Escolar y la forma como es percibida por los orientadores, los docentes, las familias y otros expertos académicos mas distanciados de la Escuela; los estudiantes por su constante acercamiento, contacto y relacionamiento, tienen connotaciones sobre lo que significa la orientación, más ajustadas a sus problemáticas reales que deben resolver en su trayecto de vida académicos.
Por mi parte, viéndome como agente de transformación y de agenciamiento (Arent, Deleuze) tanto en la especialización, en la maestría o en el doctorado -y pos doctorado, quizás-, nos hemos enfocado en el trabajo con familias y comunidad (como líderes sociales, también) específicamente trabajando la orientación socio familiar en el contexto de las dinámicas escolares, como una aproximación sistémica /ecológica compleja. Donde encontramos riqueza casi que inagotable frente a la complejidad misma de la Orientación Escolar y la forma como es percibida por los orientadores, los docentes, las familias y otros expertos académicos mas distanciados de la Escuela; los estudiantes por su constante acercamiento, contacto y relacionamiento, tienen connotaciones sobre lo que significa la orientación, más ajustadas a sus problemáticas reales que deben resolver en su trayecto de vida académicos.
En cuanto a innovación, hemos venido trabajando en el desarrollo de
herramientas virtuales que faciliten y promuevan la sistematización de las
investigaciones experienciales -con metodologías psicosociales y más cercanas a
la antropología y etnografía-, que hacen cotidianamente nuestros pares en todo
el país, que impactan en la vinculación de los estudiantes y sus familias en
los procesos de orientación escolar; así mismo como los académicos
curriculares.
CARLOS BORJA
Orientador y Asesor Escolar
Agosto de 2018
Orientador y Asesor Escolar
Agosto de 2018
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