El Sutil Corte que Divide las Autolesiones y el Suicidio
“Las y los adolescentes harán lo que
sea para ser escuchados,
incluso quitarse la vida” (Borja,
2017)
Si la vida de alguien dependiera (literalmente, a veces) de que
le escuches 10 minutos, de que te cuente sus dolores y sobre todo que esos
dolores tienen algo que ver contigo ¿qué harías? Le concedes el tiempo
dispuesto a escuchar o le críticas y sigues tu camino, porque estas muy
ocupado/a con tu propia vida pues... ¿es más importante?
|
Campaña contra el cutting juvenil y
la ideación suicida (Fino[1]
y Borja, 2018)...
|
1. Observa señales y cambios, por
más sutiles que sean.
2. Pregunta, con real interés, no como estás, sino: ¿cómo te sientes? 3. Brinda afecto físico y emocional. 4. Sobre todo ESCUCHA si te lo piden. 5. Ten en cuenta cual es el tema recurrente de sus conversaciones. 6. Sobre que habla, que dice, que publica en sus redes. 7. Que imágenes, música, frases coloca en su Facebook, en Instagram, en Whatsapp… 8. Ofrece un abrazo, una sonrisa, una caminata juntos. |
En 10 minutos y bajo una situación
de ahogo o crisis, hay mucha imaginación, ansiedad y desespero. Pero la misma
situación bajo una mano que soporta, puede evitar una herida y porque no
salvar una vida.
|
En nuestros tiempos...
la indiferencia condena, aísla, mata... además de las otras causas.
¿Qué son 10 minutos para alguien que dices querer, estimar, apreciar, tenerle cariño?
¿Qué son 10 minutos para alguien que dices querer, estimar, apreciar, tenerle cariño?
El presente escrito tiene el propósito de socializar información
importante para la atención de dos eventos que se relacionan y entrecruzan de
una forma muy sutil, llegando a hacernos dudar sobre que se trata, pueden
parecernos similares, pero tienen diferencias muy significativas en su
conceptualización y en la realidad. El tema es motivado por el incremento del
fenómeno de la autolesión o “Cutting[2]” y otros, que está tendiendo
a confundirse sistemáticamente con una ideación suicida; sin embargo, existen
diferencias categóricas. La práctica del Cutting se refiere al acto de cortarse
(con cuchillas de tajalápiz, bisturís, navajas, etc.) las muñecas, brazos y
piernas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el
suicido, sino identificar los “Cutters”, frente a las conductas suicidas
identificadas a nivel institucional, que permitan reducir los riesgos asociados
en ambas situaciones. Resulta de vital importancia informarnos sobre el tema,
de modo tal que se pueda identificar oportunamente cada cual. Teniendo en
cuenta que no se presentan juntos con las ideas suicidas, sino reconocerse como
un posible -no obligatorio- antecedente en el momento que se presente una
conducta, donde existe la tentativa de morir con una intencionalidad suicida
(Suicidio Consumado).
Me parece importante que socialicemos estos temas llamados ahora
Cutting o Selfcuting, que en español se podrían traducir como cortes
superficiales, autolaceraciones, autoagresiones físicas, incluso hasta
mutilaciones en algunas partes del cuerpo. Pero… ¿Es solo una moda pasajera de
adolescentes? ¿Es un fenómeno social, actualmente, al que debemos prestarle
atención? A continuación, vamos a tratar de dar algunas respuestas a estos
interrogantes e inquietudes que han llegado a nuestras escuelas y que se vienen
reproduciendo entre los jóvenes con mayor frecuencia, en parte promovidos a
través de las redes sociales y el Internet, donde muchos preadolescentes y
adolescentes los repiten e imitan, tal vez, ¿Queriéndonos decir algo?
Como lo corrobora el colega psicólogo Santiago Flórez(2017[3]) el cutting, es una
escritura y actuación sobre el cuerpo, que representa conflictos y traumas del
pasado (o del presente, agregado mío), estas escrituras, en lugar de
corresponder a un síntoma que debe ser borrado o eliminado, le posibilitan al
sujeto un trámite de sus conflictos internos. En la mayoría de las ocasiones,
representa un acting out[4] o demanda de amor,
atención y cuidados, sin representar el deseo real de morir; sin embargo, es
una expresión que, ante la falta de respuesta, puede cambiar a otras
expresiones más lesivas, incluso advenir en ideaciones suicidas. Cuando las
heridas cicatrizan y se borran de la piel, no implica que se hayan borrado de
la realidad interna del sujeto, por esto es posible que se repita la
experiencia con mayores excesos autolesivos(p.98).
Entre estas manifestaciones previas que pueden generarnos el
dilema, pueden estar auto-lesiones ocasionadas por estar buscando quitarse la
vida aunque no necesariamente, es aquí cuando debemos intervenir para
determinar muy bien qué situación es, ya que tendemos (me refiero a la
comunidad educativa) a confundirlas con suicidio, cuando solo se trata de
algunas prácticas actuales en niños, niñas y jóvenes (promovidas muchas veces a
través de redes sociales), que les han llamado "Cutting", "Self
Cutting" ó "SelfInjury" (termino inglés que significa corte),
acciones en las cuales pueden cortarse, quemarse, arañarse, asfixiarse o
morderse -unos a otros- sin que nadie lo sepa, pues estas auto-lesiones se
esconden con manillas, accesorios, pañoletas, ropa de manga larga, medias
largas, ya que principalmente se auto-infringen en las extremidades (piernas y
brazos).
Estas prácticas de los estudiantes hacen que madres y padres se
preocupen exageradamente y los maestros se horroricen, se asusten al no saber
cómo afrontarlas (con razón), ya es son acciones lamentables en nuestros
estudiantes. Por lo cual, se hace necesario darles el manejo adecuado,
tranquilizar, asesorar y alertar a los padres/docentes -además de remitir a la
entidad correspondiente-, sin tanto escándalo, con calma, con sensatez, con
confidencialidad y teniendo claro cuál debe ser la ruta o protocolo a seguir.
Que pueden ser bastante diferentes a una situación de conductas relacionadas
con la ideación estructurada, el intento, la amenaza, y el Suicidio Consumado,
un Brote (más de un caso en el colegio, o imitadores), los agentes estresores, los
factores de riesgo: predisponentes, los mantenedores y los más peligrosos los
“desencadenantes” (opuestos a los factores protectores) y cuyas respuestas
inmediatas ameritan otras acciones decisivas.
Para las ideaciones/pensamientos/acciones/ intentos suicidas, la
mayoría de Orientadores y Orientadoras son expertos, sabemos cómo manejar el
tema adecuadamente y podemos complementarnos este asunto que, se define en
general como: “aparición de pensamientos cuyo contenido está relacionado con
terminar con la propia existencia”, “una conducta suicida hace referencia a
pensamientos y comportamientos intencionales de hacerse daño a sí mismo, que
puede llegar a tener un resultado fatal para la víctima (Comité Distrital De
Convivencia Escolar, 2016,p.37).”
Diferente de cuando nos enteramos por el mismo estudiante, está
el aviso, alerta o comentario, rumores, que nos hacen otras personas,
generalmente los pares (como red de apoyo psicosocial), en otras ocasiones
observamos ciertos comportamientos, evidencias, señales, ya existen protocolos
diseñados para entender esta situación (muy bien documentados en Internet) que
nos puedan llevar a sospechar que un estudiante esté pensando en tomar esta
acción, como una decisión definitiva y única.
Para determinarse, en estos procesos -mediante entrevista, principalmente- con bastante exactitud, la alta determinación, probabilidad, claridad y argumentación en el estudiante (que puede darse por múltiples causas) sobre cómo, cuando, donde, con qué, llevaría a cabo esta acción. A cambio de hacer la pregunta ¿POR QUÉ? que nos puede llevar a cualquier respuesta de los chicos, y de paso validar en ellos, sin darnos cuenta, la decisión de hacerlo; la pregunta puede tener un sentido retorico, ya que la misma estrategia mayéutica de cuestionarnos, puede hacerles reflexionar y convencerse que esa es la única y más acertada solución. Debemos por lo tanto cambiarla por la pregunta: ¿PARA QUE? que al contrario va a obligar al estudiante a encontrar argumentos que tengan alguna lógica y coherencia con su realidad, lo cual nos permitirá engancharlo en el dialogo y búsqueda de otras alternativas para solucionar sus conflictos o problemas personales, que en la mayoría de las veces, son de índole socio familiar (como podemos sustentarlo en las estadísticas de la caracterización de riesgos biopsicosociales que hacemos todos los años en los colegios y escuelas públicas).
Sea por gusto, por
euforia, por tristeza, por retos, por curiosidad, por moda -igual que el
sexting[5], por presión de grupo, por
liberar tensiones, estrés, ansiedad, rabia y otras situaciones -principalmente
afectivas y sentimentales-; el autolesionarse repetidamente en vez de ser una
respuesta para truncar/terminar su vida, es un mecanismo inadecuado para
sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por muchas
situaciones como: el acoso y hostigamiento escolar (mal llamado Bullying), el
ciberacoso[6], la no heterosexualidad u
orientaciones sexuales diversas, el bajo rendimiento académico/escolar, la
deficiente/ausente relación con los padres; estar viviendo una separación, el
abuso/violencia física o sexual, la muerte de un ser querido, la ruptura de un
noviazgo o una amistad, la baja autoestima, autoimagen y no aceptación de su
propio cuerpo, el consumo de SPA y alcohol, incluso las relaciones /tratos
denigrantes de sus docentes, entre otras causas.
En el caso de los niños
y niñas también se pueden confundir con la autoagresión (halarse el pelo,
arañarse, rasguñarse, morderse, rasparse la piel, golpearse la cabeza contra
paredes o piso) y que su connotación es bastante diferente, porque son
expresiones manipulativas de las “pataletas, rabietas”, como intentos
desesperados de hacer lo que se quiere, ocasionadas por inadecuadas prácticas
de crianza, sobreprotección, ausencia de normas y limites, descuido y
negligencia de los adultos cuidadores; o temas psicológicos/psiquiátricos, en
algunos casos con problemas neurológicos, que requieren otra atención más
especializada, como: ansiedad, soledad, depresión, poca tolerancia a la
frustración, carencia afectiva/amor (búsqueda apego propio), espectros
autistas, déficits cognitivos profundos o combinados, psicosis infantil, que
involucran la autolaceración (no referida al "Cutting").
Sin alarmarnos, como
mencioné antes, pero tomando medidas y documentando los casos, igualmente para
ambas poblaciones infantes y adolescentes, debemos informarlas, ya que son
situaciones que deben ser remitidas a través de la entidad de salud (EPS,
Hospitales, Centros Médicos) para su atención psicológica y/o psiquiátrica, ya
que tiene bastante riesgo, así no coincida con una ideación suicida, y si
consideramos que el riesgo es evidentemente de suicidio PLANIFICADO, entonces
remitimos a SISVECOS[7].
Se pide tener presente esta diferenciación para una mejor canalización y asistencia técnicas y notificación a salud pública de las IE, dado que han remitido eventos de Cutting como conducta suicida, cuando no cumplen con la definición de caso y están congestionando el sistema de notificación del SISVECOS y demás entidades de apoyo. Procuremos darle el manejo adecuado, además para evitar crear pánico innecesario en la Escuela, atender los casos de los estudiantes con un sentido humano y respetuoso, brindándole todo el apoyo y reserva que amerite, sin dejar de hacer seguimiento, control en casa, que los mismos pares sean el factor de contención y autorregulación de estas conductas silenciosas y ocultas, para que dejen de hacerle a sus cuerpos estos daños físicos, que pueden dejarles cicatrices permanentes, las cuales lamentaran más adelante.
La recomendación es que
las y los Orientadores remitan a servicios de las EPS (apoyados en la ley 1616
de Salud Mental), además de mantener un seguimiento sobre estos casos y valorar
si aparte de las conductas de autoagresión, con el paso del tiempo puedan
llevar a presentarse ideas suicidas, acompañadas de un plan de muerte, lo cual
no sobra descartar, ya que hablamos de la Orientación para la Vida (Brunal,
2016).
Es de recordar, que notificar un evento de Cutting como conducta
suicida, genera conflicto con el menor, la familia y la Escuela, dado que se
hace un seguimiento de conducta suicida que no existe, y segundo se le genera
la impresión cognoscitiva que puede utilizar la conducta de Cutting como
estrategia de manipulación, asociándola a intento suicida, cuando realmente no
existe; la notificación debe cumplir con la definición específica del caso.Es
triste y desconsolador afirmarlo, pero un chico o chica que van a quitarse la
vida, lo hacen sin avisar.
De forma complementaria
recomendamos especialmente algunas páginas al final del texto, en las cuales se
pueden encontrar pautas de adecuado manejo del evento de autolesión y artículos
que permiten conocer más sobre el tema, hoy por hoy, "existe" bastante
información que guía, aclara y da pautas para afrontar estas situaciones.
______________________________
Enlaces
Aventura de
Pinocho: http://www.pagina12.com.ar/…/psico…/9-272120-2015-05-07.html
http://www.autolesion.com/…/la-autolesion-el-lenguaje-del-…/
http://repository.uniminuto.edu:8080/…/TP_AgudeloTabaresEst…
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/…/Relaci%C3%B3n%20entre…
http://revistas.javeriana.edu.co/…/artic…/viewFile/2307/6783
http://www.alternativas.me/…/05%20-%20S%C3%ADndrome%20de%20…
http://www.uptc.edu.co/…/20…/cf/ccp/doc/conf_paulo_acero.pdf
http://www.autolesion.com/…/la-autolesion-el-lenguaje-del-…/
http://repository.uniminuto.edu:8080/…/TP_AgudeloTabaresEst…
http://bibliotecadigital.usb.edu.co/…/Relaci%C3%B3n%20entre…
http://revistas.javeriana.edu.co/…/artic…/viewFile/2307/6783
http://www.alternativas.me/…/05%20-%20S%C3%ADndrome%20de%20…
http://www.uptc.edu.co/…/20…/cf/ccp/doc/conf_paulo_acero.pdf
Espero que
esta información haya sido de utilidad, si deseas complementarla, ampliarla, o
corregirla puedes hacerlo y la divulgamos por la red.
CARLOS BORJA
Psicólogo, Orientador Escolar
cborja@educacionbogota.edu.co
Psicólogo, Orientador Escolar
cborja@educacionbogota.edu.co
[2] Ahora están
categorizando como “Síndrome de Cutting”, Síndrome de Autolesión Deliberada
(Albores, y cols., 2014; Villarroel, y cols., 2013).
[3] Flórez Correa, S.
(2017). Cutting o cortes en la piel: una práctica que habla. Revista Poiésis,
(32), 94-100.
[4]
Sobreactuar, actos
impulsivos, violentos, agresivos, incluso delictivos (crimen, suicidio,
atentado sexual). Para el psicoanálisis, son acciones que presentan casi
siempre un carácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus
actividades, que adoptan a menudo una forma auto o heteroagresiva (Recuperado
de: https://glosarios.servidor-alicante.com/psicolog…/acting-out).
[5] Envío o publicación de
contenidos de tipo sexual a otras personas por medio de teléfonos móviles o
redes sociales, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente
por el propio remitente o sin su consentimiento (para conocer más,ver por
ejemplo: http://www.sexting.es/)
[6] También Ciberbullying,
fenómeno actual muy extendido y utilizado en las redes, precisamente por su
facilidad de publicación, divulgación (“viralización”) y alcances, de manera
anónima e impersonal, que promueve la impunidad en quienes la realizan, porque
las hacen usando perfiles falsos.
[7] Sistema
de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida. Para mayor información
consultar en: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Paginas/SISVECOS.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario