LINEAS DE INVESTIGACION 2016
RED DISTRITAL DE DOCENTES ORIENTADORES INVESTIGADORES/AS
ORIENTARED
1. Nombre de la línea
ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD (Espacios de encuentros y desencuentros)
2. Investigadores que
diseñaron la línea
Carlos
Borja Atabanzha
IED Usme
Fernanda
Cortes Pablo
Neruda Fontibón
María
Deisy Sandoval Nueva
Colombia Barrios Unidos
Liliana
Reyes Antonio
José Uribe Santafe
Tania
Fino Celis Brazuelos Usme
3. Definición de la línea
Tomamos los tres conceptos como áreas temáticas,
como Categorías
extensionales de los contenidos de la Investigación y cada uno es un problema,
y a la vez, un eje de investigación.
Impacto actual de la familia/vecindario en la
escuela y que estrategias funcionarían para fortalecer
la comunidad educativa (padres, madres, docentes, directivos, entorno escolar).
4. Justificación de la
línea
La familia de las y los estudiantes como un micro
sistema ha tenido transformaciones en las últimas décadas, podemos afirmar que
actualmente se caracteriza por ser monoparental o poligenética, es decir que
solamente uno de los progenitores (padre o madre) está a cargo de la
crianza/cuidado, o familiares diferentes a padre/madre biológico, se hace cargo
de esta labor, por ejemplo abuelos, tíos, primos, padrastros, hermanos mayores,
hermanastros, entre otros.
El entorno social que rodea la escuela entendido
como el vecindario, el barrio, que podemos denominar como la comunidad
(teniendo en cuenta que también hay comunidad escolar, conformada por docentes,
directivos, trabajadores, estudiantes y miembros de la familia en su labor de
acudientes) ha olvidado que tiene una participación, veeduría y acompañamiento
en la formación del estudiantado, tanto dentro de la escuela, como por fuera de
ella.
La familia entendida como una comunidad política,
consciente de su rol transformador y no solo en su calidad de acudiente de NNA.
Por supuesto es el hogar el primer escenario, pero la escuela puede también
trascender y potenciar el concepto de COMUNIDAD, desde el territorio. Barrio,
Localidad, ciudad, etc. En este sentido,
entender la relación Escuela-Familia-Comunidad como un todo articulado.
La comunidad no es solo educativa, debe ser
comunidad en sí misma aún sin la escuela pero con mediación de ésta. Porque?
Incluso a la escuela llega todo lo positivo y negativo que pasa en la comunidad
(familia, barrio, etc), entonces si mejora la comunidad en sí (entorno) mejora
la situación de los NNA es las escuelas.
Comunidad educativa: de acuerdo con el artículo 68 de la Constitución política, la comunidad
educativa participará en la dirección de los establecimientos educativos, en
los términos de la presente Ley (Ley 115, art 6). La comunidad educativa está
conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes
de los estudiantes, egresados, directivos docentes, y administradores
escolares. Todos ellos, según competencia, participarán en el diseño ejecución
y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del
respectivo establecimiento educativo.
La familia: como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la
educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta que ocurra cualquier
otra clase o forma de emancipación, le corresponde (Ley 115, art.7):
Matricular
a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para
que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la
Constitución, la ley y el proyecto educativo constitucional.
Participar
en las asociaciones de padres de familia (ahora escuela de padres y madres).
Informarse
sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la
marcha de la institución educativa, y en ambos casos, participar en la acciones
de mejoramiento.
Buscar y
recibir orientación sobre la educación de los hijos.
Participar
en el Consejo Directivo, asociaciones o comités para velar por la adecuada prestación
del servicio educativo.
Contribuir
solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos, y
Educar a
sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo
integral.
6. Objetivos de la línea
Articular sistemas familia y comunidad en los cuales
se desarrolla, crece, vive, cohabita el estudiante, para generar prevención en
su realidad social y su cotidianidad así como su impacto en la escuela.
Los resultados de las investigaciones-acciones deben
ir dirigidas al "empoderamiento" de las familias sobre la
transformación de la educación y las políticas públicas.
Propiciar la participación activa de padres/madres
como eje fundamental en los procesos educativos de los estudiantes, y en
cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos/as (Ley
115 de 1994; Decreto 1286 de 2005; Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de
2006).
7. Los problemas
implícitos y explícitos en la línea
Ausencia y negligencia de los padres/madres en el
proceso formativo y académico de las y los estudiantes.
Los docentes/directivos como miembros de la comunidad
escolar son corresponsables desde su rol pedagógico, para minimizar las
dificultades y fortalecer habilidades protectoras de afrontamiento
(resiliencia) de las y los estudiantes.
La Normatividad vigente (desde lo jurídico) es muy
laxa con la responsabilidad que tienen los padres con sus hijos, o es
inexistente las consecuencias penales ante el incumplimiento de los derechos
que tienen los menores de edad.
El entorno social que rodea la escuela (vecindario,
barrio) ha olvidado que pueden aportar como garantes y protectores de derechos
y servir de modelos para la adquisición/transmisión cultural de las
responsabilidades de los menores de edad.
Caracterizar las relaciones de las familias con la
escuela, tratando de entender la queja permanente de que las familias no
asisten o participan en la escuela. ¿Porque? ¿Cómo percibe la familia a las
escuelas? ¿Cuáles son las barreras en esa relación? ¿Que tanto es pereza, falta de compromiso, o
factores socio-económicos?
Caracterizar las formas de acercamiento desde la
orientación escolar. ¿Cuáles son las experiencias de las llamadas escuelas de
padres, los horarios, los temas, las metodologías, el impacto. etc? ¿Puede
haber nuevas formas de implementar estas escuelas que fomente la participación,
la unidad familiar y potencialmente también de las comunidades?
Caracterizar las relaciones familiares, en términos
de su dinámica interna, lo que ocurre con el NNA fuera de la escuela. La
percepción de familia que tienen nuestros NNA, ya que son ellos/as quienes conformación
las futuras familias/comunidades (Puede estar en relación a los PESCC). Las
prácticas de las familias en el acompañamiento escolar y desarrollo integral de
los hijo/as en Bogotá. Factores de protección o de riesgo. Estudios de caso,
donde se rastree que pasa con las familias, una vez se trasladan de colegio.
¿Porque se van los /las estudiantes? Factores familiares y del contexto que
influyen en la deserción escolar.
“La
familia continúa, la escuela se queda”
(Tania Fino,
febrero 2016)
ORIENTADORES/AS
PARTICIPANTES
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