http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-307827_archivo_pdf_protocolo_docenteorientador_junio2012.pdf
La función docente, además de la asignación académica, comprende
también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de
Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del
Docente Orientador
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orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los
padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y
perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y
evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y
deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las
actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación,
administración y programación relacionadas directamente con el
proceso educativo. (Decreto 1278 de 2002)
En este sentido, y como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación Nacional, estos
educadores son responsables de desarrollar labores profesionales
correspondientes al diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones
de orientación tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del
estudiante, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y
a la formación de valores y de respeto de la diversidad, que le faciliten la
realización de una actividad útil para el desarrollo humano y socioeconómico del
país, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
También les corresponde cumplir funciones que favorezcan la formación de los
estudiantes para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en
Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del
Docente Orientador
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equipo, la administración del tiempo, la solución de conflictos y el fomento
habilidades para la comunicación, la negociación y la participación. Igualmente
son co-responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias,
enfocadas principalmente a la atención a la comunidad, en especial de los padres
de familia, representantes y acudientes de los educandos.
Orientación y Gestión Académica
Con respecto al área de gestión académica, donde se centra el interés principal de
esta sección del documento, “ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento
educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los
estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su
desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de
los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión
de clases y seguimiento académico” (p. 27). Esta área de gestión comprende los
procesos de:
Orientaciones y Protocolo para la evaluación del periodo de prueba del
Docente Orientador
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Diseño pedagógico (curricular): definición de aprendizajes por áreas,
asignaturas, grados y proyectos transversales, así como tiempos, recursos
y metodologías de evaluación.
Prácticas pedagógicas: organización didáctica, tareas escolares, usos de
recursos y tiempos de aprendizaje.
Gestión de aula: relación y estilo pedagógico, planeación de clases y
evaluación en el aula.
Seguimiento académico: uso de resultados académicos para el fomento de
las competencias de los estudiantes.
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