RED DISTRITAL DE DOCENTES ORIENTADORES INVESTIGADORES/AS
ORIENTARED
LINEA
DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACION Y ASESORIA
ESCOLAR 2016
Bogotá,
Febrero 6 2016
El orientador Escolar:
Haceres y saberes. Rol y sentido de la Orientación y Asesoría Educativa.
Amilkar Brunal[1]
"Que bueno será
aquel día en que los orientadores seamos mayores de edad y dejemos de
preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y pedir prestadas herramientas de
otros campos , y diseñemos, implementemos, evaluemos y validemos nuestras
propias propuestas basadas en la investigación Social y Pedagógica en beneficio
de la comunidad educativa. Que bueno creernos a nosotros mismos"
1. Programas a los que pertenece:
Ministerio de educación Nacional/Secretarias de Educación departamentales.
2. Docentes Orientadores Investigadores en
ejercicio. Secretaría Educación Bogotá :
·
Aidé Vásquez
·
Amilkar Brunal
·
Cecilia Buitrago
·
Elsa Tovar Cortés
·
Gloria Elvira Salinas Parra
·
Isabel Rojas Nieto
·
Jennifer Andrea Monroy Mendoza
·
María del Pilar Romero
·
María Magdalena Quebralla Amezquita
3. Definición
de la Línea
Se plantea en principio, como una línea
directamente referida a la investigación acerca de los imaginarios y
representaciones de la profesión conocida bajo el titulo de la “Orientación y Asesoría
Escolar” al igual que una indagación continuada de sus axiomas, paradigmas, métodos y líneas
operativas en los diferentes ámbitos en los que desenvuelve. Busca construir definiciones operacionales complejas, del
campo de la Orientación y Asesoría Escolar[2]
acordes con las situaciones sociales y pedagógicas que se atienden el ámbito
escolar, recogiendo diversidad de
reflexiones colectivas de la comunidad académica, expresadas en diferentes
espacios y etapas de discusión
sistematizadas parcialmente en publicaciones de la revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano: ”OrientAccion”.
4.
Antecedentes:
·
La investigación:” La Construcción de la Identidad Profesional de la
Orientación escolar en Bogotá D.C en la Segunda Modernidad[3]”.
se plantea la construcción de la identidad de la Orientación a partir de sus
relaciones Intra-Institucionales, Intra-Sectoriales, Inter- Institucionales e
Inter-Sectoriales.
·
Documentos
de trabajo: Mesa Distrital de Orientadores(2007-2011) disponibles en http://amilkabrunal.blogspot.com.co/2014/04/rol-y-sentido-de-la-orientacion-y.html
·
Conclusiones I y II Encuestas Latinoamericanas de Orientación en Lengua Hispana. 2015. Revista latinoamericana de
Orientación (2015)
5. Problemas Implícitos y explícitos:
Paradigma Problémico Vs Desarrollo Humano y Bienestar Social
Mucho se ha escrito acerca de la necesidad de un cambio paradigmático en
Orientación en Latinoamérica (Bello y Oliveros, 2012)[4]
. A partir de Bisquerra (1998:9[5]), quien define la
orientación como “un proceso de ayuda
continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de
potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”, se empieza a
establecer la necesidad de construir un
paradigma alterno al de las ciencias positivistas.
Dicho paradigma del o para el Desarrollo Humano se
encuentra en construcción en conflicto con el paradigma Problémico positivista
dominante del “Bienestar social” construido desde la racionalidad instrumental individualista ,medido con
indicadores economicistas tales como los de Producto Interno Bruto ( PIB) y
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Resulta tan inapropiado como decir
que: “Si Una persona se come un pollo y su vecino lo ve comer entonces en promedio ambas
comieron 1/2 pollo en promedio”.
La
orientación ha venido padeciendo las consecuencias de tener conceptualizaciones ambiguas y difusas
(Esperanza Bausela Herreras[6]) que de base nos hablan de
la carencia de adopción un paradigma común diferente al de las ciencias
positivistas (paradigma problémico), el reconocimiento de las metodologías madre de las ciencias sociales
como verdaderas herramientas de trabajo
como la investigación social y pedagógica. Por tal razón La revista
latinoamericana de Orientación y desarrollo humano. “OrientAcción”, se ha dado a la tarea de desarrollar encuestas
generales que nos permitan identificar los paradigmas, metodologías y líneas de
acción propia y pertinente para el campo. A continuación se presentan varios
avances de dicha línea de investigación:
6.
Objetivo.
Construir
un nuevo modelo de orientación y
Asesoría escolar acorde con las necesidades de las comunidades educativas a las
que pertenecemos. Diseñar,
implementar, evaluar y validar nuestras propias propuestas basadas en la
investigación Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa.
7. CONCLUSIONES
Y PROYECCIONES DE LA LINEA
Se han
identificado hasta el momento como líneas de acción fundamentales del campo :
·
La
Prevención Psico-Social,
·
La
Asesoría
a los Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social),
·
La Promoción
del Desarrollo psicosocial o
Socio afectivo de las
Comunidades Educativas(Gestión Social)
·
La
Orientación para la Afectividad y la Sexualidad
en población escolar
·
La Orientación
para la Convivencia[7].
(Gestión Social) y
·
La
Orientación para el mejoramiento Académico.
(Gestión Académica).
Estas líneas pueden clasificarse en tres grandes ejes conceptuales:
EJES CONCEPTUALES
|
Líneas de acción
|
I.
Desarrollo Intra-Personal
|
La Asesoría a
los Proyectos de Vida de los Estudiantes.(Gestión Social),
|
II.
Desarrollo Socio-Aafectivo
|
Orientación para la Convivencia[8].
(Gestión Social).
·
La Prevención
Psico-Social,
·
La Promoción del Desarrollo psicosocial o
Socio afectivo
de las Comunidades Educativas(Gestión Social).
·
Orientación para
la Afectividad y la Sexualidad en población escolar
|
III.
Desarrollo Académico
|
Orientación
para el mejoramiento Académico. (Gestión Académica
|
De manera complementaria con enfoque
cualitativo, adelanta encuestas que buscan conocer situaciones personales de orientadores escolares en
ejercicio en diferentes países latinoamericanos
respecto su situación laboral, sistematizadas en la segunda encuesta
latinoamericana de la revista OrientAcción[9]
Por otra parte se considera
necesario plantear un conjunto de postulados base para la construcción de una
nueva visión de la Orientación y Asesoría Escolar a nivel latinoamericano. A continuación
se presentan las propuestas más relevantes:
1.
La Orientación Escolar (O.E) es uno
de los campos interdisciplinarios posibles de confluencia
de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias
Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica[10]”).
2.
El paradigma problémico de las ciencias
positivistas y sus diferentes enfoques[11] basados en racionalidades
instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por paradigmas de racionalidad
hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.[12]
3.
El “Desarrollo
Humano” desde una visión holística comunitaria, antes que el concepto de
“Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista, individualista y desarrollista, puede ser un paradigma de
mejor aplicación para el campo.
4.
La teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred
Max-Neef[13]
por presentar un enfoque alternativo(Axiológico-Existencial) de las necesidades
humanas (matricial-simultáneo) y un enfoque ecológico del desarrollo económico,
puede constituirse en uno de los principales
referentes teóricos para la Orientación Escolar.
5.
La O.E como campo disciplinario perteneciente
a las ciencias humanas, puede tomar como
metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación Social y
Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales útiles como
líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y
consecuentemente el diseño, implementación, la
evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el
desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.
Estudios
previstos para el 2016
·
PROYECTO COLEGIO DE ORIENTADORES
EDUCATIVOS EN COLOMBIA .
Este es uno
de varios ejercicios investigativos
piloto ,proyectados con el fin de
estudiar la necesidad, interés y pertinencia de tener en Colombia un
cuerpo colegiado bajo la figura de “Colegio de Orientadores”, está inspirado en
la experiencia de Costa Rica(http://www.colpsic.org.co/),la cual aunque se considera valiosa.
No se busca replicar exactamente. La intención es construir un modelo propio
acorde a las condiciones y necesidades nacionales. Se usa como referente cercano
la experiencia del colegio Colombiano de Psicólogos .Dada
la iniciativa encontrada en las redes sociales cerca de la necesidad de
creación de un cuerpo colegiado que represente a los orientadores gremialmente
en las diferentes instancias, colocamos a su consideración el siguiente
proyecto encuesta disponible en https: //goo.gl/hqjR8H[14]
REFERENCIAS
Acuerdo del Concejo de Bogotá N. 518 DE 2012
Blog Asociación Colombiana de Orientación
Educativa: http://orientacioneducativacol.blogspot.com.co/2015/11/la-distancia-entre-el-deber-ser-y-el.html
Brunal, A(2008).La
Construcción de la Identidad Profesional de la Orientación escolar en Bogotá
D.C en la Segunda Modernidad. Maestría. Universidad Distrital ”Francisco José
de Caldas. Bogotá.
Brunal, A (2012). Orientación Transicional
.Bogotá Ábako Editorial.
Concepto de
orientación educativa: diversidad y aproximación. Denyz Luz Molina Contreras.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora,
Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
Conclusiones I Y II
Encuesta Latinoamericana de Orientación
en Lengua Hispana. 2015 disponible en http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/
Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994
DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE
ORIENTADOR disponible en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_20_Docente_Orientador.pdf
Ley 115 de 1994.
Ley
1620 de 2013.
Modelos de orientación e intervención
psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Esperanza Bausela
Herreras Universidad de León http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
ORIENTACIONES Y PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DEL
PERIODO DE PRUEBA DEL DOCENTE ORIENTADOR QUE SE RIGE POR EL ESTATUTO DE
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE 2002).
Paradigma vol.33 no.2 Maracay dic. 2012. HACIA UN NUEVO PARADIGMA
EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Olga Oliveros. Julio R. González Bello. Universidad de Carabobo;Valencia,Venezuela oeol84@hotmail.com.juliogonzalez47@gmail.com. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200007&script=sci_arttext
Revista Latinoamericana
de Orientación (2015)
ANEXOS
CONCLUSIONES ENCUESTAS
ORIENTACION 2014-2015
http://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2016/01/conclusiones-i-y-ii-encuesta.html
1. DEFINICIONES OPERACIONALES
1.1 Definición:
“Orientación Educativa.
La Orientación Educativa puede
conceptualizarse como proceso pedagógico
desarrollado fundamentalmente desde espacios socio-académicos. Sus acciones no
se restringen a los contextos formales de la educación, sino que se constituye
como acción humana de amplia aplicación en todos los ámbitos en los que se
requiera asesoría profesional para potenciar el desarrollo del ser humano a lo
largo de toda su vida en la totalidad de sus dimensiones
axiológico-existenciales y todos sus ámbitos: Comunitario, Académico,
Laboral, Intra-personal e Inter-personal[15]
(Socio-afectivo).
Este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del
ciclo vital, puede tener mayor pertinencia durante los fenómenos transicionales
relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación [16]Transicional).
Implica la necesidad de la mediación multidisciplinaria e interdisciplinaria (enfoque
multidisciplinar), suponiendo por tanto, la mediación coordinada, oportuna y
pertinente de disciplinas afines a las ciencias humanas (ciencias sociales,
ciencias de la educación, ciencias de la salud) las cuales pueden ser
articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Eje psicológico, Eje Pedagógico y Eje Sociológico, por lo cual se
constituye en campo multidisciplinar.
Supone un proceso propio de investigación
que genere los fundamentos para el diseño, implementación y evaluación
permanente de modelos,
métodos, estrategias y técnicas o
didácticas adecuadas, para promover el desarrollo y el bienestar integral de la
comunidad educativa.
Requiere igualmente la mediación de sectores
estatales (Bienestar, Salud Pública, Protección Especial) y/o agencias privadas
(O.N.Gs) orientadas hacia el desarrollo humano (enfoque Intrasectorial o
Interinstitucional).
Brunal,
Vázquez y cols (2015 B)
1.2
Definición: “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”
“La Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional”: como área de
mediación pedagógica específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos
de asesoría a los fenómenos
existenciales: “búsqueda de sentido de vida” y “La construcción social de
proyectos de vida”, enmarcados en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer
Ser” [Determinismo-Autodeterminismo], lo cual
implica el fomento de la autodeterminación entendida desde la
racionalidad comunicativa. Este
proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización,
implementación y evaluación de acciones humanas[17] de tipo vocacional-profesional y/o
socio-ocupacional, con el fin de propiciar
un óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones axiológicas y
existenciales, planteándolas en proyectos, satisfactorios para sí mismo y
éticamente comprometidos con la sociedad[18].
Dicho proceso pedagógico, promueve la
reflexión existencial con base en el autoconocimiento,
mediante la identificación de condiciones Intra-personales[19] relacionadas con las
trayectorias de vida (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses) y de manera concomitante, el estudio de la sociedad contemporánea aplicado al desarrollo profesional ,mediante
la identificación de agentes Inter-personales(comunidad educativa
cercana) y recursos Institucionales[20] (organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales), considerando las necesidades de desarrollo de las comunidades de referencia ,que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[21],saludables y sostenibles en contextos académicos,
profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez y cols (2015 B)
1.3
Definiciones del área
de la “Orientación para la Convivencia”
SER
|
·
Proceso de ayuda que hace énfasis en la aceptación de sí mismo y
valoración y aceptación del otro que permita una convivencia pacífica y
armónica desde los valores.
·
Es un proceso dinámico permanente y de construcción colectiva donde
una cultura de convivencia se fortalece en la medida que todos sus miembros
establecen entre ellos el respeto a sus derechos y diferencias.
·
Proceso de acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de
capacidades ciudadanas, prevención de la violencia escolar, atención-gestión
del conflicto, y promoción de prácticas de buen trato.
·
Proceso que se puede llevar a cabo desde el empoderamiento de los
derechos ciudadanos a nivel constitucional. Esta sensibilización procura la
conservación de la vida como derecho humano fundamental
·
Proceso de acción-reflexión-acción abierto a la diversidad de mundos
de vida, que desde el nivel de educación inicial trabaje el desarrollo humano
integral; biológico, psicológico, social, cultural y espiritual, para
propiciar el desarrollo del ser y el convivir.
Rojas,2007), reflexiones para una nueva visión de
la orientación, publicado en revista ciencias de la educación, disponible
en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art15.pdf
·
Proceso de respeto y reconocimiento del yo en el otro, donde los
objetivos, metas, esperanzas y proyectos nos unan y nos hagan fuertes dentro
de un clima de paz , amor , generosidad y humildad.
|
TENER
|
·
Caminos de solución para mejorar la convivencia entre personas.
·
Conjunto de conocimientos, metodologías y principios de la
orientación, dirigida a la prevención , comprensión, sistematización y
planificación de acciones, tareas y actividades que fomentan el aprendizaje
social, basado en educación en valores y reconocimiento de principios morales
que generen conductas positivas y de rechazo a posturas violentas o
discriminatorias en los estudiantes.
·
Es el conjunto de acciones que incluyen la asesoría, consejería, intervención[22]
individual o grupal (campañas, talleres, experiencias) que permiten promover
y fomentar dinámicas de relaciones interpersonales enmarcadas en valores como
respeto, tolerancia, equidad, etc. y que se regulan a través de las normas en
una comunidad.
Implica un proceso educativo que pretende transformar la agresión y la violencia en tolerancia y respeto por la diversidad humana y por las normas construidas. |
HACER
|
·
Organizar y hacer acuerdos en la Institución Educativa que contribuyan
a fortalecer la convivencia escolar.
|
1.4
Definiciones de: “Orientación Familiar”
|
1.5
Definiciones sobre el área de:
Orientación para la Afectividad y la sexualidad.
SER
|
·
Educación
con amor y respeto por la diversidad.
·
Es un
proceso pedagógico en el cual el estudiante logra un conocimiento de sí mismo
y de respeto a los demás desde el área de la afectividad y el manejo de su
sexualidad, dentro de su entorno social.
·
La
orientación para la afectividad es la organización de comportamientos,
pensamientos, fantasías, deseos o una combinación de estos para la
organización especifica del vínculo emocional en relación al género de la
pareja involucrada.
|
TENER
|
Conjunto de acciones dirigidas a desarrollar y
fortalecer habilidades para relacionarse con otros a partir del sexo y el rol
de género desde todas las dimensiones y que permiten la construcción de
vínculos sólidos, funcionales y sanos.
|
HACER
|
·
É uma área que deve facilitar o conhecimento do gênero e de diferentes
aspectos da vida afetiva e emocional, para permitir a escolha do sujeito. (Texto original en portugués).
·
Presta
especial atención a la afectividad y valores humanos, fomentando una
atmósfera educativa en la que los alumnos se sientan libres y estimulados, es
vital en este sentido el contexto familiar, escolar del alumno, su
personalidad y conducta están relacionadas con las influencias ambientales
que recibe, asumiendo que somos seres sexuales y que el sexo tiene gran
importancia en el desarrollo integral de cada persona de una manera responsable.
·
Asistir al
consultante
en la exploración, conocimiento y aceptación de sus características
biopsicosociales y espirituales, prepararlo para superar obstáculos,
enfrentar situaciones nuevas, problemas futuros.
·
Educar
para la Sexualidad y afectividad, conlleva a los niños, niñas, adolescentes y
jóvenes a convertirse en seres más sensibles, delicados, amorosos,
respetuosos, queridos, valorados, dentro de una sociedad llena de conflictos.
·
Promulga el desarrollo de habilidades de interacción social y de autoconocimiento,
en donde se reconoce a la sexualidad como un proceso en construcción, mismo
que se transversaliza con el conocimiento del propio cuerpo, su funcionalidad
y los procesos afectivos que este descubrimiento genera.
·
Permite acompañar el desarrollo afectivo y
la sexualidad desde una visión integral.
·
Permite
reconocer al ser humano como un ser sexuado que interactúa con otros seres
mediante una escala axiológica propia de cada cultura, en donde la
corporalidad, la afectividad y las relaciones sociales constituyen un todo.
·
Busca
acompañar a la persona en la búsqueda de su identidad sexual y desarrollo de
la misma como un individuo dentro de un marco social y cultural
predeterminado.
·
Fomentar
el reconocimiento del ser y madurez emocional para tomar decisiones.
|
1.6 Definiciones
sobre el área de: Orientación para el mejoramiento académico.
SER
|
·
Es el proceso que permite potenciar y fortalecer las habilidades de
los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento
de su experiencia escolar.
·
Como proceso consiste en el asesoramiento en la toma de decisiones al
respecto de las diferentes dimensiones de la existencia, entre ellas, las que
aluden al desempeño académico de los y las estudiantes.
·
Regulación de actividades hacia la propensión de mejora en el
rendimiento académico
·
La orientación para el mejoramiento académico es un proceso educativo
que tiene entre sus propósitos ayudar al alumno a: descubrir sus propios
intereses, valorar sus fortalezas identificar sus puntos débiles con la
finalidad de mejorar el rendimiento en actividades escolares.
|
TENER
|
·
Herramientas para el fortalecimiento del pensamiento
(Neuroaprendizaje).
·
Conjunto de acciones, actividades y tareas, que se encuentran
sistemáticamente organizadas, con lineamientos claros y precisos, en donde
los recursos, procedimientos y estrategias, están dirigidas al cumplimiento
de metas establecidas y dirigidas a los estudiantes, con el fin de que los
mismos logren un mejor desarrollo intelectual, reconocimiento de habilidades
cognitivas y adaptaciones personales al contexto educativo, de esa forma los
mismos lograran resultados académicos cada vez más acorde con sus
necesidades. En este proceso las acciones de atención, apoyo y asesoría
académica están dirigidas por una persona en específico, que dará seguimiento
al estudiante.
|
HACER
|
·
La orientación dirigida al Mejoramiento Académico se ocupa de
proponer, al interior de una institución escolar, rutas y protocolos para la
remisión de estudiantes a los programas de Asistencia Individual a los
Problemas de Aprendizaje y Asesoría Grupal para el éxito académico.
·
Aquella que proporciona al estudiante información teórica-práctica,
sobre procedimientos técnicos y destrezas relacionadas con el estudio el
procesamiento de esta información por parte del alumno no debe quedarse en el
simple hecho de aprender determinados contenidos, al contrario la ejecución
constante de los mismos para estudiar es la que se recomienda. El contenido
por si solo pierde sentido si no va acompañado de la práctica metódica y
organizada que garantice el éxito en los estudios.
|
2.
Ámbitos
de Mediación
Se
definirá ámbitos como los espacios sociales de mediación posible para el campo
de la Orientación Educativa:
·
Comunitario
·
Académico
·
Laboral
·
Intra-personal
·
Inter-personal (Socio-afectivo).
3.
Ejes conceptuales.
Los Ejes conceptuales identificados conformantes del campo de la orientación
educativa o grandes componentes conceptuales conformantes del campo multidisciplinar,
los siguientes:
·
Eje psicológico
·
Eje Pedagógico
·
Eje Sociológico
4.
Líneas
de Acción:
Programas
pedagógicos para la mediación profesional en temas generales y específicos requeridos
por las comunidades educativas.
1. Asesoría a los
proyectos de vida de los estudiantes.
2. Asesoría a los
proyectos de vida de quienes no estudian.
|
3. Prevención psico-social
integral.
4. Promoción del
desarrollo Socioafectivo de las comunidades educativas.
|
5. Educación emocional y
ética de los integrantes de la institución educativa
|
6. Investigación en
orientación
|
6.
“Once factores en la Orientación escolar en Latinoamérica[23]”
le parece fundamental disertar en su país?
7. La profesión de la Orientación
|
29
|
67.4%
|
4. Modelos de Orientación escolar
|
24
|
55.8%
|
2. Necesidades Nacionales
|
23
|
53.5%
|
8. Investigación y Evaluación
|
21
|
48.8%
|
5. Marco Regulatorio (marco legal )
|
16
|
37.2%
|
1. Factores culturales
|
15
|
34.9%
|
9. Profesiones relacionadas
|
13
|
30.2%
|
3. Grandes movimientos sociales
|
9
|
20.9%
|
11. Las percepciones de los actores locales
|
9
|
20.9%
|
6. Características del sistema de educación pública
|
8
|
18.6%
|
10. Las organizaciones o coaliciones de organizaciones no
gubernamentales de la Comunidad
|
5
|
11.6%
|
Otro
|
2
|
4.7%
|
7.
Elementos culturales (Identidad cultural) fundamentales para la construcción de
un Modelo latinoamericano en Orientación.
A cultura latino americana e aspectos históricos da colonização. (Texto original en portugués) |
Creencias
populares, diversas prácticas religiosas, costumbres y modos de vida urbanos
y rurales.
Orientación, debe tener una perspectiva multicultural y proponerse metas para el desarrollo académico, profesional y personal para las distintas cosmovisiones, además ofrecer un nutrido abanico de estrategias para promocionar el desarrollo de autoconceptos positivos, la comprensión de la diversidad cultural y tener la mirada en que lo primordial, es lograr un sistema ajustado al orientando y no éste al sistema. (Rojas, 2009, en Magia, religión y multiculturalidad: Un reto para el orientador, publicado en Revista Brasieleira de Orientacao Profissional, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203014934011 Con la interiorización de que no existen pueblos ni sociedades inferiores ni superiores en términos espirituales ni culturales; sino sencillamente diferentes. Es decir incrementar su sensibilidad hacia todo aspecto relacionado con la multiculturalidad y los valores sociales impliciticos a este término, tal como fue conceptualizado para este abordaje.(ROJAS, 2010, en multiculturalidad, valores sociales y orientación: aportes para la reflexión, publicado en revista ciencias de la educación, disponible en: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-59172008000200015&lng=es |
La
identidad diversa de nuestros grupos
sociales que aunque guarden algo en común los diferencia mucho: el idioma,
estructura familiar, organización social, su religión.
|
El
tipo de educación integral que cada país tiene y el asimilar y entender que
cada ser humano marca la diferencia.
|
La
intervención en relación a la identidad (migración, choque cultural) en el
caso de las ciudades fronterizas.
|
La
historia asociada al conflicto armado y a la violencia que ha vivido el país.
Las marcadas desigualdades sociales. La tendencia machista de nuestra
sociedad
|
La dimensión sociocultural de la identidad
se comprende mejor cuando entendemos el comportamiento del individuo, cuando
entendemos que su acción se cumple dentro de una estructura y dinámica
sociocultural que incluye el lenguaje, su acción no se da en abstracto, sino
dentro de un ambiente social determinado que es uno de los condicionantes de
su identidad.
En los países Latinoamericanos se insiste en
recuperar la tradición cultural. La cultura colonial nombra al mundo a su
manera y utiliza su palabra la palabra que le sirve de instrumento de
dominación en lugar de la palabra que el colonizado necesita para expresar su
propio mundo, de aquí la acertada denominación de Freire: "aprender a
decir su palabra".
Los cambios causados por los medios de
comunicación, los defensores de esta metodología está lejos de ser una
realidad para la mayor parte de los orientadores latinoamericanos.
La variabilidad de experiencias enriquece la
identidad cultural. Por otra parte su acción transformadora se favorece
cuando los orientadores posee autonomía relativa, autoestima y el sentimiento
de poder y control que otorga la identidad psicosocial.
|
8. Departamentos de consejería estudiantil o
departamentos de Orientación vocacional en las instituciones de educación
básica y media.
Existen legalmente y en la praxis orientadora de las instituciones
educativas.
|
18
|
41.9%
|
Si existen ,pero tienen otra denominación
|
15
|
34.9
|
NO existen
|
7
|
16.3%
|
Si existen en la legislación, pero no se implementan o No funcionan en
las instituciones educativas.
|
3
|
7%
|
No cuenta con esta información
|
0
|
0%
|
9. Trabajo Intersectorial?
Si realizo trabajo
Intersectorial regularmente
|
29
|
67.4%
|
Ninguno
|
13
|
30.2%
|
Otro
|
1
|
2.3%
|
10.
Participación en Mesas de política
pública.
No he sido convocado a ninguna de
estas mesas
|
12
|
27.9%
|
Si , participo eventualmente
|
10
|
23.3%
|
Si , participo de manera regular
(programada )
|
10
|
23.3%
|
NO tengo información sobre el tema
|
6
|
14%
|
Otro
|
3
|
7%
|
No existen mesas de participación
|
2
|
4.7%
|
He sido convocado pero no he
participado
|
0
|
0%
|
A pesar
del gran trabajo pedagógico e inclusive terapéutico que se desarrolla en las
comunidades educativas, es preciso notar la brecha entre este trabajo y las
actúales condiciones laborales reportada por Orientadores Escolares en
Ejercicio en diferentes ciudades latinoamericanas (Octubre, 2015[24])
DOFA ORIENTACION
LATINOAMERICA
Resultados II
Encuesta Latinoamericana de
Orientación en Lengua Hispana. 2015
.
|
|
PRESENTE
|
FUTURO
|
DEBILIDADES
|
ORPORTUNIDADES
|
·
los integrantes de los equipos psicopedagógicos de las
instituciones educativas desempeñan tareas de orientación al trabajar con
escolares, en ocasiones sin contar con una formación específica para ese tipo
de actividades.
·
Poco dominio en estrategias de manejos de conflictos.
·
dominio mínimo de planificación y elaboración de
proyectos.
·
No existe un marco
legal que regule o promueva el establecimiento de la orientación.
·
En Venezuela la mayor parte de los orientadores formados desde el
pregrado lamentablemente se encuentran en solo dos estados ya que en el resto
existen profesionales de otras áreas cumpliendo funciones de orientador, esto
se debe a que hay solo dos universidades que actualmente forman a los
profesionales como orientadores desde el pregrado.
·
En Venezuela no se aprecia del todo la labor del orientador porque hay
pocos cargos en esa área lo que conlleva una ausencia de la orientación
dentro de los niveles y modalidades del sistema educativo, pese a que hay
acciones profesionales que laboran en esta área.
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realmente validar el trabajo de un profesional considero que la valía
de cada uno se la da uno mismo.
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el principal programa profesional que a nivel nacional e internacional
prepara los sujetos para abordar el rol de orientador es la LICENCIATURA EN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA y/o la PSICOPEDAGOGÍA(las mayúsculas in de la autora
del comentario)
·
A partir de la Ley 1620 y el Decreto 1965, comienza a tomar fuerza
nuestro cargo y ya se logra evidenciar la importancia que se amerita...debemos
continuar luchando por la dignificación de nuestro cargo dentro de las
instituciones educativas.
·
Considero adecuado realizar capacitaciones ad hoc para la Orientación
Vocacional Educativa Profesional con carácter de posgrado incluyendo a profesionales
de grado con título habilitante y con interés por el área específicamente.
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Estamos en un buen momento para plantear y desarrollar proyectos
educativos en todo nivel.
·
También hay un conjunto de orientadores trabajando desde las
universidades de psicología estableciendo espacios de orientación vocacional
y profesional para adolescentes y jóvenes.
·
Hay además orientadores trabajando en los espacios de formación
socio-laboral, para jóvenes y adultos y en el Ministerio de Trabajo con
adultos desempleados.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Existem muitos orientadores profissionais, e estamos
desenvolvendo frequentes capacitaçoes para a formação de novos orientadores.
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en mi país existen las carreras de Psicología y de
Psicopedagogía que se ocupan especialmente de lo intrapersonal e
interpersonal así como de lo familiar
·
Mayor participación de los orientadores dentro de los
concursos de oposición del sistema.
·
Fortalecimiento de revistas especializadas de la
Orientación.
La relación de empática generalizada que se puede observar en los orientadores de la región.
·
Establecimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual ha
desarrollado en la Región esta área.
·
Creación de la historia de la orientación en la Región, la cual ha
tenido su principal aporte con la tesis elaborada por Fortuna y Báez (2004).
·
La inclusión de algunos profesionales en asociaciones
nacionales e internacionales, esto constituye un reconocimiento al trabajo
realizado.
·
La Orientación en el contexto universitario constituye una realidad
concretizada a través de estructuras que, si bien se denominan de diferente
manera en las diversas instituciones de Educación Superior, coinciden en lo
atinente al planteamiento y búsqueda de una meta común: asesorar a los
estudiantes en aquellos aspectos de su personalidad que no pueden ser
abordados, en forma profunda, por medio de las actividades académicas
rutinarias.
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A medida que transcurre el tiempo se ha prescindido del
servicio de Orientación Escolar, tanto así, que en algunas ciudades de
nuestro país desapareció esta figura; y aún continuamos luchando por
conservar nuestro perfil;
·
Nuestro sistema de
orientación está compuesto por
Orientadores y Psicólogos y su situación laboral es muy intensa porque a
veces los utilizan en trabajos que no son del área.
·
Realización de eventos como son reuniones del
Ministerio de educación, jornadas, simposios que permite un intercambio de
experiencias y promueve de igual forma la participación activa de los
orientadores.
·
En Puerto Rico el pasado gobierno eliminó los orientadores
de escuela elemental y este gobierno los está reincorporando.
·
hay profesionales a los que toda esta rutina les agota; yo sugiero que
se desarrollen programas para los orientadores con cierta cantidad de años de
servicio para trabajar un poco en su parte personal, vocacional y académica,
y evaluar si aún hay en él capacidades y destrezas que le permitan llevar a
cabo su trabajo con verdadera ética y a los niveles que nuestra profesión lo
exige.
·
sé de orientadores "que hacen que hacen", o que solo ponen
el típico pañito de agua tibia al momento de realizar un abordaje del tipo
que sea y esto se hace a la vista de todos
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REFLEXIONES GENERALES RESPECTO A LA ORIENTACIÓN EN LATINOMERICA
·
La Orientación puede definirse como una acción
pedagógica fundamentada en los procesos académicos que contribuyen al
fortalecimiento de la interacción social en la escuela y la comunidad; además
se ocupa del estudio de la conducta de los estudiantes ya sean operativas o no,
por lo tanto, se interesa fundamentalmente por aquellas actividades que tengan
relación con la forma de atender, percibir, imaginar, pensar, sentir, recordar
y actuar, es decir, que la orientación trata de organizar, describir y explicar
la conducta no sólo del estudiante, sino de cada miembro que tenga que ver con
el ámbito educativo y la sociedad circundante. De igual forma, se ocupa de las
experiencias que tienen los y las estudiantes, así como las y los docentes en
el campo educativo, dando respuestas a situaciones positivas o negativas de manera
asertiva, proyectando hechos y principios que tienen significación general para
la vida, para la marcha de la sociedad y su desarrollo progresivo.
·
La
orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacionales un área que debe está
estructurada de acuerdo a principios y filosóficos que sirven de fundamentos
como: la suprema dignidad del ser humano; esto quiere decir, que cuando existe
una buena relación social, también existe un alto grado de valorización social,
en este orden de ideas el individuo puede ser orientado hacia un proyecto de
vida exitoso que le proporcione la búsqueda de una ocupación honesta y
sustentable para su desarrollo personal, debido a que el ser trata de superarse
en su mundo social.
Pastora
Colmenarez de Boyer
pastoritacolmenarez@hotmail.com
Venezuela
·
La
Orientación Educativa es una práctica social que debe estar fundamentada
teóricamente, los fundamentos teóricos principales para la misma deben ser:
Psicológicos, Pedagógicos y Socio-educativos; la Orientación requiere de un
marco interdisciplinario que se organice alrededor de las personas en sus
contextos de formación.
·
La
Orientación profesional, primero está en proceso, segunda que es un proceso.
Como proceso la Orientación profesional no goza de una posición suficientemente
firme en el campo de las ciencias y de las realizaciones humanas. Se la está
ganado; difícil, lenta, laboriosamente. Tiene que continuar ganándosela. Su
eficacia ha sido demostrada, pero no suficientemente. El primer deber del
orientador sigue siendo hoy mantener el esfuerzo por demostrar con rigor la
validez y los límites de la Orientación Profesional. Asimismo, la Orientación
Profesional está en proceso, en sentido dinámico. Es decir, es algo que se
transforma y modifica, que busca el esclarecimiento de sus objetivos y sus
medios, la formación adecuada de sus expertos, su lugar en los diversos
sistemas políticos, educativos, socio-económicos y laborales, es un proceso
que, a escala mundial, sigue muy distintos caminos. Hay una comunidad de
propósitos, pero más bien ambigua. La orientación profesional es concebida y
aplicada como un medio para facilitar, personal y socialmente, la incorporación
del hombre al mundo del trabajo, pero cómo se entiende este propósito?. En esto
hay grandes diferencias que provienen de que en los distintos países hay
diversos niveles de desarrollo económico, diversos principios políticos y
filosóficos y- podría agregarse- diversos niveles de fundamentación científica
y de preparación de los especialistas. Conviene conocer estas diferencias y las
estudiemos, para que la experiencia de cada país puede ser aprovechada por los
demás en beneficio de todos.
Lidice Lee
lidicelee@gmail.com
Venezuela
[1] Psicólogo.
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Mg Investigación
Social Interdisciplinaria .Orientador y Asesor Escolar desde 1994.
amilkarbrunal@gmail.com
[2]Creada mediante la Resolución 1084 del 26 de
Febrero de 1974 crea el “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”,
para los establecimientos educativos oficiales del país, por considerar que era
el medio más indicado, para llevar a cabo la tarea de prevención primaria de
las enfermedades mentales, trastornos emocionales y perturbaciones
psicosomáticas que, en ese momento, alcanzaban altos índices. Con la Expedición de la Resolución 2340 del 5
de Abril de 1974, el MEN define las funciones y establece, en el artículo
1º: “Para ejercer una mejor prestación
del servicio de orientación y asesoría escolar, los establecimientos educativos
oficiales contarán con un asesor por
cada 250 estudiantes”
[3] Brunal, A(2008).La
Construcción de la Identidad Profesional de la Orientación escolar en Bogotá
D.C en la Segunda Modernidad. Maestría. Universidad Distrital ”Francisco José
de Caldas. Bogotá.
[4]
Paradigma vol.33 no.2 Maracay dic. 2012. HACIA UN NUEVO
PARADIGMA EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL. Olga Oliveros. Julio R.
González Bello. Universidad
de Carabobo; Valencia, Venezuela oeol84@hotmail.com.juliogonzalez47@gmail.com. Disponible
en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1011-22512012000200007&script=sci_arttext
[5]
CONCEPTO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA: DIVERSIDAD Y APROXIMACIÓN. Denyz Luz Molina Contreras. Universidad
Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Venezuela disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/736Molina108.PDF
[6]
MODELOS DE ORIENTACIÓN E
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: MODELO DE INTERVENCIÓN POR SERVICIOS. Esperanza
Bausela Herreras Universidad de León http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
[7] La convivencia entendida como un
proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante
la constitución de una cultura proactiva
en la cual los miembros de una
comunidad educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y
diferencias y el cumplimiento de sus deberes sociales.
[8] La convivencia entendida como un
proceso dinámico y permanente de construcción colectiva de la sociedad mediante
la constitución de una cultura proactiva
en la cual los miembros de una
comunidad educativa, establecen entre ellos el respeto a sus derechos y
diferencias y el cumplimiento de sus deberes sociales.
[10] La Dimensión Existencial para la
Orientación Formativa y Profesional: Cuando la orientación se convierte en
práctica filosófica. Finn T: Hansen. Universidad pedagógica de Dinamarca.2005 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pd
[11] Paradigmas" de investigación en ciencias sociales Disponible en http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm
[14] http://www.colpsic.org.co .(Código Deontológico y Bioético Ley
1090 de 2006. http://goo.gl/sfnlyo
[15] Teoría
Inteligencias Múltiples .Gardner y Goleman. http://brd.unid.edu.mx/recursos/CIED/Dos_decadas.pdf
[16]
Brunal ,A( 2014). Orientación Transicional 1.0 . Ábako editorial. Bogotá
[17] Hanna Arendt. La condición humana(1958).
[18] En la
orientación vocacional es importante el reconocimiento de las necesidades
sociales y el aporte individual al desarrollo de la comunidad desde las
condiciones personales.
[19] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[20] En la
toma de decisiones también agregaría otro elemento y es el estudio de la
carrera o profesión y el análisis ocupacional de las necesidades relevantes del
país en todas las áreas.
[21] Finn T. Hansenn: proyectos de vida
acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa.
fle:///C:/Users/AMILKAR/Documents/0.%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/1.%20LIBRO%20AMILKAR%20ORIENTACION%20TRANSICIONAL/REFERENCIAS/Dialnet-LaDimensionExistencialParaLaOrientacionFormativaYP-1313810%20(1).pdf
[23]
Propuestos por Martin Lauterbach & Carey, (2014),
[24]
II
Encuesta Latinoamericana de Orientación
en Lengua Hispana. 2015.https://docs.google.com/forms/d/1gEWwf8pMaUkRiw4ajpQO-5OuHGYmjL7SzEHwUmqQ_Aw/viewform
Miller Antonio Perez Lasprilla Amlikar lo felicito por superseverancia en la investigación sobre la Orientación educativa, es un verdadero gusto saber que hay un investigador tan comprometido con este campo profesional.
ResponderEliminarCon el ánimo de contribuir a la discusión, me gustaría comentar dos aspectos de la presentación. 1) la delimitaciones epistemológicas que propone para entender la confluencia disciplinar en el campo de la orientación y 2) las prácticas profesionales que pueden derivar de esa delimitación.
En la presentación menciona que dada la confluencia de Psicologos, Psicopedagogos y trabajadores sociales en el rol de orientadores en Colombia, pareciera que de la misma forma confluyen las Ciencias de la Educación, las Ciencias sociales y las ciencias de la salud.
La discusión epistemologica que deriva de esta hipotesis puede ser bastante amplia, y para no extenderme y dejar solo plateado el análisis, me gustaría comentar lo siguiente:
Desde la tradición Francesa, las denominadas ciencias de la educación corresponden a todas las disciplinas que hacen aportes teoricos y metodológicos al estudio cientifico de la educación en determinos contextos históricos y sociales. De manera que al convocar el concepto de ciencias de la educación podemos apelar a las contribuciones de la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica entre entre otras disciplinas.
Desde esta perspectiva, el cuerpo teórico y metodológico de las ciencias de la salud y las denominadas ciencias sociales pueden delimitarse en relación al objeto de la educación. No sería necesario establecer mas recortes.
Con estos elementos, puede decirse que la delimitación de objeto que se atribuye a cada profesional en relación al desarrollo intrapersonal, desarrollo socioafectivo y desarrollo académico puede resultar anterior al concepto de ciencias de la educación, aunque de todas maneras sería dificil establecer un criterio de exclusión contundente.
El concepto de orientación ha sido bastante escurridizo y no ha sido fácil delimitar con precisión el cuerpo de saberes y prácticas que le dan sentido, algunos autores consideran que esas habilidades de mediadores de desarrollo intrapersonal, socioafectivo, académico ( si con eso nos referimos a los saberes y el aprendizaje) deben confluir en un profesional que pueda dar respuestas a determinadas situaciones formativas que requieren una mediación en los intersticios de la práctica de otros maestros.
La orientación no ha tenido que ver solo con la intervención directa de un profesional de la psicologia en la escuela ( a lo cual se denomina psicologia educativa) ni de un trabajador social (a lo cual se suele llamar precisamente asi, trabajo social) o de terapueta de lenguaje, fonouadiologia ( a lo cual se denomina de acuerdo a la especialidad) sino a la satisfacción de unas necesidades que han quedado al margen de la organización histórica de la escuela tal como la conocemos: 1 profesor en un salon con un número de estudiantes, desarrollando un programa de estudio, y un escenario de socialización con normas y dispositivos estrictos de control. Es decir, la orientación puede tener una relación con aquello que escapa al proyecto formal de la escuela, eso que algunos filosofos y sociologos han venido entendiendo como subjetividad.
Espero que estas palabras puedan aportar a la discusión,
Un abrazo
Miller Pérez