viernes, 16 de agosto de 2019

Toy Story IV. Desde la perspectiva de la Orientación Educativa.



 Comentarios y Recomendaciones [2].


Sinopsis y comentarios

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Sin embargo, Woody descubrirá lo grande que puede ser el mundo para un juguete cuando “Forky” se convierta en su nuevo compañero de habitación. Los juguetes se embarcarán en una aventura que no olvidarán jamás durante un viaje por carretera. En esta ocasión, el popular Woody aparece como el guardián de Forky, un juguete creado por Bonnie, su nueva dueña tras ser cedida como un noble gesto por el adolescente Andy en la última cinta.
¿QUIÉN ES FORKY EN TOY STORY 4?
“Forky tendrá una crisis de identidad, porque en realidad es un tenedor con plastilina, y se fugará de casa y Woody acudirá en su busca y por el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.”
Forky es un nuevo juguete de Bonnie, aunque de naturaleza extraordinaria. Forky no es un juguete como los demás. Es un tenedor de plástico desechable que tiene problemas para aceptar su nuevo papel como juguete de niño. Por eso escapa de la ronda de juguetes. En la primera película de Toy StoryBuzz Lightyear enfrentó un dilema parecido, aunque más que todo por su configuración. En el caso de Forky, el problema existencial es mayor.
“El mundo de Toy Story se basa en la idea de que todo en el mundo tiene un propósito. El propósito de un juguete es estar ahí para su niño. Pero, ¿qué pasa con los juguetes que están hechos de otros objetos?”, comentó el director Josh Cooley acerca de esta nueva adición al equipo de Toy Story.
“Forky es un juguete que Bonnie hizo con un tenedor desechable, por lo que se enfrenta a una crisis. Quiere cumplir su propósito como un tenedor, pero ahora tiene un nuevo propósito para él”, agregó.
la voz de Forky en inglés será expresa por Tony Hale, reconocido por su trabajo en las series Veep y Arrested Development.
A través de un comunicado, el mismo director dijo sentirse emocionado por ser parte de la familia de Toy Story, pero que tomará un tiempo hasta que crea que todo lo que está pasando es cierto. También mencionó que le encanta la idea de interpretar a un tenedor con problemas existenciales.
Cooley señaló que la estrella de Veep fue su primera opción para el papel de Forkey y adelantó que su performance como el tenedor-juguete será una mezcla de esperanza, confusión y empatía.


Recomendaciones

Esta película es muy buena para trabajar con niños en etapas transicionales, cierres de ciclos y nuevos comienzos, que es el centro de la historia de Woody. Tambien  trata del empoderamiento femenino que tuvo Betty la pastorcita Novia de Woody, sin mencionar cuando se aborda el tema de la autoestima cuando el tenedor (Forky) deja de considerarse  basura, o cuando  Buzz Ligth Year, aprende a reconocer su voz interna.Otro temas quw s etocan son : El desapego, desaprender , aprender a renuncia, el valor de servir a otros, el propósito de vida en general. 

 Mg. Skerly Osorio León.

Aspectos Metodológicos
Se trata fundamentalmente (entre otras cosas) de la construcción de Identidad o Autoconcepto de Forky (“no soy un juguete//“Forky tendrá una crisis de identidad, porque en realidad es un tenedor con plastilina, y se fugará de casa y Woody acudirá en su busca y por el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.”).
Con respecto a la crítica sobre la supuesta identidad (LGBTQ) es de anotar que la voz original en inglés es interpretada por un actor hombre (Tony Hale) con timbres y expresiones masculinas.
Con el propósito de trabajar pedagógicamente esta película propongo definir operacionalmente las categorías básicas sobre la identidad (Autoconcepto) Para tales fines construyo el ,”Auto concepto“ de la siguiente manera  
AUTOCONCEPTO :
Autoestima desde el canal emocional (me quiero)
+
Auto Imagen desde el canal cognitivo (Reconozco mis DOFA y soy capaz)
+
 Autorrealización desde el canal conductual (Demuestro mis capacidades).



AUTOCONCEPTO
 ( Yo soy)
AUTOIMAGEN
Canal Cognitivo
Yo me reconozco objetivamente  
( DOFA personal)
AUTOESTIMA
 Canal emocional
Yo me quiero , yo me acepto como soy
AUTORREALIZACIÓN
Canal Conductual
Yo actúo positivamente
 Yo soy capaz  demuestro mis capacidades
 Ps Amilkar Brunal

Editado sin permiso de Sherly por Amilkar Brunal



[2] Por Mg. Psp.Sherly Osorio y Mg.Ps. Amilkar Brunal. Orientadores educativos en ámbito escolar(Colombia )


No hay comentarios:

Publicar un comentario