OBJETIVO:
Fortalecer
el concepto de corresponsabilidad conforme al CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
LEY 1098 /2006.
METODOLOGÍA:
1.
Se pedirá a algún padre, leer el siguiente poema:
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán
tu vida. Sin embargo…en cada vuelo,
en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta.
en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta.
Se animara a algunos padres a
socializar lo que entienden del poema.
2. Se pedirá a los padres que contesten las
siguientes preguntas:
-¿Cómo se llama el mejor amigo(a) de su hijo
(a)?
-¿Cuál es la materia de estudio que más le
interesa a su hijo (a)?
-¿Cómo se llama el director de grupo de su
hijo (a)?
-¿Cuál es la mayor habilidad de su hijo (a)?
-
¿Cuál es la actividad favorita de su hijo (a)?
- ¿Qué le genera temor a su hijo (a)?
- ¿Qué es lo que su hijo más admira de Ud.?
- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la
vida de su hijo (a)?
-¿Cuál ha sido el momento más triste en la
vida de su hijo (a)?
-¿Que actividades le gustaría a su hijo (a)
compartir con Ud.?
- ¿En estos momentos que es lo que más
necesita su hijo (a) de Ud?
- ¿Qué piensa su hijo (a) del amor?
- ¿Qué planes y proyecto tiene su hijo?
Después de responder se animara a los padres a participar
respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué relación tienen estas preguntas con el
concepto de corresponsabilidad?
Una vez los padres contesten se les dirá que
el primer principio de corresponsabilidad es conocer a su hijo (a). El
conocimiento de los hijos es esencial en un programa educativo familiar. Para
conocer a los hijos es necesario tener en cuenta las etapas evolutivas de su
desarrollo, adaptarse a ellos, comprender que tienen una visión diferente de
las cosas, su proceso de madurez y que lentamente adquieren experiencia frente
a la vida. No imponer nuestra forma de actuar o pensar.
Además es necesario observar a los hijos
fuera del contexto familiar: en el colegio, en la vida social en las
actividades extraescolares. Jamás se acabara de conocer a un hijo, el siempre
estará en continua evolución. Siempre habrá algo nuevo y diferente por
descubrir.
3.
Se preguntara
a los padres que entienden por corresponsabilidad y luego se leerá el concepto de corresponsabilidad.
CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1098 /2006.
CORRESPONSABILIDAD
-
Es la concurrencia de actores y acciones que buscan garantizar los
derechos de los niños, niñas y adolescentes. La corresponsabilidad se refie-re tanto a la familia, la sociedad y el Estado, como a la que se aplica entre los sectores e instituciones del Estado. Artículo 10º.
4. Se preguntara a los padres cuales derechos y
deberes conocen como padres, luego se socializaran los derechos y deberes de
los padre:
DERECHOS:
-
Hacer las
propuestas que se consideren útiles para mejorar la labor educativa de la Institución.
-
Ser
escuchados y atendidos en los casos de disciplina relacionados con sus hijos
(as).
-
Ser informado
periódicamente del rendimiento académico de su hijo (a).
-
Ser informado
por las faltas cometidas por su hijo (a).
-
Recibir apoyo
que pueda brindar la Institución en relación con la educación de su hijo(a).
DEBERES:
-
Dar ejemplo a
su hijo (a) de buen comportamiento en todo lugar y momento.
-
Asistir a las
reuniones o actividades programadas por la Institución, y atender a las
recomendaciones dadas por directivas y profesores. De no acudir a reuniones por
tercera vez será reportado por negligencia a Bienestar.
-
Proporcionar
oportunamente los útiles, libros, y materiales que necesite su hijo (a), para
el normal desarrollo de sus actividades escolares.
-
Responder
individual o colectivamente según el caso por los daños causados por su hijo
(a), encargándose de mandar hacer los arreglos o remplazando el objeto dañado
dentro del plazo señalado por la Institución.
-
Asistir por
sus hijos en el horario de salida establecido por la Institución, de demorar
más de una hora en recoger al estudiante, o llegar por él (ella)
repetitivamente tarde el caso se reporta a Policía de Infancia y adolescencia.
Los estudiantes solo pueden ser recogidos por un mayor de edad, en caso de
dejarlo al cuidado de un menor así el estudiante se encuentre en el colegio
pero le ocurra cualquier incidente después de su horario de salida, la
responsabilidad recae sobre el acudiente.
-
Garantizar a
su hijo (a) los derechos básicos, de salud, educación, vivienda, comida,
recreación.
-
En caso de
ser remitido (a) a Orientación cumplir con los compromisos pactados,
especialmente traer el seguimiento de terapias solicitadas, en caso de no
hacerlo el caso se reporta por negligencia a Bienestar.
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