COLEGIO
DEBORA ARANGO PEREZ
Institución Educativa Distrital
Licencia de Funcionamiento
–Resolución Nº 198 de 28de Enero de 2008
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
TALLER DE PADRES
TEMA: Corresponsabilidad paternal.
OBJETIVO: Fortalecer el concepto de
corresponsabilidad conforme al CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1098 /2006.
METODOLOGÍA:
1. Se pedirá a algún padre, leer el siguiente poema:
Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a
soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a
vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…en cada vuelo,
en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta.
en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Madre Teresa de Calcuta.
Se animara a
algunos padres a socializar lo que entienden del poema.
2.
Se pedirá a
los padres que contesten las siguientes preguntas:
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-¿Cómo se
llama el mejor amigo(a) de su hijo (a)?
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-¿Cuál es
la materia de estudio que más le interesa a su hijo (a)?
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-¿Cómo se
llama el director de grupo de su hijo (a)?
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-¿Cuál es
la mayor habilidad de su hijo (a)?
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- ¿Cuál es la actividad favorita de su hijo
(a)?
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- ¿Qué le
genera temor a su hijo (a)?
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- ¿Qué es
lo que su hijo más admira de Ud.?
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- ¿Cuál
ha sido el momento más feliz de la vida de su hijo (a)?
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-¿Cuál ha
sido el momento más triste en la vida de su hijo (a)?
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-¿Que
actividades le gustaría a su hijo (a) compartir con Ud.?
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- ¿En
estos momentos que es lo que más necesita su hijo (a) de Ud?
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- ¿Qué
piensa su hijo (a) del amor?
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- ¿Qué
planes y proyecto tiene su hijo?
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Después de
responder se animara a los padres a
participar respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué relación tienen estas
preguntas con el concepto de corresponsabilidad?
Una vez los padres
contesten se les dirá que el primer principio de corresponsabilidad es conocer
a su hijo (a). El conocimiento de los hijos es esencial en un programa
educativo familiar. Para conocer a los hijos es necesario tener en cuenta las
etapas evolutivas de su desarrollo, adaptarse a ellos, comprender que tienen
una visión diferente de las cosas, su proceso de madurez y que lentamente
adquieren experiencia frente a la vida. No imponer nuestra forma de actuar o
pensar.
Además es necesario
observar a los hijos fuera del contexto familiar: en el colegio, en la vida
social en las actividades extraescolares. Jamás se acabara de conocer a un
hijo, el siempre estará en continua evolución. Siempre habrá algo nuevo y
diferente por descubrir.
3.
Se preguntara a los padres que entienden por corresponsabilidad y luego
se leerá el concepto de
corresponsabilidad.
CÓDIGO
DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA LEY 1098 /2006.
CORRESPONSABILIDAD
- Es la concurrencia de actores y acciones que buscan garantizar los
derechos de los niños, niñas y adolescentes. La corresponsabilidad se refie-re tanto a la familia, la sociedad y el Estado, como a la que se aplica entre los sectores e instituciones del Estado. Artículo 10º.
4.
Se preguntara
a los padres cuales derechos y deberes conocen como padres, luego se socializaran
los derechos y deberes de los padre:
DERECHOS:
-
Hacer las propuestas que se consideren útiles para mejorar la labor
educativa de la Institución.
-
Ser escuchados y atendidos en los casos de disciplina relacionados con
sus hijos (as).
-
Ser informado periódicamente del rendimiento académico de su hijo (a).
-
Ser informado por las faltas cometidas por su hijo (a).
-
Recibir apoyo que pueda brindar la Institución en relación con la
educación de su hijo(a).
DEBERES:
-
Dar ejemplo a su hijo (a) de buen comportamiento en todo lugar y
momento.
-
Asistir a las reuniones o actividades programadas por la Institución, y
atender a las recomendaciones dadas por directivas y profesores. De no acudir a
reuniones por tercera vez será reportado por negligencia a Bienestar.
-
Proporcionar oportunamente los útiles, libros, y materiales que
necesite su hijo (a), para el normal desarrollo de sus actividades escolares.
-
Responder individual o colectivamente según el caso por los daños
causados por su hijo (a), encargándose de mandar hacer los arreglos o
remplazando el objeto dañado dentro del plazo señalado por la Institución.
-
Asistir por sus hijos en el horario de salida establecido por la
Institución, de demorar más de una hora en recoger al estudiante, o llegar por
él (ella) repetitivamente tarde el caso se reporta a Policía de Infancia y
adolescencia. Los estudiantes solo pueden ser recogidos por un mayor de edad,
en caso de dejarlo al cuidado de un menor así el estudiante se encuentre en el
colegio pero le ocurra cualquier incidente después de su horario de salida, la
responsabilidad recae sobre el acudiente.
-
Garantizar a su hijo (a) los derechos básicos, de salud, educación,
vivienda, comida, recreación.
-
En caso de ser remitido (a) a Orientación cumplir con los compromisos
pactados, especialmente traer el seguimiento de terapias solicitadas, en caso
de no hacerlo el caso se reporta por negligencia a Bienestar.
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