Ps.Carlos
Borja
Orientador
educativo en ámbito Escolar(Col)
Contextualización
La Orientación Escolar en Colombia,
se oficializo en el año 1974 (Resolución 1084, del 26 de febrero), sin embargo,
su nacimiento se remite muchos años atrás, según indicios recuperados y
documentados por colegas investigativos. Es necesario precisar que la
naturaleza y quehacer de nuestro rol ha venido cobrando gran importancia y en
este momento es fundamental en la dinámica interna de las Instituciones Educativas.
Las funciones de este cargo están principalmente relacionadas con lo
pedagógico, pero también con lo
comunitario y administrativo, esto último, puede hacer pensar en nuestra labor
como directivos; sin embargo, reconocemos nuestro perfil desde una mirada
integradora como servidores sociales, mediadores, asesores, conciliadores,
investigadores, garantes de derechos, interlocutores con las diferentes
entidades y estamentos que apoyan y ayudan a la comunidad educativa, esta es la
esencia de la labor de los docentes con funciones de Orientación y Asesoría
Escolar.
La orientación escolar requiere
buscar acciones que tengan un carácter nacional y permanente de respuesta ante
las limitantes que se dan en el ejercicio cotidiano, acciones relacionadas con
proceso de investigación, como parte de dos procesos casi que paralelos: la
formación y el quehacer del orientador escolar. Función en investigación que
debe proveer por la mejora en las prácticas del aula, por el abordaje de normas
éticas de reconocimiento de la dignidad de los niños/as y adolescentes en los
espacios de asesoría, consulta escolar, el mejoramiento del clima
educativo, y en general un óptimo
desempeño académico; entendiendo que son quienes reconocen el panorama global
de las situaciones presentes en el contexto escolar, que desde lo Institucional
se ofrece, para la comprensión de las realidades de los contextos educativos y
abordaje de los fenómenos psicosociales que afectan de manera directa e
indirecta los niños, niñas y
adolescentes (Arenas y cols, 2014:48).
Se puede concebir al docente
orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la
institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los
estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo
directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez,
Krichesky, García, 2010). Es importante aclarar que no se trata de un cargo
nuevo, sino que se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades y
requerimientos propios del contexto donde se desempeñan (propósito fundamental
de esta propuesta, la cursiva es mía). El concepto de orientación educativa ha
sido visto desde varias perspectivas (Molina, 2002):
*Como orientación profesional como apoyo a
la toma de decisiones vocacionales.
*Centrada
en aspectos personales y sociales con el fin de facilitar al sujeto el
conocimiento de sí mismo para que pueda establecer una línea de actuación
personal que procure la felicidad interna y el equilibrio personal.
*Con
énfasis en los aspectos escolares cuyo objetivo es el desarrollo académico, la
formación de hábitos de estudio, el dominio de métodos y técnicas para el
aprendizaje, y la promoción del trabajo cooperativo dentro y fuera del aula con
la intervención directa de los padres y representantes.
*Definida
con carácter integrador u holístico, de elementos comunes como la prevención,
desarrollo y atención a la diversidad, aspectos considerados líneas rectoras de
nuestro proceso de investigación dirigido a conocer el significado de la
orientación educativa que manejan los docentes, alumnos y agentes educativos.
Entonces,
hablar del Docente Orientador en la vida escolar, no es simplemente describir
que su conocimiento adquirido sea aplicado solamente a la orientación de las actividades
educativas. “Implica la aplicación de los métodos de la psicología al estudio
del aula y la vida escolar” (Clifford, 1984, Grinderm 1981, citado por Andrade
y Orejuela 2007). Así se asume al docente orientador como el profesional que
aplica una disciplina con sus propias teorías, sus propios métodos de
investigación y sus propios objetos de estudio. Ello hace necesario dominio
conceptual y metodológico de aspectos esenciales del desarrollo humano, la
definición de criterios, pautas, instrumentos y estrategias de evaluación, el
diseño de planes y programas que den cuenta de fenómenos de la cultura del niño
y el adolescente en toda su complejidad y desde una perspectiva
interdisciplinaria intente interpretar e intervenir en el desarrollo de los procesos
individuales y educativos escolares (MEN, 2013:25).
Temáticas
Principales que deben ser permanentemente discutidas, reflexionadas y
compartidas en las reuniones de Orientación en cada región del país donde aún
existen Orientadores/as Escolares en las Instituciones Educativas, por lo menos
una vez al mes, como mesa estamental debidamente oficializada por los entes
territoriales. Son, entre otras:
1.
Normatividad, Leyes de obligatorio conocimiento (incluyendo ultimas
disposiciones sobre la ideología de género, la diversidad, la inclusión, la
discapacidad y los menores desvinculados o reclutados de la guerra) respecto al
Rol y quehacer desde la cotidianidad en la Institución Educativa, la comunidad
y el territorio.
2.
Rutas, Protocolos y gestión para afrontar las diversas situaciones y casos que
ocurren en una escuela/colegio público (incluyendo desvinculados del conflicto
y menores infractores del SRPA).
3.
Orientación y Convivencia (Ley 1620 de 2013), desde un “nuevo” Manual de
Convivencia, basado en acciones pedagógicas, más que sanciones disciplinarias y
castigos. Teniendo claridad de seguir el debido proceso académico y debido
proceso convivencial y en que parte debe intervenir el Orientador Escolar.
4.
Orientación y Escuela, en cuanto a orientación, cuidadores y familia (concepto
Poligenético); cuales son las acciones pedagógicas del Orientador (mucho más
allá que solo Orientación Vocacional), Psico-orientador o Docente Orientador
(postura clínica o educativa).
5.
Redes y Grupos de Investigación, construcción situada del conocimiento, de la
Escuela a la Universidad, aportando de la realidad a la teoría. La Red Nacional
de Orientación, más que una comunidad generadora de saberes, un tejido social
de cuidado y autocuidado como modelo aplicable a la población estudiantil, a
los docentes de aula y a los mismos Orientadores.
6.
Sistematización y publicación de experiencias, dejando atrás el tradicional
Método Científico, para usar metodologías de investigación – acción, Reflexión
Acción Participación (RAP), etnografías, estudios culturales, de caso único,
cualitativos, observación participante, la comunidad escolar como co-investigadora
(desde la covisualidad), la otredad, el investigador como sujeto de estudio,
apoyado en las epistemologías del sur.
Carlos
Borja
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