El
Orientador Educativo, mucho más que un funcionario.
Sherly Osorio
y Amilkar Brunal[1]
Actualmente
el cargo de Orientador Educativo, (bastante sub-utilizado en la mayoría de
nuestros países latinos), podría potencializarse mediante el trabajo
mancomunado con las comunidades educativas en toda Latinoamérica. Por una parte
se vive una sensación de impotencia y hasta desesperanza en los orientadores al
ver la imposibilidad de resolver los problemas de las comunidades en tanto
tienen fuertes componentes socioeconómicos de base.
Podemos
afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se
desarrollan tres niveles: La Labor, el Trabajo y La Acción (en términos de
Hanna Arendt[1]) que conviven de manera yuxtapuesta.
En
el nivel de la labor se encuentra un sin-número de tareas operativas
instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera
directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas previstas e
imprevistas que no son asumidas por otros funcionarios que se supone
debieran asumirlas.
El
nivel del “trabajo” de carácter metodológico-administrativo, se encuentran
tareas relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la
prevención del riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales
Intersectoriales) y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas
necesidades de manera intersectorial e interinstitucional.
Por
otra parte se vislumbra un cambio de paradigma de referencia en el accionar de
la Orientación educativa: Se precisa cambiar el paradigma polémico por el
paradigma del Desarrollo a escala Humana conceptualizado según el modelo
pedagógico, “Orientación para la vida Activa” . Para que dicho cambio
paradigmático pueda producirse, se requiere un mejor posicionamiento y
empoderamiento del Orientador educativo en el cargo.
En este modelo nuevo modelo
denominado “Orientación Transicional
para el Sentido ético de la vida”, que proponemos, se concibe al Orientador
educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas
y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO
funciones asignadas) si no como un agente de desarrollo humano en las
áreas personales, académico-laborales y comunitarias,
un investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social.
Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:
El posicionamiento jerárquico institucional como investigador de las necesidades de la comunidad educativa a la que pertenece (caracterización) y el empoderamiento en el cargo derivado de la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2018).
Mediaciones
laborales
Tabla 5.Mediaciones
laborales
Mediaciones
laborales
|
|
Intra-Disciplinares
|
Inter-Disciplinares
|
Intra-Institucionales
|
Inter-institucionales
|
Intra-Sectoriales
|
Inter
– Sectoriales
|
Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales)
facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín
y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales
e Inter-Sectoriales, Inter-Disciplinares (Marín y
Marín,2017),facilitan el desarrollo del empoderamiento.
2.5.1
Las mediaciones inter-disciplinarias,
implican la construcción de una Interdisciplina conceptual y la articulación coordinada, sistemática
y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias
sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud)articuladas en tres
grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o
Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño,
implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias
y didácticas apropiadas que promueven el desarrollo integral de las
comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados.
Con
el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan
fuertes comunidades académicas de referencia científica, con el
propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas
y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades, que puedan
dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el
campo: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores
Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del
lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.
2.5.2 Las
Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno
a los principios conceptuales/metodológicos relevantes que una
disciplina específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología)
pueda aportar.
2.5.3 Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con
los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción
orientadora.
“Se puede concebir al docente
orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución,
que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de
manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y
promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García,
2010.”
El nivel de la “Acción Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye
la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales
como:
· Consejería
· Consultoría
o Asesoría institucional
· Modelo
de Programas
· Modelo
de Proyectos
Y Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las
necesidades colectivas de la comunidad:
2.5.4 Las Mediaciones Intra-sectoriales e
Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones
pertinentes con los proyectos y programas del sector al que pertenezca la
acción orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección
Especial) diseñados en pro del desarrollo humano de las comunidades.
2.5.6 Mediaciones Inter-institucionales a
partir del sector educativo el cual se responsabiliza mayormente de la
población escolarizada.
[1]LABOR, TRABAJO Y ACCIÓN. Una conferencia
(1957)Hannah Arendt. Disponible en https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion
Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista
en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Psicólogo
(1992),
Docente
Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de
Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista
en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)
Autor del libro Orientación Transicional 1.0
(2014).
Co-autor
del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en
Colombia
Coeditor
de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de
Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,
Director general de
la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro)
[2018-2020].
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