domingo, 18 de febrero de 2018

El Orientador educativo, mucho más que un funcionario. Posicionamiento y Empoderamiento



El Orientador Educativo, mucho más que un funcionario.
Sherly Osorio y Amilkar Brunal[1]

            Actualmente el cargo de Orientador Educativo, (bastante sub-utilizado en la mayoría de nuestros países latinos), podría potencializarse mediante el trabajo mancomunado con las comunidades educativas en toda Latinoamérica. Por una parte se vive una sensación de impotencia y hasta desesperanza en los orientadores al ver la imposibilidad de resolver los problemas de las comunidades en tanto tienen fuertes componentes socioeconómicos de base.
Podemos afirmar que en la cotidianidad del quehacer de la Orientación Educativa, se desarrollan tres niveles: La Labor, el Trabajo y La Acción (en términos de Hanna Arendt[1]) que conviven de manera yuxtapuesta.
          En el nivel de la labor se encuentra un sin-número de tareas operativas instrumentalizadas (tipo dispensario) asignadas tradicionalmente de manera directiva y No oficial , debido a necesidades cotidianas  previstas e imprevistas que no son asumidas por otros  funcionarios que se supone debieran asumirlas.
          El nivel del “trabajo” de carácter metodológico-administrativo, se encuentran tareas relacionadas con la investigación aplicada desde la racionalidad de la prevención del riesgo biopsicosocial (Alertas Biopsicosociales Intersectoriales) y las tramitaciones inmediatistas en relación con dichas necesidades de manera intersectorial e interinstitucional.
             Por otra parte se vislumbra un cambio de paradigma de referencia en el accionar de la Orientación educativa: Se precisa cambiar el paradigma polémico por el paradigma del Desarrollo a escala Humana conceptualizado según el modelo pedagógico, “Orientación para la vida Activa” . Para que dicho cambio paradigmático pueda producirse, se requiere un mejor posicionamiento y empoderamiento del Orientador educativo en el cargo.
          En este modelo nuevo modelo denominado “Orientación Transicional para el Sentido ético de la vida”, que proponemos, se concibe al Orientador educativo, no como un simple funcionario (quien cumple las funciones asignadas y en muchos casos ni siquiera eso por la multiplicidad de funciones y NO funciones asignadas) si no como un agente de desarrollo humano en las áreas personales, académico-laborales y comunitarias, un  investigador social y pedagógico y ante todo un mediador social. Para ello, se requieren al menos dos importantes factores sociales:

El posicionamiento jerárquico institucional como investigador de las necesidades de la comunidad educativa a la que pertenece (caracterización) y el empoderamiento en el cargo derivado de la apropiada gestión administrativa y el control político oportuno, implementado a través de diferentes tipos de mediaciones (Brunal, 2018).
         
          Mediaciones laborales

Tabla 5.Mediaciones laborales
Mediaciones laborales

 Intra-Disciplinares

 Inter-Disciplinares

 Intra-Institucionales

Inter-institucionales

 Intra-Sectoriales

 Inter – Sectoriales

          Las mediaciones“Intra”(Intra-Disciplinares,Intra-Institucionales,Intra-Sectoriales) facilitan el posicionamiento en el cargo, mientras que las de tipo “Inter”: Inter-Disciplinares(Marín y Marín,2017) coordinadas, reticulares y en equipo(Pérez,2017),Inter-institucionales e Inter-SectorialesInter-Disciplinares (Marín y Marín,2017),facilitan el  desarrollo del  empoderamiento.
                            
          2.5.1 Las mediaciones inter-disciplinarias, implican la construcción de una Interdisciplina conceptual y  la articulación  coordinada, sistemática y oportuna de disciplinas afines a las ciencias humanas,(ciencias sociales, ciencias de la educación, ciencias de la salud)articuladas en tres grandes ejes conceptuales: Psicológico o Intra-personal, Pedagógico y Sociológico o Inter-personal-Socioafectivo, se constituyen en fundamentos para el diseño, implementación y evaluación permanente de modelos, métodos, estrategias y  didácticas apropiadas que promueven el desarrollo integral de las comunidades profesionales tipo asociación o cuerpos colegiados.
          Con el fin de lograr el posicionamiento social del cargo, se necesitan fuertes  comunidades académicas de referencia científica, con el propósito de evaluar, validar y rediseñar oportunamente las acciones propuestas y desarrolladas en el campo por los miembros de dichas comunidades, que puedan dar cabida a la diversidad de profesionales que actualmente conforman el campo: Pedagogos, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores educativos, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas del lenguaje o logopedas, Psicopedagogos, Sociólogos.

            2.5.2 Las Mediaciones Intra-Disciplinares implican discusiones dinámicas entorno a los principios conceptuales/metodológicos relevantes  que una disciplina específica del campo (Filosofía, Psicología, Pedagogía, Sociología) pueda aportar.

            2.5.3  Las mediaciones Intra-institucionales entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas de la institución en la cual se base la acción orientadora.

                            “Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010.”

El nivel de la “Acción Humana” en Orientación propiamente dicha, Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos clásicos de trabajo tales como:
  
·         Consejería
·         Consultoría o Asesoría institucional
·         Modelo de Programas
·         Modelo de Proyectos
Y Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia las necesidades colectivas de la comunidad:

            2.5.4  Las Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales: entendidas como todas las articulaciones pertinentes con los proyectos y programas del sector al que pertenezca la acción orientadora fundamental (Educación, Salud, Bienestar, Protección Especial) diseñados en pro del desarrollo  humano de las comunidades.

           
            2.5.6  Mediaciones Inter-institucionales a partir del sector educativo el cual se responsabiliza mayormente de la población escolarizada.



[1]LABOR, TRABAJO Y ACCIÓN. Una conferencia (1957)Hannah Arendt. Disponible en  https://es.scribd.com/document/336661442/ARENDT-Una-Conferencia-de-La-Historia-a-La-Accion-Labor-Trabajo-Accion




[1] Mg. Ps. Amilkar A. Brunal (Colombia)


Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. (2008)
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano (2001)

Psicólogo (1992),
Docente Orientador educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá desde 1994.
Especialista en Orientción Educativa y Desarrollo Humano (2001)

 Autor del libro Orientación Transicional 1.0 (2014).

Co-autor del libro Rol y Sentido de la Orientación Educativa en ámbitos escolares en Colombia

Coeditor de la revista latinoamericana de Orientación: OrientAción. Revista de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. Disponible en: https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/orientaccion_2018_orientaci_n__tran  E-;Mail amilkarbrunal@gmail.com,

Director general de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) [2018-2020].


No hay comentarios:

Publicar un comentario