COMITÉ EJECUTIVO AHDOE
PRESIDENTE: Jairo Herrera Cardoso
VICEPRESIDENTE: Marlon Montenegro Ceballos
SECRETARIO: José Fendel Tovar
Sánchez
TESORERA: Elizabeth Nieto Cometa
VOCAL: Arturo Silva Pérez
VOCAL: Susana Manotas
FISCAL: Yineth Moreno Serrato
TABLA DE CONTENIDO
PROGRAMA MUNICIPAL DE ORIENTACION ESCOLAR
INTRODUCCIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
2.1.
Generales
2.2.
Específicos
3.
CARACTERIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE NEIVA
3.1
POBLACIÓN NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE Y JOVEN DEL MUNICIPIO DE NEIVA.
3.2
CARACTERIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.
4.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR
5.
MARCO REFERENCIAL
5.1
MARCO CONCEPTUAL
5.2
MARCO LEGAL.
5.3
MARCO TEORICO.
6. ESTRATEGIAS PARA LA
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA MUNCICIPAL DE ORIENTACION ESCOLAR
6.1
PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
INSTTICUIONAL
6.1.1
Estructura para elaborar el proyecto de orientación escolar
6.1.2
Ámbitos para desarrollo de las acciones
6.1.3
Estrategias pedagógicas.
6.1.4
Técnicas de trabajo.
6.1.5.
Instrumentos.
6.2
PLAN DE ACCIÓN INTERSECTORIAL
BIBLIOGRAFIA.
ANEXOS
FORMATOS
INTRODUCCIÓN PROGRAMA
MUNICIPAL DE ORIENTACION ESCOLAR
El Programa de Orientación
Escolar se ha diseñado con el fin de propiciar un ambiente escolar que ayude en
la formación de estudiantes íntegros, con sentido de vida, capaces de
transformar su entorno en beneficio de la colectividad en los niveles de
Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y media, mediante una labor proactiva
a través de la Asesoría Individual y/o Grupal a la comunidad educativa, donde
se establezca una relación de apoyo caracterizada por la atención
personalizada, en forma dinámica y oportuna.
El desarrollo de las acciones
surgen de los resultados de la evaluación institucional, investigaciones y
experiencias de convivencia escolar implementadas en las instituciones Educativas tales como:
Resolución de conflictos, toma de decisiones, práctica de los Derechos humanos
sexuales y reproductivos, principios, valores y relaciones interpersonales, proyectos pedagógicos transversales y otros
que de manera articulada de desarrollen con el apoyo intersectorial
Para desarrollar las
actividades en el ámbito escolar el Orientador u Orientadora escolar desempeña
unas funciones bien definidas y con una cobertura que atienda una población no
mayor a 500 estudiantes como se establece en el plan decenal de educación,
donde se permita conocer sus características y condiciones familiares,
personales, sociales y académicas y así contribuir en su transformación para
tener mejores condiciones de vida.
Atendiendo lo anterior, el
programa Municipal de Orientación Escolar de la ciudad de Neiva, plantea
lineamientos que fundamentan el rol del Orientador u Orientadora escolar, con
estrategias metodológicas institucionales e intersectoriales, que contribuyan a
mejorar en los educandos, el desarrollo de competencias para la vida y la
integración familiar.
ESTRATEGIAS
PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA MUNCICIPAL DE ORIENTACION ESCOLAR
AMBITOS PARA EL
DESARROLLO DE LAS ACCIONES:
Considerados como las
líneas de acción que se deben tener en cuenta para programar, desarrollar y evaluar
las actividades del programa de orientación escolar.
Ø
AMBITO DE SOCIOAFECTIVIDAD:
EJE PREVENCION INTEGRAL:
Proporcionar
estrategias, técnicas, procedimientos, instrumentos y experiencias que le
posibiliten al educando identificar, comprender, valorar y adquirir habilidades
para su propia vida, relacionadas con la afectividad, su papel como ser social,
desarrollo armónico de la personalidad y de las relaciones afectivas con el
entorno, social educacional y familiar.
Ø
AMBITO DE APRENDIZAJE:
EJE APRENDIZAJE
Se programan acciones
enmarcadas en el modelo pedagógico institucional, tendientes a la adquisición
de aprendizajes significativos para el desarrollo del pensamiento crítico,
creativo y autónomo; éstas están dirigidas a
potenciar el mejoramiento académico, disminuir el bajo rendimiento y
la deserción escolar.
Ø
AMBITO VOCACIONAL: EJE
PROYECTO DE VIDA (SENTIDO DE VIDA)
Conjunto
de actividades que le proporcionan al educando elementos para tomar decisiones
y seleccionar con responsabilidad su ubicación en el medio vocacional (laboral)
y profesional, que le permita forjar una actitud positiva y desarrollar las
habilidades necesarias para realizar una transición exitosa de la escuela al mundo Universitario y/o laboral, como
también favorecer las condiciones familiares, sociales e institucionales que
ayuden a afianzar la Vocacionalidad y desempeño.
Se
asume el proyecto de vida como medio apropiado para la búsqueda permanente de
sentido de la vida y el sentido de la escolaridad lo cual permite construir las
bases para un desarrollo psicosocial saludable de la identidad del individuo,
el sujeto, el ciudadano, con relación a las demandas del sector productivo de
la sociedad. La historia de vida es una herramienta pedagógica útil para el autor
reconocimiento y la autorregulación personal.
ESTRATEGIAS
Ø
ASESORÍA INDIVIDUAL:
Es la orientación o
apoyo que se ofrece a estudiantes, padres, madres, familiares, acudientes,
personal docente y administrativo, mediante una relación de ayuda, solicitada
personalmente o remitida por algún integrante de la Comunidad Educativa a
través de la asesoría integral que ayude en el desenvolvimiento de
beneficiarios y beneficiarias que conduzcan a la obtención de mejores
resultados en el proceso educativo.
Ø
ASESORÍA GRUPAL:
Es una estrategia que
se utiliza para guiar, orientar o asesorar a un grupo de personas integralmente,
en donde a través de elementos teóricos y/o recursos se permite la
identificación de la problemática y a la construcción de pautas que atiendan
los intereses y necesidades del grupo.
En la relación de ayuda
que se establece, debe considerarse con antelación la identificación de grupo:
edad, sexo, condición socio económica, problemática, entre otros, para fijar la
hora, recursos, temas, lugar y metodología.
Cuando se tiene en
cuenta las características del grupo en la preparación u organización y realización
de la asesoría grupal, resulta una experiencia significativa, lo cual hace que
sus beneficios se involucren y comprometan en mayor porcentaje hacia el cambio
que se quiere por medio de los objetivos trazados en la asesoría.
Ø
ESCUELA DE FAMILIA:
“Escuelas de Familia” es una
estrategia institucional que permite identificar y potencializar los focos de
participación de la familia en el contexto escolar; y para que ello sea posible
se necesita en primera instancia la conformación de un Equipo Líder de Escuelas
de Familia que planee, ejecute, evalúe, sistematice y haga visible el proceso
de relacionamiento entre estas dos instituciones sociales[1].
Desde un enfoque social, las
Escuelas de Familia son vistas como un marco que favorece la participación de Padres
en la vida de la escuela logrando una mejor inserción de ésta en la realidad
que circunda, la reflexión se realiza bajo una metodología participativa y
activa, en que el grupo produce activamente, los participantes opinan, aportan,
lo cual genera mayor autonomía en los padres, mayor flexibilidad y capacidad de
comunicación y comportamientos generalizables a la dinámica familiar. Es decir,
“lo importante es entender que el tema de la familia y su participación en la
educación de los hijos no puede ser dejado al azar”[2]
TRABAJO EN EQUIPO
INSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL
EJES Y LINEAS DE
INVESTIGACION
·
PSICOLÓGICO
·
PEDAGOGICO
·
SOCIAL
·
SALUD
ORIENTADOR ESCOLAR
TRABAJANDO EN EQUIPO
PROPUESTA
El plan Nacional Decenal
de Educación 2006-2016, estableció lineamientos para la educación y se propuso
entre sus metas defender los Coordinadores y Orientadores Escolares.
“Para el 2009, disminuirá
la relación técnica de los diferentes niveles educativos así: - Básica
primaria: 25 alumnos/grupo. Básica primaria rural 20 alumnos/grupo. - Básica
secundaria y media académica urbana: 25 estudiantes/docente. Básica secundaria
y media rural: 20 estudiantes/grupo. - Media técnica urbana: 20
estudiantes/docente. Media técnica rural: 15 estudiantes/grupo. - Orientadores:
1 por cada 500 estudiantes. - Coordinadores: 1 por cada 400 estudiantes
fracción. Lo anterior teniendo en cuenta el número de los estudiantes y de
habitantes de las poblaciones”. (El subrayado es mío)
PARTICIPACIÓN AHDOE
-
Comité
Infancia y Adolescencia Neiva
-
Comité
Salud Mental Departamental
-
Comité
Consultivo Intersectorial Departamental para la Prevención de la Violencia de Genero
con énfasis en las violaciones sexuales y la atención Integral a Victimas.
-
Constituyente
educativa.
NUMERO DE ESTUDIANTES SEGÚN SIMAT- 28 DE
FEBRERO DE 2017
Institución Educativa
|
Orientador
Escolar
|
28 DE FEBRERO
DE 2017 (0 A 11)
|
AGUSTIN
CODAZZI
|
Gilma Rosario Trujillo Pérez José
Fendel Tovar Sánchez
|
1780
|
AIPECITO
|
|
435
|
ANGEL
MARIA PAREDES
|
Carmen Ruth Rojas Forero
|
1035
|
ATANASIO
GIRARDOT
|
Patricia Sánchez
|
1320
|
CEINAR
|
Floralba Rojas Diaz
|
1056
|
CHAPINERO
|
|
349
|
CLARETIANO
GUSTAVO TORRES PARRA
|
Jairo Herrera Cardoso
|
1325
|
DEPARTAMENTAL
TIERRA DE PROMISIÓN
|
Isabel Andrade Castro
|
1641
|
EDUARDO
SANTOS
|
Nelly Ángel Torres
|
1644
|
EL
CAGUAN
|
María Esperanza Tovar Ortiz
|
1620
|
EL
LIMONAR
|
Aiza Cortés Novoa
|
2578
|
ENRIQUE
OLAYA HERRERA
|
Himelda Moneto Salazar
|
1627
|
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
|
Elizabeth Nieto Cometa Álvaro Ponce
de León
|
2367
|
GABRL
GARCIA MARQUEZ
|
Isaías Peña Buendía Amalia Sierra
|
2004
|
HUMBERTO
TAFUR CHARRY
|
Nohemy Gutiérrez Hernández
|
2004
|
INEM
JULIAN MOTTA SALAS
|
Lilia Mera Mora
|
2372
|
JAIRO
MORERA LIZCANO
|
Yineth Moreno Serrato
|
1022
|
JAIRO
MOSQUERA MORENO
|
|
437
|
JOSE EUSTASIO
RIVERA
|
Martha Elsa Villate Castillo
|
2741
|
JUAN DE
CABRERA
|
Amanda Suaza Josué Castro Ortiz
|
1631
|
LICEO DE
SANTA LIBRADA
|
Floralba Zúñiga de Fonseca Nancy
Ortiz Cardoso
|
1872
|
LUIS
IGNACIO ANDRADE
|
Rosalba Pérez Tovar
|
609
|
MARIA
AUXILIADORA FORTALECILLAS
|
Rosa Alfaro Lugo
|
637
|
MARIA
CRISTINA ARANGO DE PASTRANA
|
Anabella García Torres
|
1576
|
MISAEL
PASTRANA BORRERO
|
Gloria Elsa González Ortiz
|
1320
|
OLIVERIO
LARA BORRERO
|
Susana Manotas Nelly Álvarez de
Guevara
|
2705
|
PROMOCION
SOCIAL
|
Hilda María Huertas
|
2026
|
RICARDO
BORRERO ALVAREZ
|
Sandra Arcila Medrano
|
1312
|
ROBERTO
DURAN ALVIRA
|
|
399
|
RODRIGO
LARA BONILLA
|
María Doris Triviño Hernández
|
1083
|
SAN
ANTONIO DE ANACONIA
|
|
471
|
SAN LUIS
BELTRAN
|
|
459
|
SAN
MIGUEL ARCANGEL
|
Erika María Valencia
|
699
|
SANTA
LIBRADA
|
Sandra Patricia Rojas Rodríguez
|
1048
|
SANTA
TERESA
|
Olga Espinosa Peña
|
606
|
TECNICO
IPC ANDRES ROSA
|
Jaime Puentes Camero Adriana Parra
Osorio
|
1320
|
TECNICO
SUPERIOR
|
Betha Esperanza Esquivel Sánchez
María Luisa García Villa
|
2712
|
Total general
|
|
51842
|
El plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, estableció
lineamientos para la educación y se propuso entre sus metas defender los
Coordinadores y Orientadores Escolares.
“Para el 2009, disminuirá la
relación técnica de los diferentes niveles educativos así: - Básica primaria:
25 alumnos/grupo. Básica primaria rural 20 alumnos/grupo. - Básica secundaria y
media académica urbana: 25 estudiantes/docente. Básica secundaria y media
rural: 20 estudiantes/grupo. - Media técnica urbana: 20 estudiantes/docente.
Media técnica rural: 15 estudiantes/grupo. - Orientadores: 1 por cada 500
estudiantes. - Coordinadores: 1 por cada 400 estudiantes fracción. Lo anterior
teniendo en cuenta el número de los estudiantes y de habitantes de las
poblaciones”. (El subrayado es mío)
PEDRO
HERNAN SUAREZ TRUJILLO
Alcalde
DIANA
YOLIMA VARGAS SUAZA
Secretaria
de Educación Municipal
LEVID
BERMEO QUINTERO
Líder
de Gestión y Pertinencia de la Calidad de la Educación
ASOCIACION
HUILENSE DE ORIENTADORES ESCOLARES
AHDOE
MARIA
YANIRA GUTIERREZ DE MOTTA
Profesional
Universitario
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