Carlos Borja[1], Amilkar A. Brunal[2] y Sherly Osorio León[3]
CONTENIDO
I. Papel de la Orientación
educativa en ámbito escolar en relación
con la ética y la moral.
II. Más allá del Bienestar La búsqueda de la felicidad y la construcción de Sentido en Orientación
(A Brunal)
III. Neuroeducación y Orientación educativa
INTRODUCCIÓN
Con base
en resultados de una Investigación de
Osorio (2020): “Modelo de Orientación Escolar a
partir del enfoque de la Ética Civil y
la Neuroeducación”, derivada de tesis de
investigación de la Universidad
Cuauhtémoc (México), podemos afirmar que en
Colombia, en la actualidad no existe un Modelo específico de Orientación establecido
por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.), por tal razón los Orientadores
Educativos basan sus prácticas en el ámbito escolar ,en modelos de intervención
a partir de postulados de la psicología y/o de la pedagogía sin descartar
algunos que se basan en diferentes ideologias personales particulares.
Desde la psicología
los enfoques que más se emplean son:
1. Modelo con Enfoque
Conductual: Busca modificar
comportamientos considerados “problémicos”
remplazándolos a través de nuevos aprendizajes, por comportamientos
“socialmente apropiados”. En este enfoque el Orientador Escolar identifica el
“comportamiento desadaptativo”, en qué contexto sucede, que situación lo
genera, con qué frecuencia e intensidad, etc. Después, se analizan
antecedentes, consecuencias, historia de aprendizaje, condiciones sociales y
biológicas. Teniendo en cuenta el análisis, se genera un plan de intervención,
socializando estrategias de modificación de comportamiento. Se hace el énfasis
en el diálogo como elemento de construcción de conocimiento.
2. Modelo con Enfoque
Cognitivo: Es
un modelo que generalmente aplican los psicólogos educativos. El Orientador
organiza y presenta información de acuerdo a las necesidades identificadas en
la población a atender. También se realizan intervenciones grupales, dando
espacio a la construcción colectiva de conocimiento.
3. Modelo con Enfoque
Cognitivo – Conductual: el Orientador hace uso de los dos modelos. Hacen uso en
la atención de la Terapia Cognitiva Conductual (T.C.C.).
4. Modelo
con Enfoque Sistémico: Comprende a los sujetos que hacen parte de la
comunidad educativa (padres de familia, docentes, estudiantes, administrativos)
como parte de un sistema en el que
interaccionan e influye en su comportamiento. En este enfoque, el Orientador
Escolar, busca identificar las situaciones que generan conflicto y
modificarlas por medio de acciones en
las que inciden todos los actores y el medio en el que se encuentran inmersos.
El estudiante es reconocido como parte de un sistema, por esta razón se tienen encuentran las
implicaciones que tienen los subsistemas en su cotidianidad y en su desarrollo
evolutivo.
5. Modelo con Enfoque
Ecosistémica: En
este modelo el Orientador se centra en identificar la “situación problémica” y
los factores internos y externos que la generan, sugiriendo estrategias que
posibiliten la superación de la dificultad y el mejoramiento de los ambientes
en que se encuentra inmerso el educando.
6. Modelo
con Enfoque Humanista: Está basado en la humanización del servicio
educativo ofreciendo vías de comunicación para que los individuos alcancen su
máximo potencial, teniendo en cuenta que dentro de cada ser humano existe la
capacidad de modificar su conducta y el concepto que tiene de sí mismo, además
de apoyar la toma de decisiones acertadas que favorezcan la calidad de vida del
individuo. La Orientación está centrada en el desarrollo humano del educando,
por tal razón las acciones del Orientador escolar están encaminadas en fomentar
el desarrollo personal, desarrollo de capacidades y crecimiento integral de los
estudiantes, para ello involucra a los estudiantes como agentes activos de su
propio aprendizaje a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, el Orientador
escolar, socializa estrategias que permita a los estudiantes mejorar sus
condiciones de vida. Para ello, activa
redes de apoyo interinstitucional e intrainstitucional, que posibiliten
garantizar la satisfacción de necesidades básicas y complementarias,
posibilitando que los estudiantes se desarrollen en entornos de respeto a los
derechos humanos y solidaridad universal.
7. Modelo con Enfoque
Constructivista Social: El Orientador tiene en cuenta el entorno
en el que se encuentra inmerso el
educando y su influencia en la conducta, se realiza intervención holística y se
prioriza el enfoque colaborativo.
8. Modelo
con Enfoque Sistémico Constructivista: Consiste en la observación de
segundo orden de las pautas de interacción humanas a nivel individual o grupal
por parte del Orientador escolar. Enfoque que hace énfasis en la comunicación y
uso del lenguaje de los seres humanos en la construcción de su realidad social,
familiar y convivencial.
9. Modelo con Enfoque
Socio- Crítico: El Orientador escolar
promueve la capacidad de análisis, favoreciendo una mirada social crítica y
emancipadora educando, que le permita
desarrollar mayor autonomía en la toma de decisiones asertiva en su trayecto de
vida y que trascienda y transforme de manera positiva el entorno en el que este
se encuentra inmerso. También se realizan intervenciones grupales, dando
espacio a la construcción colectiva de conocimiento a través del dialogo de
saberes y aprendizaje dialógico igualitario.
10. Modelo con
Enfoque Psicoanalítico: El Orientador escolar
busca identificar en el educando los elementos determinantes
intrapsíquicos de la personalidad
y sus patologías. Desde el área de la Orientación
profesional/vocacional se aplica a la
teoría de toma de decisiones en relación con la vida futura de las personas.
11. Modelo
con Enfoque Psicológico Clínico: Generalmente es el modelo que utilizan
los Orientadores que tienen formación como psicólogos clínicos, en este modelo,
el Orientador escolar realiza un diagnóstico descriptivo del estudiante y
remite a atención especializada de acuerdo a la necesidad. Teniendo en cuenta
que dentro del accionar del Orientador escolar no se encuentra la intervención,
sino en un primer momento realizar un proceso de contención y posteriormente (en
caso que se requiera) remitir a la institución pertinente. En el caso de no ser
necesario remitir al estudiante, el Orientador realiza recomendaciones con
actividades que generalmente tiene que ver con moldeamiento y modelamiento
conductual.
12. Modelos
con Enfoque Etnoeducativo: Son modelos que se construyen de acuerdo con
las necesidades de la población y la cultura. Ejemplo: En una institución etno
educativa de la Guajira, se creó el modelo educativo propio SHAMA RIGWI, en
este proceso el Orientador escolar se reúne
con el niño y luego de identificar situaciones de atención, se reúne con sus
padres y se reflexiona desde el momento de la fecundación del niño (a) y las conductas durante todo el embarazo
y la influencia que puedan tener en el trayecto específico de vida del estudiante. En este
modelo el Orientador realiza intervención, aun cuando el accionar del Orientador
de acuerdo con sus funciones se limita a la contención de la situación en un primer
momento y de ser necesario el estudiante debe ser remitido al especialista de
salud pertinente para que realice la intervención.
13. Modelo con
Enfoque en Derechos: El Orientador escolar basa su labor y atención en la
declaración de los derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en 1948. La atención en Orientación escolar desde el enfoque de
derechos humanos se centra en los grupos de población que son objeto de una
mayor marginación, exclusión y discriminación. Este enfoque a menudo requiere
un análisis de los principios de género,
de las diferentes formas de discriminación y de los desequilibrios de poder a
fin de garantizar que las intervenciones lleguen a los segmentos más marginados
de la población escolar en la búsqueda de la equidad social y la garantía de
los derechos de los estudiantes.
14. Modelo con
Enfoque Fenomenológico: El Orientador escolar fundamenta su
intervención en el estudio de las
experiencias de vida y su relación
respecto de un suceso, desde la perspectiva del educando.
15. Modelo con Enfoque del Materialismo Dialéctico: El Orientador
escolar entiende los diferentes
fenómenos: sociales, familiares, personales entre otros, en los que se
encuentra inmerso el educando, y los
explica a través de la experiencia, la cual debe darse bajo las mismas
oportunidades para todas las personas.
15. Modelo con Enfoque Neurocientífico: El Orientador escolar
realiza atención de los educandos, a partir del reconocimiento de los procesos
cerebrales y su relación con el comportamiento, además de diseñar estrategias
pedagógicas que posibiliten la reprogramación neuronal favoreciendo la modificación
positiva de las emociones, la autogestión de las emociones del educando, toma
de decisiones asertiva que contribuya a la calidad de vida del educando y del
entorno en el que se encuentra inmerso.
16. Modelo desde el Enfoque Interpretativo: El Orientador intenta
comprender la naturaleza biopsicosocial del fenómeno educativo, a nivel de la
persona y el grupo social en el cual se desarrolla y genera propuesta que
permitan atender las mismas.
17. Modelo con Enfoque Religioso: El Orientador hace
uso de sus creencias, en el caso de ser judeocristianas realiza intervención a
través de oraciones, lectura de la biblia,
o generando actividades moralizantes desde el concepto de bien y el mal y
el pecado. Por otra parte si las creencias
parten de la “nueva era” pueden hacer uso de elementos simbólicos como cuarzos
y programación de los mismos. También a partir de otras creencias pseudocientificas,
intervienen a través del tarot, la psicomagía, la psicogenealogía, la bioenergetica,
el esoterismo, las “psicocirugías” (como herramienta placebo), visualización, constelaciones familiares, entre otras. Si
las creencias son de origen oriental pueden hacer referencia al “idem karmático de acción” con
responsabilidad, etc.
En
comunidades indígenas (comunidad Inga, los Pastos, kamtsa y Nasa Kiew),dentro
de su enfoque diferencial y desde sus perspectivas étnicas parte del proceso
orientador, incluye las prácticas ancestrales que de acuerdo con su cosmogonía
construyen propuestas para la resolución de situaciones complejas
convivenciales.
Modelos Pedagógicos
Usados en Orientación Educativa
1. Escuela Activa: Algunos Orientadores
implementan metodologías flexibles de acuerdo a la particularidad del contexto
al tratarse de zona rural dispersa.
2. Aprendizaje
Significativo: Los
Orientadores escolares diseñan e implementan estrategias de enseñanza-
aprendizaje, en que los alumnos logren aprendizajes significativos. También se
realiza énfasis en el aprendizaje entre pares, y el Orientador asume el
andamiaje como acompañamiento de los estudiantes.
3. Pedagogía
Experiencial: El Orientador escolar considera la naturaleza
biopsicosocial del fenómeno educativo, a nivel de la persona y el grupo social
en el cual se desarrolla. Se considera que el aprendizaje es más efectivo
cuando utiliza la participación activa de la persona. El Orientador genera
experiencias de aprendizaje que no apuntan a enseñar conceptos, habilidades y
valores, sino a ofrecer oportunidades individuales para “internalizar” ideas
que provienen de la vivencia.
4. Pedagogías
Emancipatorias: Las acciones del Orientador van dirigidas al
empoderamiento del individuo, con epistemología decolonial, favoreciendo los
modelos participativos.(Tomados de Osorio,2020)
Modelos de Orientación
Escolar:
1. Modelo
de Consejería: En este, el Orientador escolar se centra en la relación Orientador – orientado, Orientador–cuidadores.
Esta relación tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades de
carácter personal, educativo y socio-profesional del educando.
2. Modelo por
Programas: El
Orientador escolar identifica necesidades a atender, y diseña programas que se desarrollan de manera común y
colaborativa dando respuesta a dichas necesidades.
3. Modelo de Couseling: Es un modelo donde el Orientador realiza una atención
directa a la población atendida, brindando
una relación de ayuda personal. Se establece una relación asimétrica. El
profesional de la Orientación es el máximo responsable y dirige el proceso
actuando como experto. El Orientador realiza la intervención con el propósito
de intervenir en una situación problémica que se haya presentado. La técnica
básica del modelo es la entrevista.
4. Modelo de Cibernética Social: Juego de roles autogestión y
desarrollo humano.
5. Humanista: Concientización
por el hombre de sus accione y de su injerencia en el entorno en el que se
encuentra inmerso.
Los
Orientadores escolares tienen en cuenta la relación de la ética con el estudio
de la conducta humana, expresada en normas y valores que favorecen la convicencia. Frente a la relación entre Orientación
y ética, los Orientadores son conscientes que
su labor esta transversalizada por la ética, ya que este orienta en los
educandos en su desarrollo moral y su relación con los entornos en los que se
encuentran inmersos y la consecuencia de
sus acciones.
Sin embrago , en la
acción del Orientador escolar en ocasiones se observa que se confunde la guía
ética por la acción moralizante que parte de los conceptos de bueno y malo,
correcto e incorrecto a partir de las creencias judeocristianas instaladas por
la cultura, desde esta perspectiva en ocasiones el Orientador se auto reconoce
como líder espiritual generando relaciones autoritarias en las que al
considerarse superior al educando entra a influir en las decisiones de estos en
ocasiones extralimitándose y transgrediendo la toma de decisiones propias al
decirles lo que deben hacer en lugar de estimular en ellos el pensamiento
lógico y la toma de decisiones críticas.
(Tomados de Osorio,2020)
De tal
modo, con base en las conclusiones de la investigación en mención, afirmamos de
manera contundente, la imperiosa necesidad de formación continuada de los
Orientadores en ejercicio y de los futuros colegas, en los campos de la epistemología de la Orientación
, no como campo de aplicación de la psicología y/o de la psicopedagogía, sino como “transdisciplina de las ciencias
sociales, educativa y de la salud y sobre todo en el campo de la Ética como
rama de la filosofía tal como la define
Sabater:
“La ética
es la reflexión sobre por qué consideramos válidos algunos comportamientos.
Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que
ciertas cosas nos convienen y otras no “Ética para Amador
(Sabater),
Tambien la ética es definida como
disciplina fundamental para “la formación del carácter” personal, organizacional
y nacional, tal como lo afirma Adela Cortina[4] , como
construcción social intersubjetiva o comunitaria desde la perspectiva de la
forja ideal (excelencias) de la conducta
humana (buen carácter, conjunto de virtudes) necesariamente constituida como
asignatura de la educación formal, definitivamente no puede estar por fuera de
la formación continuada de los Orientadores profesionales.
Desde
la perspectiva del paradigma “Abya
Yalista” se afirma que la ética del ciudadano precolombino o pre-colonial,
estuvo basada en tres principios universales (No Mentir, No robar y No ser
ocioso) que valen para afirmar la apuesta por una ética universal tanto en
la vida en las micro-comunidades tanto como en los intereses macro-sociales (políticos)
dado que independiente de la sociedad en
que vivamos , nos interesa que las relaciones interpersonales y las relaciones macroeconómicas estén mediadas por
lo menos por estos principios éticos fundamentales que definan los parámetros
para una “vida que valga la pena ser vivida”(A. Cortina) , es decir que tenga
un Sentido claro tanto en lo interpersonal como en lo global comunitario.
Únicamente
dicho tipo de formación,le permitirá abordar con solidez epistemológica, temas
trascendentales del mundo de la vida de
las comunidades educativas que se atienden tales como son: la construcción desde
una ética cívica[5] de proyectos de vida con Sentido estético, ético-solidario,
autodeterminados y sinérgicamente-sostenibles (en cada uno de sus trayectos
constitutivos) y contribuir con la sobre
estimada carrera ciega por la “búsqueda
de la Felicidad” paradigma occidentalizado, instrumentalizado y reducido a la categoría de “Bienestar” o
“Calidad de Vida”.
De
la mano de la
“Orientación Filosófica[6]” indudablemente se avanzará en al camino hacia
la construcción de la Orientación
Educativa como acción humana Trascendental (H. Arendt). Presentaremos a continuación a manera de ejemplo una temática transversal
a todas las situaciones problémicas propias de la orientación en ámbito
escolar: La “búsqueda” de la felicidad, la “construcción de Sentido de vida”
II: Más
Allá del “Bien-Estar”
La búsqueda de la Felicidad/ La Construcción de Sentido[7]
Un Enfoque Existencial Para la
Orientación Educativa
Introducción
Tradicionalmente la Orientación
Educativa se ha venido desarrollando desde una perspectiva industrial-instrumental
enfocada hacia el procesamiento administrativo de “casos” como cualquier otro
asunto relativo a la administración educativa. Esto se justificada dada la irracional proporción de casos asignados a cada Orientador y la asfixiante
diversidad y cantidad de funciones legales del cargo. Todo esto genera enormes vacios de participación en
aspectos tan fundamentales como la Orientación Vocacional/profesional y
Socio-ocupacional , Objetivo fundamental por el cual fue creada esta “ disciplna” a principio del siglo
XX por T. Parson.
En esta
propuesta, se busca una perspectiva No interdisciplinar,
ni transdisciplinar si no una más amplia de tipo “Supra-Disciplinar” que facilite la construcción de nuevas comunidades de saberes en torno a la Orientación
educativa[8]
Podríamos afirmar que las diferentes “comunidades”
de Orientadores educativos o educacionales de Latinoamérica [conformadas por
profesionales de ciencias humanas tales como: ciencias de la educación (Filosofía,
Pedagogía, psicopedagogía), las ciencias de la salud (psicología,
terapia del lenguajes o Logopedia, terapia ocupacional) y las ciencias
sociales (Antropología, Sociología, Trabajo social)] que trabajan en
diversos países de Latinoamérica, no necesariamente son
conscientes ni concientes de, que como requisito para ejercer
técnicamente el ejercicio profesional, necesitamos tener
en cuenta principios fundamentales de las ciencias en general y de las ciencias
de la educación, ciencias de la salud y ciencias sociales (humanas o
del espíritu) en particular.
Necesitamos recordar que la profesión de la Orientación, no solo se
encuentra inmersa en un mundo social sino en un mundo científico y
académico, reglado por paradigmas y métodos que enmarcan las
problemáticas sociales y académicas que atendemos en la cotidianidad. Por lo
tanto para ser considerados como profesionales en nuestro campo, estamos
obligados a trabajar sobre supuestos científicos, y no sobre suposiciones
personales subjetivistas. Dichos supuestos científicos están enmarcados en
paradigmas generales y métodos específicos (de
origen occidental) que no podemos desconocer, dado que son
precisamente estos los que validan nuestro accionar profesional en
el mundo laboral.
Consideramos
necesaria una concepción fenomenológica de las situaciones problémicas que se
consultan con mayor frecuencia (No solamente situaciones de vulnerabilidad
social, sino todo tipo d situaciones que afectan la vida de las comunidades
atendidas) , tras las cuales subyacen temáticas existenciales transversales que
pocas veces son indagadas en el campo, por la escasez de tiempo pero sobre todo
por la carencia de elementos conceptuales que permitan asumir el trabajo con la
profundidad epistemológica necesaria.
Hacia la construcción de una Orientación Fenomenológica
Existencial
Una vez
entendemos las dimensiones de la vida como fenómeno fundamental desde la
perspectiva de Max-Neef (producto de varios años de investigación articulada
desde la revista “OrientAcción”), en la cual se objetiva la dimensión existencial
final del “Ser[9]”
como resultante de la combinatoria de
las dimensiones: Tener/Hacer/Estar, obtenemos este “Modelo Existencial”:
[SER:Tener+Hacer+Estar/Vivir/Convivir/ transitar/Interactuar] ,diseñado con el
fin de desarrollar Orientación Educativa o educacional”, en cualquiera de sus
ámbitos (comunitario, educativo, clínico, organizacional) y en todas sus campos
de acción(Orientación para la vida
Intra-personal, Orientación para la Vida Académico-laboral y Orientación para
la Vida en Comunidad).
Ilustración 1. Dimensiones
existenciales. Max-Neef
El
anclaje desarrollado en el marco de la “Orientación Transicional”, se construye
sobre las categorías, Desarrollo Académico
(Hacer), Desarrollo Intra-personal (Tener) y Desarrollo Interpersonal o
Socioafectivo (Estar/Pertenecer/Transitar/Interactuar)
respectivamente, en el marco del conflicto existencial “Deber Ser-Querer ser”
que tiende a resolverse en la dimensión del “Poder Ser”. Se desarrolla el
anclaje sobre los ejes psicológico (Desarrollo Intra-personal), desarrollo
pedagógico (desarrollo académico) y sociológico (Desarrollo socio-afectivo)
respectivamente.
Este
modelo se concibe como estructura programática básica operacionalizado como estrategia pedagógica transicional[10] de tipo critico-mayéutico supra-disciplinario de las
ciencias humanas (Psicología, Pedagogía, Sociología), transversal al proceso de
“Desarrollo Humano Escolar”, basado en
el estudio de las acciones humanas, en sus relaciones Intra-personales, Inter-personales e Institucionales.
Esta
propuesta ofrece una metodología para estudiar los fenómenos transicionales de tipo Intrapersonal académico
y socio-ocupacional y construye espacios de reflexión-acción acerca de las
principales transiciones del mundo académico hacia el mundo laboral, estudiando
cada uno de los factores que afectan las trayectorias de vida. Se propone la
aplicación de métodos mayéuticos basados en la siguiente matriz:
DEBER
|
PODER
|
QUERER
|
NECESITAR |
|
|
SER |
|
|
|
|
TENER Desarrollo Intra-personal |
EJE PSICOLÓGICO |
|
|
|
|
|
HACER Desarrollo
académico |
EJE PEDAGOGICO |
|
|
|
|
|
ESTAR /PERTENECER Desarrollo
Socioafectivo o Inter-personal |
EJE SOCIOLOGICO |
Ilustración 2.Tabla 2. Poder SER: Tener+Hacer+Estar
La búsqueda de la felicidad
Las temáticas transversales que la Orientación
Educativa asume en la cotidianidad laboral,
pueden resumirse en dos grandes categorías que pueden verse como las dos
caras de la misma moneda: En primera instancia, los rezagos de cierto romanticismo decimonónico ha contribuido a construir el constructo teórico de “La
búsqueda de la Felicidad” representada cinematográficamente de diversas
formas[11], como un paradigma existencial sobre el cual una incontable
cantidad de personas establece sus relaciones consigo mismo y con su entorno, en
la búsqueda de un estado ideal de satisfacción, placer o bienestar permanente, acompañado por la evitación
del dolor y la angustia.
El interés por una ocupación, asociada con
los sueños o ideales se
constituye en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de
los proyectos de vida de muchas personas.
“No sueñes pequeños
sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von
Goethe.
Por otra parte, construir o replantear
proyectos de vida, implica un ejercicio de relación costo-beneficio (economía
conductual[12]),
en medio de un margen de incertidumbre en el alcance de los logros propuestos.
Generalmente y (casi de manera ideal) podríamos afirmar entonces que, la
felicidad se encuentra en la confluencia de estos tres grandes factores: Tener (recursos potenciales humanos,
académicos y económicos), Hacer(Lo
que se considera satisfactorio) y [Estar-Pertenecer]
a los ámbitos de vida que escojamos como deseables o necesarios. Construir el modo de “Ser” que deseamos, implica administrar
nuestras condiciones existenciales: Tener,
hacer y [Estar-Pertenecer][13]: Tener u obtener los recursos necesarios de manera ética para Hacer
lo que deseamos con la restricciones morales del contexto para poder compartir
la vida con las personas con las que queremos convivir por lo menos por un
espacio de tiempo determinado.
Cambiar lo que hacemos, a pesar de lo costoso que esto pueda ser, es generalmente
viable y se puede asumir de manera programada, pero cambiar las circunstancias
que tenemos (recursos potenciales)
es generalmente más costoso y demorado en términos de vida útil sobre todo
cuando atendemos a los parámetros morales [desde lo convencional hasta lo
post-convencional]. Cambiar las
relaciones significativas que podemos tener es definitivamente muchos más
difícil y costoso.
“Yo soy Yo y mis circunstancias”
Ortega y Gasset[14]
- ¿Y tus sueños?
-Los cambié por
un trabajo estable
(Meme de
Facebook)
La búsqueda de la “felicidad”
entendida como la continua e interminable caminata hacia el horizonte o la
“olla llena de oro al final del arco
Iris”, puede representar un gran vacío existencial lleno de frustraciones en
tanto nunca es suficiente lo que se
tiene, nunca será satisfactorio permanentemente lo que se hace y nunca los otros serán siempre lo que
esperamos de ellos, en la medida en que se asocia con el nivel subjetivo de
satisfacción que tiende a ser variable.
La búsqueda de Sentido
Por otra parte, “La búsqueda de Sentido”
(desde la perspectiva de Victor Frankl), justamente a partir de condiciones
adversas tales como el afrontamiento del dolor, la angustia, las pobrezas, el
sufrimiento: representa un paradigma alterno de vida, mucho más cercano a la realidad de las comunidades vulnerables
que atendemos en la Orientación educativa, constituyéndose en un
derrotero epistemológico “viable” y aplicable en la búsqueda de transformar
significativamente y trascendental, la
conceptualización del “Ser”, la esencia de nuestro campo de trabajo.
“La verdad es que todos estamos aquí aprendiendo”, (expresó
el autor), “tratando de descubrir cuál es el Sentido de nuestra vida”.
Considera que es muy difícil definir a un individuo y lo es más aún, que éste
se defina a sí mismo.
Entrevista
a William Ospina [15]
La
construcción de Sentido desde la dimensión Existencial del Tener
Erróneamente
se podría pensar esta dimensión existencial del “Tener”, únicamente desde la perspectiva
economicista , sin embargo planteamos una conceptualización mucho más amplia,
la cual incluye obviamente el componente de los recursos económicos sin
entenderse como la totalidad de esta dimensión.
Algunas personas pueden encontrar su felicidad o Sentido
de vida mediante las cosas que Tienen , en
términos de Recursos humanos y
económicos entendidos como potencialidades. Pero No solamente los recursos financieros, sino también los títulos
académicos (objetos transicionales), cargos y/o reconocimientos sociales que
les permiten desempeñar determinados roles sociales. Incluimos en esta
dimensión existencial el componente del desarrollo emocional y actitudinal con los cuales se construyen las
cosmovisiones como un conjunto de recursos cognitivos potenciales (Tener
recursos intangibles) que permiten visualizar múltiples futuros posibles,
aspecto fundamental para la construcción de Sentido en la medida en que se asuman concepciones
altruistas y de excelencia de la vida (Adela Cortina).
Las
formas que tenemos de ver la vida, (la perspectiva filosófica) obviamente
determina los proyectos de vida que podamos construir y cómo podamos hacerlo.
Podemos decir que existen proyectos de vida altruistas u optimistas orientados
hacia nobles ideales, mientras otros expresan un tinte nihilista, o con marcadas
características materialistas o aquellas concepciones no orientadas al logro
tales como podrían ser los proyectos hedonistas orientados al placer o al
bienestar o de tipo determinista orientadas al “deber Ser”.
La construcción de Sentido desde la Dimensión Existencial del “Hacer”
Por otra parte desde la perspectiva de la dimensión
existencial del “Hacer”, la
búsqueda de Sentido[16] de la vida, puede
transformarse en un proceso mucho más activo: “Construcción de Sentido”, en la medida en que tomemos control de acciones
humanas de tipo académico-laboral u ocupacional, lo cual es seguramente el
propósito fundamental de la mayoría de los seres humanos al menos desde los
intereses de la “sociedad moderna post-industrial[17]”,pero también desde el
punto de vista trascendental:
“La
verdadera profesión del hombre,
es encontrar el
camino hacia Sí mismo”.
Herman
Hesse
Uno de los caminos tradicionalmente
trasegados en esta búsqueda, es aquel que se relaciona directamente con el
quehacer profesional como respuesta a la búsqueda de propósito en la sociedad,
lo que no necesariamente significa
encontrar Sentido trascendental de la vida. Tampoco el hecho de obtener
un ingreso económico relativamente estable, necesariamente significa
encontrarle Sentido a la vida, pero este hecho como base para compartir con los
seres amados un espacio para convivir para muchas personas formadas en una
sociedad tradicional puede que si lo sea. Tal vez ello justifica para algunas
hacer algo que “No les gusta” por periodos prolongados de tiempo.
Algunas personas
efectivamente, construyen el Sentido a su vida mediante lo que Hacen,
vale decir su capacidad de transformación y/o aprovechamiento de las circunstancias con los recursos o
potencialidades que han podido acumular con el esfuerzo de muchos años. Sus
profesiones, ocupaciones o el simple quehacer cotidiano, pueden darles Sentido a sus existencias (por
lo menos durante un tiempo) aunque ello no haya sido producto de sus propias
decisiones como es el caso de algunas personas que no escogieron una ocupación,
si no que afirman que fue esa ocupación quién los escogió a ellos; tal es el
caso de Maite Hontelé[18] destacada trompetista
holandesa especializada en “Son”, quién en alguna entrevista afirma que se le
asignó este instrumento en el colegio
donde estudiaba y ella “simplemente” lo acogió con agrado y disciplina desde
ese momento, demostrando con el tiempo un talento sobresaliente.
Otros
casos como el de Gabriel García Márquez[19], autor del ensayo “un
manual para ser niño[20]” (premio nobel de
literatura 1982[21])
a quién su padre le había enviado a Bogotá con el propósito de que se formara
como abogado (título que finalmente nunca obtuvo en parte por los hechos
violentos del llamado bogotazo en 1948
año en el cual se cerró la universidad, hechos que de alguna manera le
encaminaron hacia la reporteria en la ciudad de
Barranquilla):
“En
1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá para estudiar derecho en
la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y
se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo[22]”
A pesar de ello, termina siendo la
historia de quién “tenía que ser” en el campo de la literatura
universal y el periodismo. El que-hacer cotidiano
o profesional, suele llenar a algunas personas de Sentido en la vida por la satisfacción intrínseca del rol social
como servicio a la comunidad también asociado a un status destacado.
La
construcción de Sentido desde la Dimensión Existencial del
[“Estar-Pertenecer/Transitar/]. La Movilidad como factor para la construcción
de proyectos de Vida.
La ubicación socio-espacial y la
movilidad geofísica es sin lugar a dudas un elemento fundamental en la búsqueda
para encontrar Sentido. Dar respuestas a
estos interrogantes resulta relevante en
este proceso:
¿Dónde [Debo/Quiero/Puedo/Necesito] vivir/estar/Interactuar/transitar?
El [Estar-Pertenecer] en/a un grupo social, o convivir con un pequeño
grupo de pertenencia (Familia, amigos, compañeros, pareja), puede generar
también ese tan anhelado Sentido de vida o felicidad, constituyéndose para
ciertas personas en el principal factor para la construcción de proyecto de
vida aunque cada vez sea más frecuente en las sociedades contemporáneas, las
reconfiguraciones familiares y cambios de pareja y/o preferencias sexuales:
¿Con quién(es) [debo/quiero/puedo/Necesito] Estar/
transitar?
Conflicto Existencial. La
Dimensión Moral en la construcción de Sentido de Vida.
Dicha búsqueda de Sentido,
obviamente No se produce en el vacío, de hecho se produce en medio del
conflicto existencial entre el [“Deber
SER” moral impuesto (determinismo social) o las formas de actuar socialmente aceptadas (Lo que los demás
quieren) y el “Querer Ser” Lo que
deseamos (Auto-determinismo)], De
manera simultánea este conflicto existencial expresado en el estilo o modo de “Hacer”, construir proyectos de vida o actuar socialmente (según la
teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg[23]) constituye un panorama
moral para la construcción de Sentido de vida, que va desde lo [“Sub-Convencional” (Brunal,2014)
expresado como acciones independientes de
los convencionalismos legales
y/o sociales, con base en los intereses
economicistas personales, independiente de las exigencias morales de la
sociedad (incluyendo proyectos de vida ilegales o extralegales); hasta lo Post-convencional] con expresiones de
tipo altruista, pasando por un punto intermedio: [Convencional]
Surgen entonces
varias preguntas que el Orientador educativo puede utilizar en casi cualquier situación problémica que
asuma:
SER
|
[Estar-Pertenecer]
|
·
¿Qué
cambios necesito hacer en mis
circunstancias(tener, hacer, Estar)
para poder alcanzar mis sueños y que costos implican estos cambios.
·
¿Necesito
realizar modificaciones cognitivas o intrapsiquicas, es decir mis visiones o
“Cosmovisiones” frente a la vida? (Existencialismo, hedonismo,
altruismo, Nihilismo, etc)
|
·
Ámbitos
de creación, re-creación, aprendizaje, Investigación, improvisación,
relajación, reflexión. |
TENER(Recursos
potenciales, humanos y económicos) |
HACER |
·
Objetos
transicionales ·
Recursos
económicos |
·
Eventos
Transicionales Trayectorias
de Vida [Estudio-Trabajo-Estudio]
|
Ilustración 3. Transformaciones posibles de las Condiciones Axiológico- Existenciales
Las clásicas preguntas existenciales
por la identidad del Ser, el Sentido de la vida sobre la tierra, el origen de
todas las cosas, el propósito de las cosas que hacemos, pueden cobrar nuevo Sentido
en el contexto de la Orientación educativa desde esta perspectiva existencial.
|
HACER |
TENER |
[ESTAR/ PERTENECER] |
|
|
|
DEBER |
·
¿Qué
debo hacer? ·
¿Cómo
debo hacer?
|
¿Qué
debo Tener? |
·
¿Dónde
debo estar (vivir)? ·
¿A
dónde debo pertenecer? ·
¿Con
quién(es) debo estar? |
Quién Debo
|
SER |
|
QUERER |
·
¿Qué
quiero hacer? ·
¿Cómo
quiero hacer? |
¿Qué
quiero Tener? |
·
¿Dónde
quiero estar (vivir)? ·
¿A
dónde quiero pertenecer? ·
¿Con
quién(es) quiero estar? |
Quién quiero |
||
PODER |
·
¿Qué
puedo hacer? ·
¿Cómo
quiero hacer? |
¿Qué
puedo Tener? |
·
¿Dónde
puedo estar (vivir)? ·
¿A
dónde puedo pertenecer? ·
¿Con
quién(es) puedo estar? |
Quién Puedo |
||
Ilustración 4- Matriz básica de preguntas existenciales
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[2]
Amilkar A. Brunal, es psicólogo
egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en
Orientación educativa y Desarrollo Humano
de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de
Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014) . “Cuando los
Hombres hablan” y coautor de: “Rol y
Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor de la
revista latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:“OrientAcción” de la
Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro) de la cual es
director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
[3]
Sherly Osorio León, Colombiana.
Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional
(Bogotá – Colombia). Magister Universitaria en Neuropsicología y Educación de
la Universidad Internacional de la Rioja (España). Ph. D. en Educación de la
Universidad Cuauhtémoc (México).Co-autora del libro: Rol y Sentido de la
Orientación Educativa en Ámbitos Escolares en Colombia. Miembro del equipo de
investigación de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano “OrientAcción”
de la red latinoamericana de Profesionales de la orientación (RELAPRO). Miembro de la Red de Orientadores
Investigadores 3.0. Orientadora Escolar de la Secretaría Distrital de
Educación. (Bogotá – Colombia).E-mail: sosoriol@educacionbogota.edu.co
[4]
Adela
Cortina en ¿Para
qué sirve la ética? Adela Cortina. file:///C:/Users/INTEL/Documents/1.
RED 3.0/Adela Cortina.pdf
Archivo de video Disponible
en https://www.youtube.com/watch?v=HOY0CSVAA4w
[5] Citar Adela cortina Etica
Civica
[6]
Entendida como un proceso
intersubjetivo (relación Orientador-Orientante) encaminado a la comprensión
profunda de los fenómenos de la vida, en lugar de la búsqueda “rápida” de
soluciones externas “rápidas” en un
contexto de confianza mutua en la que se entiende al Orientador no como ente pasivo , o neutral
sino por el contrario agente activo cargado de subjetividades en tanto Ser
Social , formado en y por una cultura específica cuyo papel es esencialmente
mayeutico-critico en función de la comprensión mencionada. A Brunal (2020)
[7] http://orientaciontransicional.blogspot.com/2016/11/la-busqueda-de-la-felicidad-la-busqueda_17.html
[8]
Construyendo Nuevas Comunidades
de saberes y paradigmas en Orientación Educativa/Educacional en Latinoamérica.Disponible
en
https://relapro2020.blogspot.com/p/construyendo-nuevas-comunidades-de.html
[9]
La Noción de
“Ser”: se opta en este modelo ,por la concepción de “Ser” en el sentido de Ortega y Gasset, citado por José Ferrater Mora (1941) “Llegar a Ser” cuando
se refiere al “Ser” como proyecto, como
necesidad de realización trascendental, posibilidades para “poder ser” lo que
se necesita ser en el mundo social. Al decir de Ortega y Gasset: “Yo no soy una cosa sino un drama, una lucha por
llegar a ser lo que tengo que ser”. Por otra parte, elementos propuestos
por Edgar Morín (Los principios de exclusión y de inclusión), citado por Vásquez y
Fernández (2009) buscan establecer puntos de referencia conceptual que
construyan una visión interactiva del
sujeto. Siendo
consecuentes con Ortega y Gasset, definimos la “Vocación Profesional”, como:
“La necesidad de realización personal:
Poder “Ser” la persona que desarrolle
plenamente sus potencialidades mediante la realización de proyectos de vida
éticos, estéticos, autodeterminados, sinérgicos y sostenibles para pertenecer a los ámbitos sociales en los que
se pueda servir a la sociedad y desarrollarse humanamente de manera óptima.
[10]
Las
adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al
contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios
transicionales y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos
asociados con objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones
que legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo
formal.
[11]
Héctor
en busca de la felicidad . Archivo de
video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5Z_xhqLSlic
[12]
Economía conductual, principios generales e implicaciones -
Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5559772.pdf
[13] Dimensiones existenciales tomadas de la
teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef
[15]
Revista
Semana http://www.semana.com/cultura/articulo/william-ospina-filosofia-etica-harian-innecesaria-la-religion/440811-3
[18] Biografía de Maite Hontelé. Disponible
en https://nl.wikipedia.org/wiki/Maite_Hontel%C3%A9
[19] Biografía de Gabriel García Máquez https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez#Educaci%C3%B3n_y_adultez
[20] Un manual para ser niño http://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
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