martes, 26 de marzo de 2019

LAS 40 PRINCIPALES DEL/A ORIENTADOR/A

(FUNCIONES SEGUN LA NORMATIVIDAD)

Tomado de: Borja, C. (2019, pp. 13-17). Compilación del Marco Normativo y Legal del Orientador. Documento inédito, actualizado y divulgado en la Red de Orientadoras y Orientadores. Bogotá. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1Sj86Yzg5NxNkZYvV_ZrLvJeW1MMRtL3sDECRETO 1075 DE 26 DE MAYO DE 2015, se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación.

Artículo 2.3.3.1.6.5. Servicio de orientación. Todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

a) La toma de decisiones personales;

b) identificación de aptitudes e intereses;

c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;

d) participación en la vida académica, social y comunitaria;

e) El desarrollo de valores, y

f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el articulo 92 la Ley 115 de 1994. (Decreto 1860 1994, artículo 40).

("Formación del educando. La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.").

RESOLUCION 15683 DE 01 DE AGOSTO DE 2016, Manual de Funciones, Requisitos y Competencias:

Directiva Planeación y organización

1) • Participa en la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional para incorporar una estrategia que promueva ambientes escolares adecuados.

2) • Contribuye en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.

3) • Propone espacios y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el mejoramiento del ambiente escolar.

4) • Realiza reportes de análisis del ambiente escolar y lo utiliza para la reformular la estrategia de la institución para generar un ambiente escolar sano y agradable.

Directiva Clima escolar

5) • Participa en la definición de una estrategia cuyo propósito es generar un ambiente sano y agradable que favorezca el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia en la institución.

Académica Diagnóstico y orientación

6) • Atiende la consulta personal sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.

7) • Evalúa y monitorea los aspectos psicopedagógicos de los estudiantes remitidos por los docentes y determina el curso de acción.

8) • Identifica factores de riesgo psicosocial que afectan la vida escolar de los estudiantes y propone una estrategia de intervención.

9) • Diseña en coordinación con el Consejo Académico e implementa una estrategia de orientación vocacional y desarrollo de carrera para los estudiantes que les permita a los estudiantes definir su proyecto de vida.

10) • Presenta informes para las instancias colegiadas de la institución en las que se definen políticas académicas.

Comunitaria Participación y convivencia

11) • Lidera la implementación de la ruta de prevención. promoción, atención y seguimiento para la convivencia escolar.

12) • Participa en el Comité Escolar de Convivencia de la institución y cumple las funciones que se han determinado por Ley.

13) • Promueve la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.

14) • Promueve el buen trato y las relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.

15) • Apoya la implementación de la estrategia de la institución para relacionarse con las diferentes instituciones para intercambiar experiencias y recibir apoyo en el campo de la convivencia y la orientación escolar.

Proyección a la comunidad

16) • Diseña y pone en marcha la escuela de padres para apoyar a las familias en la orientación psicológica, social y académica de los estudiantes.

17) • Promueve la vinculación de la institución en programas de convivencia y construcción de ciudadanía que se desarrollen en el municipio y respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

Prevención de Riesgos

18) • Participa en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los estudiantes para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.

19) • Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los estudiantes.


RESOLUCIÓN 18407 de 2018: Por la cual se establecen las reglas y la estructura del proceso de evaluación que tratan los artículos 35 y 36 (numeral 20) del Decreto Ley 1278 de 2002 para el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial de los educadores oficiales regidos por dicha norma.


1. Contexto de la práctica educativa y pedagógica del Docente Orientador

Contexto social, económico y cultural

20) El docente orientador demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su contexto, sus posibilidades y limitantes.

21) La práctica del docente orientador muestra flexibilidad con respecto a los aspectos fundamentales del entorno, las necesidades y problemáticas de la comunidad educativa.

22) El docente orientador utiliza estrategias para vincular a las familias en el proceso de formación de sus hijos.

Contexto institucional y profesional.

23) El docente orientador conoce y utiliza las rutas establecidas para mitigar los problemas y necesidades de los estudiantes.

24) El docente orientador participa en su comunidad profesional, a nivel individual, grupal, institucional o regional (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuniones de área, comunidades de aprendizaje, diálogo con colegas, encuentros académicos, entre otros).

25) La práctica del docente orientador está en correspondencia con los propósitos planteados en el PEI.


2. Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica.

Pertinencia de los propósitos de la Orientación

26) El docente orientador establece propósitos claros para proyectos específicos de orientación escolar.

27) Los procesos y rutas establecidas están en correspondencia con proyectos específicos de la institución.

28) El docente orientador involucra sus conocimientos profesionales y los emplea para adaptar los procesos de acompañamiento a los estudiantes según las necesidades de la institución.

Propuesta de Orientación Escolar

29) El docente orientador reflexiona permanentemente sobre su práctica educativa y pedagógica.

30) El docente orientador demuestra dominio pedagógico y temático.


3. Praxis pedagógica y de orientación escolar.

Interacción pedagógica en la orientación escolar.

31) Hay una comunicación permanente y adecuada entre el docente orientador y los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

32) El docente orientador-propicia estrategias de orientación escolar que favorecen el aprendizaje de los involucrados en la actividad seleccionada de orientación escolar.

33) El docente orientador utiliza estrategias que generan interés de los participantes en la actividad seleccionada de orientación escolar.

Procesos de orientación escolar

34) El docente orientador utiliza estrategias de evaluación formativa en el proceso de orientación escolar.

35) El docente orientador utiliza estrategias metodológicas y recursos educativos (digital, análogos y otros) acordes con las finalidades del proceso de orientación escolar.

36) El docente orientador reconoce las características y particularidades de la comunidad educativa en el desarrollo de su práctica.


4. Ambiente Institucional.

Relaciones con la comunidad educativa.

37) El docente orientador propicia un ambiente de confianza, respeto y comunicación necesarios en la atención individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa.

38) El docente orientador torna las decisiones acordes con las situaciones y necesidades propias de los procesos de orientación a los estudiantes.

Dinámicas de la institución

39) El Docente Orientador, propicia espacios institucionales (dirección de grupo, acompañamientos a estudiantes, apoyo a los docentes, entre otros) que fomentan un clima institucional favorable para la convivencia.

40) El docente orientador lidera y aporta a la gestión de los proyectos y los comités de convivencia.


Otros Conocimientos Básicos

• Resolución de conflictos.
• Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.
• Manejo adecuado de situaciones conflictivas en el aula y la institución.
• Orientación familiar, ocupacional, sexual y escolar.
• Ambiente escolar.
• Metodología para el trabajo colaborativo y en equipo.
• Manejo de información con herramientas tecnológicas.
• Uso de web 2.0
• Uso de redes sociales como medio de comunicación.
• Uso de herramientas de internet para relacionar la Institución Educativa con el medio y con la comunidad educativa.


Un Cordial Saludo,


CARLOS BORJA

Psicólogo, Orientador y Asesor Escolar

COLEGIO INEM KENNEDY

Whatsapp 3166810224

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