TALLERES ORIENTACIÓN TRANSICIONAL E INCLUSIÓN
CAF VIERNES 19 DE ENERO DEL 2019
Agenda
HORARIO
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ACTIVIDAD
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LUGAR
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ENCARGADO
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7:00-7:45
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CANELAZO BAILABLE Vol.19
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AUDITORIO
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Sandra
Gómez/
Nidia
Vivas
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7:45-8:30
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FERIA
DE TALENTOS
(
8 GRUPOS)
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SALONES
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ORIENTADORES
Y EQUIPO INCLUSIÓN
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8:30-9:00
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CONCLUSIONES
FERIA DE TALENTOS EN CADA GRUPO
(ver
anexo)
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BIBLIOTECA
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NIDIA
VIVAS/
MYRIAM
MOLINA
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S. 24
|
SANDRA
MUÑOZ/
SUSAN
VIVAS
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||
S.23
|
AMILKAR
BRUNAL// KATIA CONRADO
|
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AULA
INF 2
|
DAGOBERTO
RAMIREZ//
SANDRA
GOMEZ
|
||
S.26
|
LUZ
ESPERANZA HIDALGO/
MYRIAM
FAJARDO
|
||
9:00-9:45
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DESCANSO
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TALLERES ORIENTACION TRANSICIONAL
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HORARIO
|
SALON
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TRANSICIONES
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ENCARGADOS
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9:45-11:00
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BILIOTECA
|
PREESCOLARES
Y PRIMEROS
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NIDIA
VIVAS/
MYRIAM
MOLINA
|
SAL
24
|
2°s-Terceros
|
SANDRA
MUÑOZ/
SUSAN
VIVAS
|
|
SAL
23
|
4°-5°-6°S
|
AMILKAR
BRUNAL// KATIA CONRADO
|
|
ALUA
INF 2
|
SEPTIMOS-OCTAVOS
|
DAGOBERTO
RAMIREZ//
SANDRA
GOMEZ
|
|
SAL
26
|
9°-10°
Y 11°
|
LUZ
ESPERANZA HIDALGO/
MYRIAM
FAJARDO
|
|
TALLERES INCLUSION
·
DISEÑO
UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (D.U.A)
|
|||
HORARIO
|
SALON
|
TRANSICION
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ENCARGADOS
|
11:00-12:00 MM
|
BILIOTECA
|
PREESCOLARES
Y PRIMEROS
|
NIDIA
VIVAS/
MYRIAM
MOLINA
|
SAL
24
|
2°s-Terceros-
|
SANDRA
MUÑOZ//
SUSAN
VIVAS
|
|
SAL
23
|
4°-5°-6°S
|
AMILKAR
BRUNAL// KATIA CONRADO
|
|
ALUA
INF 2
|
SEPTIMOS-OCTAVOS
|
DAGOBERTO//
SANDRA
GOMEZ
|
|
SAL
26
|
9°-10°
Y 11°
|
LUZ
ESPERANZA HIDALGO/
MYRIAM
FAJARDO
|
1. CANELAZO BAILABLE
Vol.19 Sandra
Gómez/Nidia Vivas
2. ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN PERSONAL Y GRUPAL
Aplicación de principios del D.U.A y orientación Transicional
|
ORAL: En parejas ¿Cuál
es el evento próximo evento transicional
(personal, familiar o laboral) que
asumirá o está asumiendo en estos momentos?
|
GRAFICA
INDIVIDUAL:
Dibujar
el rostro de una persona con la
mirada fija en ella sin mirar el papel.
GRAFICA//ORAL
GRUPAL:
Conformar grupos de mínimo 4 personas
y máximo 6 para diseñar un logo símbolo o escudo del grupo, nombre y lema o grito motivador.
|
ESCRITA En
parejas : En
una tarjeta escribir pasatiempos, intereses extra laborales y sueños cumplidos y/o por cumplir. Intercambiar tarjetas con otra
persona sin ninguna mediación verbal.
|
AUDITIVA: Escuchar y
realizar las instrucciones que otra persona da sin mirarle al rostro de esa persona (Espalda contra espalda).
|
3. Taller Orientación Transicional para el
Sentido de la Vida (OTPSV)[1]
INTRODUCCIÓN
“Orientación
Transicional[2] para el Sentido de la Vida” (OTPSV) es un programa de Orientación
educativa que propone trabajar tres grandes áreas de la vida:
Intrapersonal, Académico/Laboral y Comunitaria desde una perspectiva existencial
que plantea encontrar sentido a la vida desde las dimensiones existenciales
propuestas por Max-Neef:
SER: [Tener+ Hacer + Estar/Convivir/Pertenecer] que
confluyen en la dimensión del Ser social
(Persona).
Este
programa se desarrollada a partir del concepto de “Conciencia” en tres niveles:
1.
Conciencia Intrapersonal (Actitudinal/Aptitudinal y Emocional)
2.
Conciencia Académico/laboral y
3. Conciencia Moral.
1.
La dimensión existencial del Tener (Potencialidades
Bio-psico sociales, discursivas y recursos económicos) se objetiva mediante el desarrollo
de la conciencia Intrapersonal
(emociones, actitudes y aptitudes) que se constituye en elemento fundamental
para desarrollar a su vez proyectos de
vida emancipadores, sostenibles, autodeterminados y con compromiso
ético-social.
2.
La dimensión del Hacer. Los
aprendizajes comunicativos desarrollados en la escuela (Comprensión oral y
escrita y Expresión oral y escrita) se
articulan con las exigencias del mundo del trabajo mediante la denominada conciencia
Vocacional/Ocupacional que se cualifica en función de los propósitos
motivadores en cada una de las transiciones académicas y sociales.
3. La dimensión del Estar. Mediante al desarrollo de la conciencia moral, los espacios sociales en los que habitamos o pertenecemos, cobran sentido en las
relaciones interpersonales fundamentales de la sociedad (Pareja, familia,
grupos de trabajo).
Estructura
del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”. (VER
ANEXO)
FASE I. OBJETOS TRANSICIONALES[3]
ACTUALES DE LOS MAESTROS
Nota: Un Objeto transicional se
constituye como un objeto físico a que s ele confieren propiedades
asociadas a realización o satisfacción
de las necesidades de seguridad o 1. ¿Cuál
objeto con el cual usted no puede salir de su casa o el cual le hace devolverse
de la casa?
2. ¿Cuál
objeto usa usted todos los días por que le produce seguridad o tranquilidad?
NOTA: Un objeto transicional se
constituye como un objeto físico con alto contenido simbólico al que se le confieren atributos
para realizar o satisfacer la necesidad de protección o seguridad para enfrentar nuevas situaciones o
situaciones sociales imprevistas. En
ocasiones puede constituirse como un elemento seudo-satisfactor o inhibidor de
dicha necesidad.
FASE II. REGRESION. Cambios generacionales
1. ¿Cuál(es)
objeto(s) conservaba usted en la adolescencia o infancia?
2. ¿Cuál(es)
objeto(s) conservaban los adolescentes o
infantes actuales?
FASE III. EXPECTATIVAS (ver anexo)
|
||
SER
|
TENER
|
1.
Emociones-¿Cuáles emociones, espera usted que los estudiantes
que usted recibirá este año expresen?
2. Actitudes. -¿Cuáles emociones, espera usted que los estudiantes
que usted recibirá este año
presenten?.
|
HACER
|
3. Aptitudes
Verbales.
(Comprensión Oral y escrita, Expresión oral y escrita).
Que
aprendizajes espera usted que los estudiantes que recibe, demuestren.
|
|
ESTAR/PERTENECER
|
Como
espera usted que sean las relaciones interpersonales en el grupo que va a recibir
|
IV.
CONCLUSIONES
1. Efecto Pigmalión/
Profecías auto realizadas (ver anexo)
2.
Relaciones
entre ciclo y transiciones
3.
Desarrollo
identitario de los estudiantes [Similitudes vs Diferenciales]
4.
Propuestas
para el aula: Propuestas para organizar la Bienvenida a los estudiantes
incluyendo el concepto de objeto transicional.
ANEXO
1
CONCLUSIONES FERIA DE TALENTOS (Glosario)
1. INTELIGENCIAS MULTIPLES. Hasta
la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han
identificado ocho tipos distintos de inteligencia:
lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical,
corpóral-cinestésica, EMOCIONAL
(intrapersonal, interpersonal) y Naturalista. http://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples
2.
PLASTICIDAD CEREBRAL.
"La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad del
sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de
su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Aunque este término se
utiliza hoy día en psicología y neurociencia, no es fácil de definir. Se
utiliza para referirse a la los cambios que se dan a diferentes niveles en el
sistema nervioso: Estructuras moleculares, cambios en la expresión genética y
comportamiento.” https://www.cognifit.com/es/plasticidad-cerebral
3. MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL CONGNITIVA “Todo ser humano es modificable, para ello hace falta que
haya una interacción activa entre el individuo y las fuentes de estimulación.
Para este teórico el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la
exposición directa al mundo y la experiencia de aprendizaje mediado. La teoría
de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Reuven Feuerstein, tiene dos
funciones fundamentales: explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural
cognitiva y proveer de herramientas que permitan incrementar esta
modificabilidad en los individuos intervenidos. https://educrea.cl/modificabilidad-estructural-cognitiva-y-experiencia-de-aprendizaje-mediado/
4.
Zona de desarrollo Próximo (Vygotsky) y Mediación. El concepto de zona de desarrollo próximo,
introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel
de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de
hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello
que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más
capaz).Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_desarrollo_pr%C3%B3ximo
5. El efecto Pigmalión se conoce como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra,
basada en la imagen que esta tiene de ella. Sus creencias podrán influir
en el rendimiento del otro, de esta manera se buscará que sus expectativas sean
ciertas y se hagan realidad con conductas que tiendan a confirmarlas. Este
efecto también se conoce con el nombre de “profecía autocumplida o
autorrealizada ”, y así haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que
sucederá se haga realidad. Las profecías auto realizadas se
definen como aquellos pensamientos o anticipaciones que se implantan en
nuestras mentes sobre un evento que deseamos que no suceda; pero que sin
embargo, hacemos lo posible para que se conviertan en realidad. Usualmente l;as
profecías se ven manifestadas o comprobadas cuando decimos "Te lo dije que
iba a pasar" o "Yo sabía que esto me iba a pasar". https://www.psicoadapta.es/blog/que-es-el-efecto-pigmalion/
6. Diseño Universal del Aprendizaje (D.U.A)
Para entender qué es el diseño universal para el aprendizaje (DUA, podría ser de ayuda entender primero lo
que no es.
La palabra universal puede
desconcertar. Puede sonar como si el DUA se refiere a una sola manera de
enseñar a todos los estudiantes, cuando en realidad tiene un enfoque opuesto.
La meta del DUA es usar una variedad de métodos de enseñanza(orales,
escritoy gráficos) para eliminar barreras que interfieran en el aprendizaje, y
ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades para ser exitosos. Se
propone desarrollar flexibilidad que puede ser adaptada según las fortalezas y necesidades de
cada estudiante. Es por ello que el DUA beneficia a todos los estudiantes.
-ESTILOS DE
APRENDIZAJE Y ESTILOS DE ENSEÑANZA. Los estilos
de aprendizaje básicos de todo ser
humano están directamente relacionados con sus habilidades comunicativas
(Comprensión oral y Escrita; Expresión oral y escrita.)Todo el aprendizaje
significativo que se almacena en el cerebro (memoria a largo plazo) puede
evocarse de manera verbal y/o escrita-grafica, independientemente de los
canales perceptuales (Audiovisuales, kinestésicos, propioceptivos, sensoriales)
por los cuales este conocimiento se haya asimilado o acomodado en ella (Estilos de Enseñanza). Por lo tanto
los estilos de aprendizaje pueden ser catalogados de la siguiente manera: Oyendo,
Leyendo. Escribiendo y/o diagramando o dibujando y Relatando Oralmente.[OLER]
Ps. Amilkar Brunal/Proyecto sinapsis 2019
|
ORAL
|
ESCRITA
|
COMPRENSION
|
OIR
|
LEER
|
EXPRESION
|
RELATAR
oralmente
|
ESCRIBIR/DIDUJAR/DIAGRAMAR
|
Este enfoque de enseñanza no está diseñado específicamente para estudiantes
con dificultades de
aprendizaje y de atención. Sin embargo, puede ser especialmente útil para 1 de cada 5 niños que tienen esas
dificultades, incluyendo a los que no han sido formalmente diagnosticados.
También puede ser muy útil para los estudiantes del idioma
inglés.
Tres
principios fundamentales del Diseño Universal del
Aprendizaje (D.U.A)
El DUA es una estructura sobre cómo realizar la planificación de
la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:
1. Representación: El
DUA recomienda presentar información en
más de un formato. Por ejemplo, los libros de texto son principalmente
visuales. Pero proporcionar audio, video y aprendizaje práctico permite que
todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder al material de la manera
que mejor se ajuste a sus estilos de
aprendizaje (Auditivo, Visual, Sensorial,
Propioceptivo).
Canales
sensoriales para presentar contenidos
|
Auditivo
|
Visual
|
Gustativo/Olfativo
|
Propioceptivo
|
Maneras de
presentar contenidos
|
ORAL
|
ESCRITA
GRAFICA
|
SENSORIAL
|
2. Acción
y expresión: El DUA sugiere ofrecer más de una manera de interactuar con el
material y mostrar lo que han aprendido. Por ejemplo, los estudiantes podrían
elegir entre hacer una prueba escrita, dar una presentación oral o hacer un
proyecto en grupo.
3. Participación: El
DUA fomenta que los maestros busquen diferentes maneras de motivar a los
estudiantes. Permitir que los estudiantes tomen decisiones y asignarles tareas
que ellos consideren importantes para sus vidas son algunos ejemplos de cómo los
maestros pueden mantener el interés de los estudiantes. Otras estrategias
comunes incluyen hacer que el desarrollo de habilidades se sienta como un
juego, y crear oportunidades para que los estudiantes se levanten y se muevan
alrededor del salón de clases.
Otros ejemplos de DUA en el
aula incluyen
permitir que los alumnos hagan una tarea usando un video o una tira cómica.
Para entender el DUA con más profundidad, también ayuda saber en qué se
diferencia del enfoque tradicional de educación. Explore esta tabla comparativa entre
el DUA y la educación tradicional.
7. Un objeto
transicional
se constituye como un objeto físico con alto contenido simbólico al que se le confieren atributos
para realizar o satisfacer la necesidad de protección o seguridad para enfrentar nuevas situaciones o
situaciones sociales imprevistas. En
ocasiones puede constituirse como un elemento seudo-satisfactor o inhibidor de
dicha necesidad.
REFERENCIAS D.U.A
ANEXO 2
TALLER
ORIENTACIÓN TRANSICIONAL
FASE
I.
EMOCIONES
Amor
|
Cariño
|
|
INDIFERENCIA
|
|
|
Odio
|
Paz/Serenidad/Tranquilidad
|
|
|
|
INDIFERENCIA
|
|
Angustia/Desasosiego/Ansiedad
|
Gozo
|
Alegría
|
|
INDIFERENCIA
INDOLENCIA
|
|
Tristeza
|
Dolor
|
Pasión
|
|
|
INDIFERENCIA
INDOLENCIA
|
|
|
Pereza
Aburrimiento
|
Esperanza
|
|
|
INDIFERENCIA
INDOLENCIA
|
|
|
Miedo
|
ACTITUDES
AUSTERIDAD. Sencillez y moderación. Rigurosidad
en el cumplimiento de las normas morales.
ESTOICISMO.
Concepción según la
cual el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio
del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
FRIVOLIDAD.
Tendencia a la
superficialidad a la hora de abordar la vida, indiferencia o despreocupación
ante los grandes conflictos de la vida
HEDONISMO. Doctrina
ética que identifica el bien con el placer, especialmente con el placer
sensorial e inmediato.
Tendencia
a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
Voy
a vivir el momento
Para entender el destino
Voy a escuchar en silencio
Para encontrar el camino
Para entender el destino
Voy a escuchar en silencio
Para encontrar el camino
Y para qué
llorar, pa' qué
Si duele una pena, se olvida
Y para qué sufrir, pa' qué
Si duele una pena, se olvida, la la lé
Si duele una pena, se olvida
Y para qué sufrir, pa' qué
Si duele una pena, se olvida, la la lé
Voy a reír,
voy a bailar
Vivir mi vida la la la la
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida la la la la
Vivir mi vida la la la la
Voy a reír, voy a gozar
Vivir mi vida la la la la
IDEALISMO
ALTRUISTA. El mundo
de la vida se construye con base en ideas altruistas que se pueden materializar
mediante proyectos a corto, mediano y largo plazo que requieren la gestión
oportuna de recursos pertinentes a nivel personal, interpersonal e
institucional. Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos
modelos de armonía y perfección ideal que no se corresponden con la realidad.
NARCISIMO. Inclinación constante por estar
mirándose a sí mismo en lugar de además dedicarle una mirada a lo que sucede
alrededor.
NIHILISMO-Según esta forma de ver la vida .No
vale la pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida para
obtener resultados poco satisfactorios.
Negación de toda creencia o todo principio
moral, religioso, político o social.
Corriente filosófica que sostiene la
imposibilidad del conocimiento y niega la existencia y el valor de todas las
cosas.
Oposicionismo Desafiante[4].Se caracteriza por un patrón de conductas negativistas,
desafiantes, desobedientes y comportamiento hostil hacia las figuras de
autoridad.
ANEXO
3
Estructura
del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”.
Orientación
Transicional para el Sentido de Vida
SER
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Intrapersonal
|
1.Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional
|
Orientación para el desarrollo de
la Conciencia
Actitudinal
(Cosmovisiones)
|
·
·
CONSTRUCCIÓN
DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
|
1.2 Orientación para el desarrollo
de la Conciencia Emocional
|
|||||
|
|
1.3
Orientación para el desarrollo de la
Conciencia Aptitudinal
|
|||
Orientación
para el
Sentido
de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
2. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia Crítica
Aptitudinal
|
2.1 Orientación para el Desarrollo Académico
Transicional
|
|||
2.2 Orientación Vocacional/
profesional
|
|||||
2.3 Orientación
Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación
para el
Sentido
de la Vida en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
3. Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Moral
|
3.1 Desarrollo
Moral
|
|||
3.2 Desarrollo
Comunitario
|
[2]
Las adaptaciones del
concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente
acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el
mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014
[3]
Las adaptaciones del
concepto de “Transicionalidad” de D.Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones (generalmente
acompañados de discursos transicionales)que legitiman las transiciones entre el
mundo académico y el mundo del trabajo formal. Brunal, 2014
[4] (TOD). De acuerdo al DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de
las enfermedades mentales). https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-trastorno-negativista-desafiante-tod.html
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