Rutas y procesos para
prevención de la violencia y generación de una cultura inclusiva
"ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
INCLUSIVA FRONTERA SUR"
Loja Ecuador / Dic 13 y 14 de Diciembre /2018
En
relación con los esfuerzos por “eliminar o minimizar las barreras que limitan
el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”, el índice de inclusión[2]
contempla tres grandes dimensiones en su estudió: Elaboración de políticas, Desarrollo
de Practicas Inclusivas y creación de
Culturas inclusivas, sin embargo el estudio de una cultura desde el punto de vista antropológico (asunto
de la antropología cultural); se puede centrar en dos grandes variables que
constituyen las culturas.
1. Los principios, normas y valores de dicha
cultural (Ideología) que para el
caso pueden asimilarse con las políticas de inclusión expresadas
discursivamente. De tal manera que se requerirá un nivel apropiado de análisis
del discurso (Van Tij).
2.
Las prácticas culturales (praxiologia) que bien pueden interpretarse (en
términos del índice de inclusión) como: “Practicas
Inclusivas”, Según Vladimir Tapia Briones.[3] pueden
estudiarse a partir de elementos vinculantes, como los rituales de
cohesión social que representan sentido de pertenencia institucional o grupal y la construcción
estética.
Aplicando los principios presentados anteriormente,
podemos planear la construcción de una cultura inclusiva.
CULTURA
PARA LA INCLUSIÓN
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INDICADORES
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Ámbitos
para la Inclusión
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PRINCIPIOS
TEORICOS
DE LA
INCLUSIÓN
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Estudio
de Necesidades
|
·
Formación
·
Creación
·
Recreación
·
Participación
|
Políticas
|
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Legislación
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Normatividad
para el ingreso
|
||
Reservas
Presupuestales
|
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PRAXIS
INCLUSIVA
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Ejecución
Presupuestal
|
|
Promocionar
el Acceso
|
||
Garantizar
el acceso
|
||
Garantizar
la Permanencia
|
||
Facilitar
el Desarrollo personal, Académico y Social
|
REFERENCIAS
Marvin
Harris. Antropología cultural
Índice de Inclusión.
[1]
Mg.Amilkar A. Brunal, Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo
Humano, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente Orientador
educativo en ámbito Escolar adscrito la Secretaria Distrital de Educación de
Bogotá desde 1994.
[2]
Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las
escuelas. Versión original en inglés escrita por: Tony Booth y Mel Ainscow.Los términos inclusión o
educación inclusiva son de reciente uso en América Latina y en muchos contextos
se utilizan como sinónimo de integración de alumnos con discapacidad. En el
índice, la inclusión se concibe como un conjunto de procesos orientados a
eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación
de todo el alumnado. Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas,
se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de
las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales. La
inclusión, está ligada a cualquier tipo de discriminación y exclusión, en el
entendido de que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades
educativas ni reciben una educación adecuada a sus necesidades y
características personales, tales como los alumnos con discapacidad, niños
pertenecientes a pueblos originarios o afrodescendientes, niños portadores de
VIHISIDA o adolescentes embarazadas, entre otros.
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