Experiencia o situación que le marcó
como orientador
(12 respuestas)
El poder
ser una parte de la Solución a tantas dificultades de los niños, niñas,
adolescentes, juntó con sus familias pues siempre me llamo la atención la parte
Humana que se sienta, y se desarrolle excelente para un futuro mejor
Manejo
de situaciones de vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos y la
atención de las instituciones que velan por los derechos de los menores
Las
problemáticas de maltrato y de abuso escolar
Muchas....
en especial las referidas a violencia y maltrato intrafamiliar
CADA UNA
DE LAS SITUACIONES VIVIDAS, DEJA SU MARCA, MARCAS IMBORRABLES EN EL CORAZÓN Y
LA MENTE
Tener la
posibilidad de evitar conflictos mayores en algunas familias, contribuir en la
reflexión de lo complejo de los lazos humanos.
Vivenciar
permanentemente los logros exitosos de personas que fueron apoyadas en el
momento adecuado de manera adecuada, dejando de lado tanta teorización que
muchas veces nos alejan de las realidades que vivimos en nuestras comunidades.
Situaciones
de a.s de estudiantes de primaria situación de ideación suicida y agradezco la
presencia inmediata del Vista Hermosa a través de Custodio
Mi
formación profesional es Psicología, y me ha permitido realizar un trabajo
comunitario y social dentro de mi Institución para la construcción Ciudadana.
El
agradecimiento de la gente cuando los chicos logran salir de situaciones
adversas.
Los
casos de niños que se pierden en la drogadicción.
REALIZAR
POR 9 AÑOS EL PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES
¿Cuáles han sido los principales y más
difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
(12 respuestas)
(12 respuestas)
El tener
que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de
SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo
con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de
aprendizaje
El
trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes
visiones de la orientación escolar
La falta
de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR
RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La
denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir
con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de
empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de
seres humanos.
Lograr
una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia
familiar o a.s o m.i.
Laboro
en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a
once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar
toda la población.
Solucionar
los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada
persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación
de los otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a
dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los
estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR
SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA
NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A TIEMPO.
Estrategias qué ha utilizado en
Orientación en ámbito escolar que han dejado huella... (12
respuestas)
Trabajo con padres, en proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en
su horizonte para la vida, asesoría en lo académico y Convivencial en la
Comunidad Educativa, la ejecución del bienestar en todas las áreas Personal,
Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores
educativos.
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes
regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Construcción y ejecución de la escuela de padres
Proceso de orientación vocacional y profesional planificado y
estructurado juiciosamente.
LA SINCERIDAD Y LA ENTREGA A CADA UNO DE LOS CASOS MANEJADOS
ESCUELA DE PADRES
MANEJO DE MALTRATO INFANTIL EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD.
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar
jamás que el respeto por el otro permite un desempeño objetivo.
Trabajar de manera integral en la
cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es
valiosa pero más lo son los seres humanos.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress
con docentes
Remisión de situaciones de violencia .Intra .familiar. m.i a.s.
Seguimiento acompañamiento de estudiantes de servicio social temas de
escuela de padres y apoyo externo en los talleres apoyar estudiantes con
dificultades de aprendizaje leves y
Ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Celebración de la Semana del Buen Trato.
Re significación del Manual de Convivencia.
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con
estudiantes con Necesidades Especiales.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajo en equipo con docentes.
TENER UNA CARPETA ORGANIZADA DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN, PUES AYUDA A
RETROALIMENTAR.
TRABAJAR EN EQUIPO.
¿Cuáles han sido los principales y más
difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
(12 respuestas)
(12 respuestas)
El tener
que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de
SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo
con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de
aprendizaje
El
trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes
visiones de la orientación escolar
La falta
de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR
RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La
denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir
con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de
empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de
seres humanos.
Lograr
una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia
familiar o a.s o m.i.
Laboro
en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a
once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar
toda la población.
Solucionar
los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada
persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación
de los otros.
La
imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado
y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los
estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR
SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA
NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A
TIEMPO.
Lo que todo Orientador
(@) podría hacer.
·
Cumplir con las Funciones como
Orientador
·
No perder el Horizonte, dejándose
imponer funciones de otros cargos como Coordinaciones o Rectorías o maestro de
aula.
·
Articulación entre instituciones
trabajo ambiente institucional,
·
Orientación pedagógica y
psicosocial,
·
Extensión a la comunidad
·
Implementar todas sus ideas que
fortalezcan la acción de prevención de riesgos y promoción de la salud
·
Escuchar,
·
Brindar aportes a los procesos
pedagógicos, misionales, convivenciales y socio culturales de la institución
·
AYUDAR, PROPONER, CONVOCAR
¿Qué les recomendaría a los orientadores que inician su
travesía en este campo?
·
Promoción,
investigación, asesorar.
·
Tener
vocación para asumir el Rol,
·
No
perder la calma ante las diferentes problemáticas que se presentan,
·
Estar
muy bien documentados(as) para no cometer errores,
Pertenecer
a la Red de Orientación ya que allí estamos retro alimentando nuestros
conocimientos y es un espacio de salud mental por el encuentro con nuestros
pares.
·
Perseverar
para alcanzar las metas propuestas en prevención
Hacer uso de los apoyos Interinstitucionales e Intersectoriales para nuestro quehacer preparando a la Comunidad Educativa.
Participar activamente en los Proyectos sistematizando nuestro quehacer para compartir nuestras experiencias.
Hacer uso de los apoyos Interinstitucionales e Intersectoriales para nuestro quehacer preparando a la Comunidad Educativa.
Participar activamente en los Proyectos sistematizando nuestro quehacer para compartir nuestras experiencias.
·
Identificar
las funciones propias del cargo establecer rutas de atención en las diferentes
dimensiones de atención
·
Que
aunque la orientación no es una profesión, si es un rol que está construyendo
su propio sentido a partir del ser de cada profesional (Según su formación
académica) que no es tan cierto que no se sabe lo que deben y no deben hacer en
una institución educativa.
·
Capacitarse,
innovar, establecer relaciones cordiales y respetuosas con toda la comunidad
educativa
·
involucrarse
en las mesas y redes de orientadores
·
Que
ante todo mantengan como objetivo primordial el servicio y la responsabilidad
frente a las situaciones que cada día deberá atender, es la vida de un ser
humano, la que está frente a ti. Que se valga de su saber, experiencia e
intuición, y no olvide que siempre puede contar con sus colegas ante cualquier
inquietud
Amilkar A. Brunal
amilkarbrunal@gmail.com
amilkarbrunal@gmail.com
Revista Latinoamericana Orientación
y Desarrollo Humano: «OrientAcción»
Mg.Investigación Social Interdisciplinaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario