miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué opinan los Orientadores?.Encuesta diseñada por Psp. Andrea Mora Reyes. Febrero 26/ 2016




Experiencia o situación que le marcó como orientador
(12 respuestas)
El poder ser una parte de la Solución a tantas dificultades de los niños, niñas, adolescentes, juntó con sus familias pues siempre me llamo la atención la parte Humana que se sienta, y se desarrolle excelente para un futuro mejor
Manejo de situaciones de vulnerabilidad de derechos sexuales y reproductivos y la atención de las instituciones que velan por los derechos de los menores
Las problemáticas de maltrato y de abuso escolar
Muchas.... en especial las referidas a violencia y maltrato intrafamiliar
CADA UNA DE LAS SITUACIONES VIVIDAS, DEJA SU MARCA, MARCAS IMBORRABLES EN EL CORAZÓN Y LA MENTE
Tener la posibilidad de evitar conflictos mayores en algunas familias, contribuir en la reflexión de lo complejo de los lazos humanos.
Vivenciar permanentemente los logros exitosos de personas que fueron apoyadas en el momento adecuado de manera adecuada, dejando de lado tanta teorización que muchas veces nos alejan de las realidades que vivimos en nuestras comunidades.
Situaciones de a.s de estudiantes de primaria situación de ideación suicida y agradezco la presencia inmediata del Vista Hermosa a través de Custodio
Mi formación profesional es Psicología, y me ha permitido realizar un trabajo comunitario y social dentro de mi Institución para la construcción Ciudadana.
El agradecimiento de la gente cuando los chicos logran salir de situaciones adversas.
Los casos de niños que se pierden en la drogadicción.
REALIZAR POR 9 AÑOS EL PROGRAMA DE ESCUELA DE PADRES

¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
(12 respuestas)
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros. La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES A TIEMPO.

Estrategias qué ha utilizado en Orientación en ámbito escolar que han dejado huella... (12 respuestas)
Trabajo con padres, en proyectos de Vida, orientación hacia los hijos en su horizonte para la vida, asesoría en lo académico y Convivencial en la Comunidad Educativa, la ejecución del bienestar en todas las áreas Personal, Familiar, Social, Espiritual, Profesional, Salud y Económico.
Articulación proyectos transversales involucrando todos los actores educativos.
Liderar prácticas profesionales con un proyecto dirigido a estudiantes regulares de grados 3°, 4° y 5° de primaria.
Construcción y ejecución de la escuela de padres
Proceso de orientación vocacional y profesional planificado y estructurado juiciosamente.
LA SINCERIDAD Y LA ENTREGA A CADA UNO DE LOS CASOS MANEJADOS
ESCUELA DE PADRES
 MANEJO DE MALTRATO INFANTIL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD.
Promover la inteligencia emocional con quienes he trabajado, sin olvidar jamás que el respeto por el otro permite un desempeño objetivo.
 Trabajar de manera integral en la cotidianidad de la población estudiantil teniendo en cuenta que la teoría es valiosa pero más lo son los seres humanos.
Sesiones de yoga para afianzar atención relajación, sesiones de antiestress con docentes
Remisión de situaciones de violencia .Intra .familiar. m.i a.s.
Seguimiento acompañamiento de estudiantes de servicio social temas de escuela de padres y apoyo externo en los talleres apoyar estudiantes con dificultades de aprendizaje leves y
Ofrecer herramientas para mejorar autoestima y confianza
Celebración de la Semana del Buen Trato.
Re significación del Manual de Convivencia.
Articulación del trabajo docente para la Inclusión y trabajo con estudiantes con Necesidades Especiales.
Trato cordial y coherente con la comunidad.
Trabajo en equipo con docentes.
TENER UNA CARPETA ORGANIZADA DE LAS ACCIONES QUE REALIZAN, PUES AYUDA A RETROALIMENTAR.
TRABAJAR EN EQUIPO.



¿Cuáles han sido los principales y más difíciles retos qué ha enfrentado a lo largo de su quehacer como orientador?
(12 respuestas)
El tener que abordar situaciones de maltrato y violencia, de abuso sexual, de Consumo de SPA, de injusticias pedagógicas y sociales
Trabajo con docentes y directivos en el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje
El trabajo en equipo con compañeros docentes orientadores, que tienen diferentes visiones de la orientación escolar
La falta de apoyo de las familias de los estudiantes
LOGRAR RESULTADOS QUE DEPENDAN DE OTROS
La denuncia de docentes, padres o acudientes a instituciones del ámbito judicial.
Cumplir con unas metas de calidad irracionales que no se acomodan a las necesidades de empresas educativas, ya que no somos fabricantes de objetos sino formadores de seres humanos.
Lograr una atención oportuna de situaciones que requieren los estudiantes como negligencia familiar o a.s o m.i.
Laboro en la sede Principal de Bachillerato, en la cual existen 25 grados de sexto a once, aproximadamente 900 estudiantes, razón por la cual es difícil abarcar toda la población.
Solucionar los problemas no depende del orientador, solo damos herramientas para que cada persona lo logre, sin embargo, puede ser frustrante que no cambie la situación de los otros.
La imagen del rol ante los demás, porque lo psicosocial tiende a dejarse a un lado y tiene poca credibilidad y apoyo.
Los estudiantes con dificultades escolares sin apoyo de la familia.
ABORDAR SITUACIONES COMPLEJAS EN LOS ESTUDIANTES SIN CONTAR CON EL APOYO DE LA FAMILIA NI LE LAS ENTIDADES COMPETENTES  A TIEMPO.


Lo que todo Orientador (@) podría hacer.

·         Cumplir con las Funciones como Orientador
·         No perder el Horizonte, dejándose imponer funciones de otros cargos como Coordinaciones o Rectorías o maestro de aula.
·         Articulación entre instituciones trabajo ambiente institucional,
·         Orientación pedagógica y psicosocial,
·         Extensión a la comunidad
·         Implementar todas sus ideas que fortalezcan la acción de prevención de riesgos y promoción de la salud
·         Escuchar,
·         Brindar aportes a los procesos pedagógicos, misionales, convivenciales y socio culturales de la institución
·         AYUDAR, PROPONER, CONVOCAR

¿Qué les recomendaría a los orientadores que inician su travesía en este campo?

·         Promoción, investigación, asesorar.
·         Tener vocación para asumir el Rol,
·         No perder la calma ante las diferentes problemáticas que se presentan,
·         Estar muy bien documentados(as) para no cometer errores,
Pertenecer a la Red de Orientación ya que allí estamos retro alimentando nuestros conocimientos y es un espacio de salud mental por el encuentro con nuestros pares.
·         Perseverar para alcanzar las metas propuestas en prevención
Hacer uso de los apoyos Interinstitucionales e Intersectoriales para nuestro quehacer preparando a la Comunidad Educativa.
Participar activamente en los Proyectos sistematizando nuestro quehacer para compartir nuestras experiencias.
·         Identificar las funciones propias del cargo establecer rutas de atención en las diferentes dimensiones de atención
·         Que aunque la orientación no es una profesión, si es un rol que está construyendo su propio sentido a partir del ser de cada profesional (Según su formación académica) que no es tan cierto que no se sabe lo que deben y no deben hacer en una institución educativa.
·         Capacitarse, innovar, establecer relaciones cordiales y respetuosas con toda la comunidad educativa
·         involucrarse en las mesas y redes de orientadores
·         Que ante todo mantengan como objetivo primordial el servicio y la responsabilidad frente a las situaciones que cada día deberá atender, es la vida de un ser humano, la que está frente a ti. Que se valga de su saber, experiencia e intuición, y no olvide que siempre puede contar con sus colegas ante cualquier inquietud



Amilkar A. Brunal
amilkarbrunal@gmail.com
Revista Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano: «OrientAcción»
Mg.Investigación Social Interdisciplinaria







                                                   

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