Curriculum Vitae. Amilkar Brunal
DEFINICIÒN OPERACIONAL
ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO
Campo interdisciplinario de las ciencias humanas, cuyo
objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica
crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:
“Construcción
del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Acción
humana transversalizada por las necesidades axiológico-existenciales:
Subsistencia,
Protección, Entendimiento, Participación
Creación, Recreación, Libertad, Comunicación,
Identidad (Max-Neef, Brunal 2024):la cual puede ser aplicada en los ámbitos:
educativos, clínicos, laborales y comunitarios.
METODOLOGIA
La metodología
fundamental No problèmica de La “Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es
la investigación/Acción transicional estructurada al
interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y
académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos
científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto
cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico
requerido.
CARÁCTER TRANSICIONAL DE LA ORIENTACIÒN EN AMBITO
ESCOLAR
Dicho proceso involucra trazar trayectorias
posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar,
Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes,
emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir,
Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales
de referencia, traducidos en mapas cognitivos que
faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su ve permitan cualificar
el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente
documentadas.
Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo
Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del
desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes
durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad
de Winnicott):
INSTRUMENTO PILOTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE : 2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas.
Int
1.1 AMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ACCION DE LA ORIENTACIÓN
EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.
La Orientación Educativa
necesita investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se
pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
|
AMBITO DOMESTICO |
AMBITO COMUNITARIO |
AMBITO INTRA E INTERPERSONAL |
AMBITO ACADEMICO |
El
Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas
y estilos de relacionarse en familia, en función de la realización de las
necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación,
Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la
necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana
del economista chileno Manfred Max –Neef).
En este ámbito es importante considerar las relaciones
con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como
vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente
desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres
de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento
de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la
construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las
dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera
especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[2]
de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.
En este ámbito, la Orientación Escolar, busca
contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como
alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la
atención domestica deficiente e
inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.
1.1.1 El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en
sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como
principales facilitadores educativos que, mediante su función docente,
articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia.
La Orientación Escolar y
los y las profesionales del área de inclusión principalmente; articulados con
el equipo docente, trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades
Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes,
potencializando su dimensión Aptitudinal,
en tres grandes áreas:
1.1.1.1
La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como
factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización
profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental
de la escuela.
1.1.1.2
La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de
expresión audiovisual - gráfica y escrita.
1.1.1.3
La comprensión
y cumplimento de los objetivos específicas
de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los
planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.
Se referencian (entre
otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La
teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje
cooperativo, La Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la
comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del
Aprendizaje(D.U.A) principalmente ; transversalizadas
y evaluadas mediante la cualificación
continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer:
Necesidad de Entendimiento).
1.1.2 El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente
relacionado principalmente con las necesidades de
Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los
estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad
educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las
relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y
NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los
escolares.
·
Es también importante contar con
información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones
informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas
culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos
de vida en sociedad.
Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso
escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales
disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.
Las teorías contemporáneas
sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el
desarrollo de la conciencia ética
(Humberto Maturana[3]) , pueden servir de
referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la
Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los
proyectos Intra –institucionales
(proyectos de convivencia) y/o
inter-institucionales.Lo anterior
puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la
Vida en Comunidad”.
1.1.3 Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las actitudes y comportamientos irregulares o
disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas
desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos
caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[4] o el DSM5[5]); relacionados con la
construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.
·
Marcos teóricos relacionados con aspectos
intrapsicológicos de la construcción de
la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[6] la Inteligencia emocional,
y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este
ámbito.
·
Conceptos como: “Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología
positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y
Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones
en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión
micro social).
MODALIDADES GENERALES DE
TRABAJO EN LA ORIENTACIÒN ESCOLAR.
Dada la complejidad y extensión de las
necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja
en el ámbito escolar. y con
el fin de desarrollar oportuna y
pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos en favor de dichas comunidades , se
necesita trabajar de manera Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos
transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en
el sector educación) e inter-sectorial(Instituciones
Gubernamentales y/o No gubernamentales;
Salud/Bienestar y Protección Especial) en relación con la
focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades a
las que pertenecemos los docentes
orientadores escolares en Colombia.
MODALIDADES ESPECIFICAS DE TRABAJO.
En
la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas
modalidades de intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[7] ,tanto grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social fundamental del
campo: “Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal,
académico-laboral y comunitario”. A continuación se referencian los
principales procesos más usadas en el ámbito laboral :
1.
Consejería personal y familiar
2.
Orientación por Proyectos
3.
Orientación por Programas
4.
Consultoría de proyectos
3. Líneas de Acción Propuestas en el Modelo Existencial
De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello). Revista
OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional
Confluente para el Sentido Ético de la Vida”
3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INPERPERSONAL (COSMOVISIONES) Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023
3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA.
3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en
situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método
Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024
3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .
Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)
3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA
EN COMUNIDAD
3.3.1 Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad
(Cuando Los Hombres Hablan). Cuando
Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn
3.3.2 ESTUDIO PERMANENTE En
busca de la Felicidad(II)
3.3.3 DESARROLLO COMUNITARIO
[1] Modelo Existencial de Orientación
Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.(Julio González Bello.In
memoriam)
[3] Se han venido considerando fundamentales para
el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con
la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético
de Humberto Maturana, entendido como
la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los
otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí
y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica
y la teoría de campo).
[5] Manual Diagnóstico y Estadístico de
los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf
(psychiatryonline.org)
[6] La cual de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como
constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto
realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS
ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)
[7] Bausela Herreras, Esperanza
Intervención psicopedagógica en contextos diversos.
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