domingo, 2 de marzo de 2025

Modelo Existencial de Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano. (Julio González Bello.In memoriam)


Curriculum Vitae. Amilkar Brunal

DEFINICIÒN OPERACIONAL

ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas, cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental:

 “Construcción del Sentido de Vida Intra e interpersonal, académico-laboral y comunitario”, Acción humana transversalizada por las necesidades axiológico-existenciales:

 Subsistencia, Protección, Entendimiento, Participación

Creación, Recreación, Libertad, Comunicación, Identidad (Max-Neef, Brunal 2024):la cual puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios.

 

METODOLOGIA

La metodología fundamental No problèmica de La “Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano”, es la investigación/Acción transicional estructurada al interior de las ciencias sociales, acerca de las condiciones socioeconómicas y académicas de vida de las comunidades con las que trabaja. Todos los métodos científicos reconocidos en el campo de las ciencias humanas (Tanto cuantitativos como cualitativos) pueden ser utilizados con el rigor académico requerido.

CARÁCTER TRANSICIONAL DE LA ORIENTACIÒN EN AMBITO ESCOLAR

Dicho proceso involucra trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes, emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proponiendo y construyendo ejes conceptuales de referencia, traducidos en mapas cognitivos que faciliten trazar dichas trayectorias de vida, y que a su ve permitan cualificar el proceso para tomar decisiones con sentido ético y adecuadamente documentadas.

Dichas acciones humanas en el ejercicio del trabajo Orientador, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de Transicionalidad de Winnicott):

 

 

 INSTRUMENTO PILOTO PARA ESTABLECER LINEAS DE BASE : 2025. CARACTERIZACIÒN FAMILIAR . Comunidades educativas. Int

 

1.1 AMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ACCION DE LA ORIENTACIÓN EDUCATVA EN AMBITO ESCOLAR.

La Orientación Educativa necesita investigar una diversidad de situaciones de riesgo biopsicosocial que se pueden caracterizar en los siguientes cuatro ámbitos:

 

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÒN/ ACCIÒN

DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

AMBITO DOMESTICO

AMBITO COMUNITARIO

AMBITO INTRA E INTERPERSONAL

AMBITO ACADEMICO

 

    El Ámbito doméstico entendido como el conjunto de las diferentes formas y estilos de relacionarse en familia, en función de la realización de las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Participación, Creación, Recreación, comunicación, Entendimiento y Libertad; transversalizadas por la necesidad de Identidad (De acuerdo con la teoría del Desarrollo a Escala Humana del economista chileno Manfred Max –Neef).

 

En este ámbito es importante considerar las relaciones con otras personas que frecuentemente cohabitan con los escolares, tales como vecinos y amigos de la familia. Involucra no solamente los temas tradicionalmente desarrollados en las diferentes modalidades de formación continuada para padres de familia y acudientes, catalogadas como pautas de crianza referidas al establecimiento de normas y límites, sino sobre todo el aprendizaje Psico-social para la construcción de nuevos estilos de vida a partir del reconocimiento de las dinámicas relacionales al interior del grupo familiar, considerando de manera especial el aspecto de “Padres separados”. La teoría del Análisis Transaccional[2] de Eric Berne, entre otras, cobra aquí gran relevancia.

En este ámbito, la Orientación Escolar, busca contribuir con el desarrollo de relaciones más sinérgicas y ecológicas como alternativas de vida al maltrato doméstico, la atención deficiente en salud, la atención domestica deficiente e inclusive situaciones tan preocupantes como el abuso sexual.

1.1.1    El Ámbito Escolar (Vida Académica). Relacionado con la necesidad axiológico-existencial de “Entendimiento” en sus relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y con los maestros como principales facilitadores educativos que, mediante su función docente, articulan su ejercicio con los compañeros de clase y la familia.

La Orientación Escolar y los y las profesionales del área de inclusión principalmente; articulados con el equipo docente, trabajan en este ámbito, sobre los temas de Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y el rendimiento académico de los estudiantes, potencializando su dimensión Aptitudinal, en tres grandes áreas:

1.1.1.1        La Motivación (Docentes-estudiantes-Docentes), como factor psicosocial fundamental para el aprovechamiento académico, la realización profesional delos maestros y el cumplimiento de la función social fundamental de la escuela.

1.1.1.2        La potencialización de las capacidades individuales de comprensión audiovisual-gráfica y escrita y las capacidades de expresión audiovisual - gráfica y escrita.

1.1.1.3        La comprensión y cumplimento de los objetivos específicas de aprendizaje basadas en exigencias académicas periódicas derivadas, de los planees de estudio propuestos y/o establecidos formalmente.

Se referencian (entre otras) en este ámbito, diversas teorías cognitivas contemporáneas tales como: La teoría de las inteligencias múltiples(Gardner y Coleman),El aprendizaje cooperativo, La Pedagógica conceptual (M. de Zubiria), La Enseñanza para la comprensión( Proyecto 0 de Harvard) , Los principios del Diseño Universal del Aprendizaje(D.U.A) principalmente ;  transversalizadas y evaluadas mediante  la cualificación continuada de las habilidades comunicativas académicas generales y específicas (Hacer: Necesidad de Entendimiento).

1.1.2    El Ámbito comunitario. (Dimensión Convivencial-Interpersonal). Directamente relacionado principalmente con las necesidades de Identidad, Entendimiento, Participación, Libertad, recreación y referido a los estilos de las relaciones sociales de los estudiantes con la comunidad educativa: (Compañeros, Amigos, pareja, familia, directivos, docentes) y las relaciones con los servicios ofrecidos por las organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales puedan ofrecer en el entorno cercano de las familias de los escolares.

·         Es también importante contar con información confiable de este ámbito, que dé cuenta del tipo de relaciones informales que el escolar que los estudiantes mantienen con las denominadas culturas urbanas barriales. Evidentemente tales relaciones constituyen estilos de vida en sociedad.

Se reportan en este ámbito situaciones como: Acoso escolar, actitudes oposicionistas desafiantes, vinculación con grupos sociales disruptivos y conflictos de pareja y familiares entre otros.

 Las teorías contemporáneas sobre el aprendizaje Ético-social,(Ej.: El eje sociológico basado en el desarrollo de la conciencia ética (Humberto Maturana[3]) , pueden servir de referencias para enfocar acciones pedagógicas, de manera confluente, el trabajo de la Orientación escolar, articulado con las redes de apoyo familiar, y los proyectos Intra –institucionales  (proyectos de convivencia) y/o  inter-institucionales.Lo anterior puede clasificarse en la categoría operativa denominada: “Orientación para la Vida en Comunidad”.

1.1.3    Ámbito Intra-personal/inter-personal: Referido a las  actitudes y comportamientos irregulares o disruptivos en la infancia y la adolescencia, comportamientos oposicionistas desafiantes, posibles trastornos de la personalidad y demás comportamientos caracterizaos en sistemas internacionales de enfermedades(Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE 10[4] o el DSM5[5]); relacionados con la construcción social de la identidad personal en la infancia y la adolescencia.

·         Marcos teóricos relacionados con aspectos intrapsicológicos  de la construcción de la identidad ,tales como la teoría de Autoesquemas[6] la Inteligencia emocional, y el aprendizaje social; son de gran aplicabilidad en el análisis en este ámbito.

·        Conceptos como: “Consciencia Intra e interpersonal”, en el contexto de la psicología positiva (Martin Seligman), los principios teóricos de Sinergia, Resiliencia y Anti fragilidad, se pueden considerar como fundamentos para las intervenciones en esta línea de Orientación para la Vida Intra-personal/inter-personal (Dimensión micro social).

 

MODALIDADES GENERALES DE TRABAJO EN LA ORIENTACIÒN ESCOLAR.

Dada la complejidad y extensión de las necesidades bio-psicosociales de las comunidades educativas con las que se trabaja en el ámbito escolar. y con el  fin de desarrollar oportuna y pertinentemente los diferentes procesos sociales y académicos  en favor  de dichas comunidades , se necesita trabajar  de manera  Interdisciplinaria, Intra institucional(Proyectos transversales de los colegios),Intra-sectorial(Instituciones en el sector educación) e inter-sectorial(Instituciones Gubernamentales y/o No gubernamentales;  Salud/Bienestar y Protección Especial)  en relación con la focalización de la realización de las necesidades humanas de las comunidades a las  que pertenecemos los docentes orientadores escolares en Colombia.

MODALIDADES ESPECIFICAS DE TRABAJO.

En la relación pedagógica Orientador-comunidad educativa, se desarrollan diversas modalidades de intervención pedagógica según Bausela Herreras,(2006)[7] ,tanto grupales como individuales para la asesoría crítica al fenómeno social fundamental del campo: Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal, académico-laboral y comunitario”. A continuación se referencian los principales procesos más usadas en el ámbito laboral :

1.    Consejería personal y familiar

2.    Orientación por Proyectos

3.    Orientación por Programas

4.    Consultoría de proyectos

3.     Líneas de Acción Propuestas en el Modelo Existencial De Orientación Transicional Confluente para el Desarrollo Humano.
(Julio González Bello). 
Revista OrientAcciòn .2015-2022: Postulados Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida”

3.1 ORIENTACIÒN INTRAPERSONA E INPERPERSONAL (COSMOVISIONES)   Sinapsis Pedagógicas: COSMOVISIONES 2023

3.2 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA ACADEMICA. 

3.2.1 Aprendizajes articulados en estudiantes en situación de Transicionalidad académica y social (Sinapsis Método Pedagógico). Sinapsis Pedagógicas: Sinapsis 2024

3.2.2 Inteligencias Mùltiples. TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES . Brunal,Méndez y Rodríguez.( 2014)

3.3 ORIENTACIÒN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD

3.3.1 Roles en las Relaciones de Pareja heterosexual en la Hipermodernidad (Cuando Los Hombres Hablan). Cuando Los Hombres Hablan: Cuando los Hombres hablan. Introducciòn

3.3.2 ESTUDIO PERMANENTE  En busca de la Felicidad(II)

3.3.3 DESARROLLO COMUNITARIO

 

 

 



[3] Se han venido considerando fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia, comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros (conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la teoría de campo). 

[5] Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). DSM5Update_octubre2018_es.pdf (psychiatryonline.org)

[6] La cual de Autoesquemas se centra en el Autoconcepto como constructo sumativo de la personalidad (Autoestima-emocional, Auto realización-comportamental y Autoimagen-cognitiva),.DEFINICIÓN DE AUTOESOUEMAS - LOS ESQUEMAS COGNITIVOS (1library.co)

[7] Bausela Herreras, Esperanza Intervención psicopedagógica en contextos diversos.

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