Ningún hombre
-o mujer- puede ser un buen maestro a menos que tenga sentimientos de cálido
afecto hacia sus estudiantes y un legítimo deseo de inculcarles lo que cree de
valor -sobre todo el amor, como un valor superior, agregado mío-.
(Bertrand Russell, 2010:75, “Las Funciones de un Maestro”, Ensayos Educativos SED).
(Bertrand Russell, 2010:75, “Las Funciones de un Maestro”, Ensayos Educativos SED).
La
Orientación y Asesoría Escolar Fue creada por el Ministerio de Educación
Nacional, mediante la Resolución 1084 del 26 de febrero de 1974, bajo el
título: Servicio de Orientación y Asesoría Escolar, para los establecimientos
educativos oficiales del país, por considerar que era el medio más indicado,
para llevar a cabo la tarea de prevención primaria de las enfermedades
mentales, trastornos emocionales y perturbaciones psicosomáticas que, en ese
momento, alcanzaban altos índices.
Hay tres
escenarios en los cuales la labor del docente Orientador cobra importancia: un
escenario institucional, como consultor pedagógico para promover ambientes
propicios y la implementación del PEI; uno académico como apoyo al aprendizaje
efectivo; y finalmente uno psicosocial comunitario, como promotor de la
convivencia ciudadana (p. 12).
La labor del
docente orientador cobra sentido, en la medida en que sus acciones se dirigen a
atender las necesidades de niños y adolescentes, reconociendo la importancia de
trabajar directamente con los estudiantes, su familia, y en general con todo el
cuerpo docente y directivo. Después del preámbulo anterior, considero que estas
deben ser sus competencias o cualidades personales, algunos tomados del Acuerdo
151 de 2010 (p. 4-5):
1. Liderazgo,
toma de decisiones y motivación al logro.
2.
Sensibilidad interpersonal, bastante sentido humano, comunicación asertiva,
escucha activa y en general habilidades/cualidades sociales y valores
transpersonales muy bien desarrolladas.
3.
Conocimiento de la normatividad vigente, rutas y redes de apoyo relacionadas
con su rol.
4. Trabajo en
equipo y facilidad para conformar equipos de trabajo.
5. Ser
negociador y mediador.
6. Gusto por
la investigación y apropiación de las TIC.
7. Capacidad
de observación y análisis.
8. Alta
tolerancia a la frustración.
9. Planeación
y organización (Gestión Directiva).
10. Sentido
del Humor, rigor metodológico y parsimonia.
Dejo una
última particularidad como punto once, la coloco como un comentario adicional y
es la Comprensión de la Orientación misma (Castañeda y Niño, p. 26).
Me
pregunto... ¿Qué significado histórico tiene ser orientador, específicamente
ser docente con funciones de orientación en esta época?
Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010). Es importante aclarar que no se trata de un cargo nuevo, sino que se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios del contexto donde se desempeñan. El concepto de orientación educativa ha sido visto desde varias perspectivas (Molina, 2002):
*Como orientación profesional como apoyo a la toma de decisiones vocacionales.
Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010). Es importante aclarar que no se trata de un cargo nuevo, sino que se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios del contexto donde se desempeñan. El concepto de orientación educativa ha sido visto desde varias perspectivas (Molina, 2002):
*Como orientación profesional como apoyo a la toma de decisiones vocacionales.
*Centrada en
aspectos personales y sociales con el fin de facilitar al sujeto el
conocimiento de sí mismo para que pueda establecer una línea de actuación
personal que procure la felicidad interna y el equilibrio personal.
*Con énfasis
en los aspectos escolares cuyo objetivo es el desarrollo académico, la
formación de hábitos de estudio, el dominio de métodos y técnicas para el
aprendizaje, y la promoción del trabajo cooperativo dentro y fuera del aula con
la intervención directa de los padres y representantes.
*Definida con
carácter integrador u holístico, de elementos comunes como la prevención,
desarrollo y atención a la diversidad, aspectos considerados líneas rectoras de
nuestro proceso de investigación dirigido a conocer el significado de la
orientación educativa que manejan los docentes, alumnos y agentes educativos.
Reflexionando
que nuestra labor ha ido mucho más allá de lo tangible, de lo visible, de lo
jurídico, de lo evidenciable… Hemos trascendido fronteras conceptuales e
imaginarias -sobre nuestros quehaceres- en las Instituciones Educativas,
alcanzando toda la comunidad, impactando incluso a la sociedad. En esa
incesante búsqueda por transformar (y transformarnos).
En este
cambio, aunque el apoyo esencial es para nuestros/as estudiantes y sus familias
(observando la connotación de lo que significa familia actualmente),
indefectiblemente también asesoramos a docentes, directivos, funcionarios de
otros entes estamentales (de la red interinstitucional de servicios), incluso
el apoyo llega a nosotros mismos/as, como una comunidad de CUIDADO Y
AUTOCUIDADO. ¿Quién orienta un/a orientador/a?
Además de ser
ejes articuladores de los otros estamentos y tener potestad para participar en
todos los procesos y proyectos escolares, somos "metáforas vivas" que
se equiparan a brújulas y faros que guían; redireccionando el camino para que
las comunidades escolares no pierdan su horizonte, su norte. El que se hayan
trazado o promovido por el gobierno -a través de las Secretarias de Educación o
el MEN-, desde sus políticas públicas educativas.
La palabra ORIENTAR, ¿tiene que ver hoy, con la pedagogía?
La palabra ORIENTAR, ¿tiene que ver hoy, con la pedagogía?
Sin
pretensiones, puedo decir que son tales los conocimientos, los aprendizajes y
las experiencias que poseemos un cúmulo de saberes situado/contextualizado, tan
particular como no lo tienen otros actores o grupos académicos, somos una
comunidad de conocimientos desde la orientación escolar. Además del sentimiento
de autonomía e independencia intelectual esencial para el adecuado cumplimiento
de nuestras funciones. (Russell, 2010).
Finalmente,
reconociéndome, puedo afirmar que nos caracteriza la humildad, el respeto, la
confidencialidad, la sensatez, el altruismo, la bondad, el ingenio, la
curiosidad, el interés investigativo, la observación, el buen humor, la
alegría, la paciencia, el sentido ético, la pasión, el análisis crítico, la
tolerancia, el sentido humano, la risa, la esperanza, la fe… el amor !!!
Juramos decididamente seguir cumpliendo con nuestro quehacer y propósito como docentes orientadores/as, como un pequeño tributo al mejoramiento de la educación y la formación de las y los estudiantes.
Juramos decididamente seguir cumpliendo con nuestro quehacer y propósito como docentes orientadores/as, como un pequeño tributo al mejoramiento de la educación y la formación de las y los estudiantes.
CARLOS BORJA
Orientador y Asesor Escolar
De Colombia
Orientador y Asesor Escolar
De Colombia
Referencias
Borja C.
(2016). Compilación del Marco Legal del Orientador. Documento inédito,
actualizado y divulgado en la Red de Orientadores y Orientadoras. Bogotá.
Castañeda A.,
Niño J. (2005) Procesos y procedimientos de orientación
vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Consultado en: http://www.dialogosproductivos.net/…/pub…/18022010150034.pdf
CNSC (2010)
Acuerdo 151 del 30 de septiembre de 2010. República de Colombia. Consultado en: http://www.cnsc.gov.co/docs/ACUERDO151CONVORIENTADORES.pdf
MEN (2012)
Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente
orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto
ley 1278 de 2002). Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y
Media. Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario