viernes, 17 de agosto de 2018

SOBRE EL ORIENTADOR ESCOLAR. por Ps. Carlos Borja



Ningún hombre -o mujer- puede ser un buen maestro a menos que tenga sentimientos de cálido afecto hacia sus estudiantes y un legítimo deseo de inculcarles lo que cree de valor -sobre todo el amor, como un valor superior, agregado mío-.
(Bertrand Russell, 2010:75, “Las Funciones de un Maestro”, Ensayos Educativos SED).
La Orientación y Asesoría Escolar Fue creada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 1084 del 26 de febrero de 1974, bajo el título: Servicio de Orientación y Asesoría Escolar, para los establecimientos educativos oficiales del país, por considerar que era el medio más indicado, para llevar a cabo la tarea de prevención primaria de las enfermedades mentales, trastornos emocionales y perturbaciones psicosomáticas que, en ese momento, alcanzaban altos índices.
Hay tres escenarios en los cuales la labor del docente Orientador cobra importancia: un escenario institucional, como consultor pedagógico para promover ambientes propicios y la implementación del PEI; uno académico como apoyo al aprendizaje efectivo; y finalmente uno psicosocial comunitario, como promotor de la convivencia ciudadana (p. 12).
La labor del docente orientador cobra sentido, en la medida en que sus acciones se dirigen a atender las necesidades de niños y adolescentes, reconociendo la importancia de trabajar directamente con los estudiantes, su familia, y en general con todo el cuerpo docente y directivo. Después del preámbulo anterior, considero que estas deben ser sus competencias o cualidades personales, algunos tomados del Acuerdo 151 de 2010 (p. 4-5):
1. Liderazgo, toma de decisiones y motivación al logro.
2. Sensibilidad interpersonal, bastante sentido humano, comunicación asertiva, escucha activa y en general habilidades/cualidades sociales y valores transpersonales muy bien desarrolladas.
3. Conocimiento de la normatividad vigente, rutas y redes de apoyo relacionadas con su rol.
4. Trabajo en equipo y facilidad para conformar equipos de trabajo.
5. Ser negociador y mediador.
6. Gusto por la investigación y apropiación de las TIC.
7. Capacidad de observación y análisis.
8. Alta tolerancia a la frustración.
9. Planeación y organización (Gestión Directiva).
10. Sentido del Humor, rigor metodológico y parsimonia.
Dejo una última particularidad como punto once, la coloco como un comentario adicional y es la Comprensión de la Orientación misma (Castañeda y Niño, p. 26).
Me pregunto... ¿Qué significado histórico tiene ser orientador, específicamente ser docente con funciones de orientación en esta época?
Se puede concebir al docente orientador como un agente educativo en compromiso con la mejora de la institución, que colabora con los docentes para mejorar el desarrollo de los estudiantes de manera integral, trabajando en estrecho vínculo con el equipo directivo y promoviendo la innovación en la práctica diaria (Martínez, Krichesky, García, 2010). Es importante aclarar que no se trata de un cargo nuevo, sino que se ha ido modificando de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios del contexto donde se desempeñan. El concepto de orientación educativa ha sido visto desde varias perspectivas (Molina, 2002):
*Como orientación profesional como apoyo a la toma de decisiones vocacionales.
*Centrada en aspectos personales y sociales con el fin de facilitar al sujeto el conocimiento de sí mismo para que pueda establecer una línea de actuación personal que procure la felicidad interna y el equilibrio personal.
*Con énfasis en los aspectos escolares cuyo objetivo es el desarrollo académico, la formación de hábitos de estudio, el dominio de métodos y técnicas para el aprendizaje, y la promoción del trabajo cooperativo dentro y fuera del aula con la intervención directa de los padres y representantes.
*Definida con carácter integrador u holístico, de elementos comunes como la prevención, desarrollo y atención a la diversidad, aspectos considerados líneas rectoras de nuestro proceso de investigación dirigido a conocer el significado de la orientación educativa que manejan los docentes, alumnos y agentes educativos.
Reflexionando que nuestra labor ha ido mucho más allá de lo tangible, de lo visible, de lo jurídico, de lo evidenciable… Hemos trascendido fronteras conceptuales e imaginarias -sobre nuestros quehaceres- en las Instituciones Educativas, alcanzando toda la comunidad, impactando incluso a la sociedad. En esa incesante búsqueda por transformar (y transformarnos).
En este cambio, aunque el apoyo esencial es para nuestros/as estudiantes y sus familias (observando la connotación de lo que significa familia actualmente), indefectiblemente también asesoramos a docentes, directivos, funcionarios de otros entes estamentales (de la red interinstitucional de servicios), incluso el apoyo llega a nosotros mismos/as, como una comunidad de CUIDADO Y AUTOCUIDADO. ¿Quién orienta un/a orientador/a?
Además de ser ejes articuladores de los otros estamentos y tener potestad para participar en todos los procesos y proyectos escolares, somos "metáforas vivas" que se equiparan a brújulas y faros que guían; redireccionando el camino para que las comunidades escolares no pierdan su horizonte, su norte. El que se hayan trazado o promovido por el gobierno -a través de las Secretarias de Educación o el MEN-, desde sus políticas públicas educativas.
La palabra ORIENTAR, ¿tiene que ver hoy, con la pedagogía?
Sin pretensiones, puedo decir que son tales los conocimientos, los aprendizajes y las experiencias que poseemos un cúmulo de saberes situado/contextualizado, tan particular como no lo tienen otros actores o grupos académicos, somos una comunidad de conocimientos desde la orientación escolar. Además del sentimiento de autonomía e independencia intelectual esencial para el adecuado cumplimiento de nuestras funciones. (Russell, 2010).
Finalmente, reconociéndome, puedo afirmar que nos caracteriza la humildad, el respeto, la confidencialidad, la sensatez, el altruismo, la bondad, el ingenio, la curiosidad, el interés investigativo, la observación, el buen humor, la alegría, la paciencia, el sentido ético, la pasión, el análisis crítico, la tolerancia, el sentido humano, la risa, la esperanza, la fe… el amor !!!
Juramos decididamente seguir cumpliendo con nuestro quehacer y propósito como docentes orientadores/as, como un pequeño tributo al mejoramiento de la educación y la formación de las y los estudiantes.
CARLOS BORJA
Orientador y Asesor Escolar
De Colombia
Referencias
Borja C. (2016). Compilación del Marco Legal del Orientador. Documento inédito, actualizado y divulgado en la Red de Orientadores y Orientadoras. Bogotá.
Castañeda A., Niño J. (2005) Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Consultado en: http://www.dialogosproductivos.net/…/pub…/18022010150034.pdf
CNSC (2010) Acuerdo 151 del 30 de septiembre de 2010. República de Colombia. Consultado en: http://www.cnsc.gov.co/docs/ACUERDO151CONVORIENTADORES.pdf
MEN (2012) Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Colombia.


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