ESTUDIO
DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES EN ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS LA LOCALIDAD 1
(USQUÉN) Bogotá D.C
Mapa
de Riesgo Bio-psicosocial intersectorial
RESUMEN
Debido a la necesidad
de categorización y estandarización de
las situaciones y comportamientos de riesgo en la infancia /o la adolescencia, que pueden presentarse en los
ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar
y Comunitario, en el presente trabajo se propone el diseño e implementación de un estudio de necesidades
biopsicosociales y potencialidades en la
población escolar desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media
diurna, EN ESTUDIANTES DE LOS COLEGIOS LA LOCALIDAD 1 (USQUÉN) Bogotá
D.C con base en un instrumento estadístico paramétrico denominado
: “Mapa de Riesgo Bio-psico Social
Intersectorial” de evaluación cuantitativa
(Porcentaje de riesgo) del nivel de vulnerabilidad biopsicosocial de la población
escolarizada, con el propósito de focalizar escolares que requieran algún tipo
de atención prioritaria especializada desde sectores gubernamentales con los
que el sector Educación se apoya para su labor orientadora(Protección Especial,
Salud, Bienestar, Gobierno).
Dicho
instrumento se ha venido aplicando en
algunos colegios oficiales desde 2013 y está
conformado por cuatro categorías
de observación: ÁMBITO DOMÉSTICO en
el cual se monitorean once (11) situaciones irregulares en la infancia y la adolescencia.
ÁMBITO ESCOLAR: (7) situaciones
irregulares, AMBITO INTRA-PERSONAL: 7 comportamientos
irregulares en la infancia y/o la adolescencia y el ÁMBITO COMUNITARIO: cinco (5)
Situaciones Irregulares para un total de
siete (7) comportamientos y Veintitres(23)
situaciones presentes en la
infancia y la adolescencia.
Palabras
clave: Necesidades
y potencialidades biopsicosociales, Desarrollo escala humana, Orientación y asesoría escolar.
INTRODUCCIÓN
El colegio Agustín
Fernández de la Localidad 1 .Usaquén, desde el departamento de Orientación Y Asesoría
escolar , ha venido trabajando desde 2007,sobre la temática: “prevención del
riesgo Bio-psicosocial” con el apoyo del hospital de Usaquén mediante el
proyecto de salud escolar de la época,
alcanzando avances conceptuales significativos que redundan en la comprensión
metodológica y la intervención practica sobre en un fenómeno tan vital para la comunidad educativa. Con base
en esta experiencia se diseñó una
primera escala de observación de comportamientos y situaciones irregulares en
la infancia y la adolescencia la cual se transformó (después de múltiples
revisiones) en el actual Mapa de Riesgo Bio-Psicosocial para la Localidad.
JUSTIFICACION
Dada la necesidad de categorización y estandarización de las
situaciones y comportamientos irregulares o de riesgo en la infancia /o la adolescencia, que pueden presentarse en
los ámbitos: Intra-personal, Doméstico, Escolar y Comunitario y con
base en el carácter predictivo de las ciencias sociales a las cuales pertenece
el campo interdisciplinario de la Orientación
Educativa en Ámbito Escolar, se han venido identificando desde la practica
laboral , en asocio con los programas de turno en “Salud Escolar” : “Escuelas
saludables”, “Salud al Colegio” , el
modelo actual de Bienestar estudiantil de la Secretaria de educación Distrital
(SED) y la estrategia respuesta integral de Orientación (R.I.O), las
denominadas “alertas” que pueden
afectar a los escolares desde el modelo del riesgo probabilístico [2] o estadístico [3] aplicado [4]
Definición de riesgo:
“En ingeniería,
por ejemplo, puede definirse el riesgo como el producto de la probabilidad de
que un evento no deseable ocurra y el daño esperado debido a la ocurrencia del
evento, es decir, Riesgo=(Probabilidad de un accidente) (Daños como
consecuencia del accidente) ”
Luis Rincón
En la Orientación Educativa en Ámbito Escolar
una definición operacional apropiada al campo educativo puede ser la
siguiente:
“Grado de probabilidad
de que un estudiante, presente algún comportamiento irregular o alguna situación
irregular en los ámbitos Intrapersonal, domestico, Escolar o Comunitario, que
represente un posible daño físico y/o psicológico a su integridad personal y/o
atente contra alguno de sus derechos humanos o de la comunidad educativa a la
que pertenezca”
OBJETIVOS
OBJETIVO
1. EL ENFOQUE DE NECESIDADES HUMANAS
En el presente documento , se propone
una visión alternativa derivada de la teoría de necesidades Humanas de Manfred
Max-Neef, basada en la concepción de simultaneidad de la necesidades axiológico
existenciales de los seres humanos desde donde se plantea que cada riesgo biopsicosocial
puede estar directamente relacionada con
una o varias necesidades axiológicas
Tabla 1.Relación Necesidades
axiológicas y alertas BPSI
RELACION HIPOTETICA
NECESIDADES AXIOLOGICAS
– ALERTAS BIOPSICOSOCIALES
|
|
NECESIDADES
AXIOLOGICAS
|
ALERTAS
BIOPSICOSOCIALES
|
AFECTO
|
·
Embarazo en la infancia o la adolescencia.
·
Maltrato en ámbito
doméstico.
·
Comportamientos Adictivos
·
Situaciones Sexuales Atípicas entre menores.
·
Trastornos de la Alimentación.
·
Participación en Peleas callejeras
|
CREACIÓN
|
Acoso o Intimidación
Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
|
COMUNICACIÓN
|
Comportamiento
Perturbador,
Oposicionista, Hostil y/o Desafiante.
|
ENTENDIMIENTO
|
·
Necesidades Educativas
Especiales (NEE)
·
Desempeño académico por debajo
del promedio del curso. Bajo rendimiento Académico (B.R.A)
·
Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
·
Deserción escolar
superior a 15 días.
|
IDENTIDAD
|
·
Comportamientos Autolesivos no suicidas
·
Trastornos de la
Alimentación
·
Comportamientos Suicidas (conducta e ideación suicida)
|
LIBERTAD
|
·
Comportamiento
oposicionista desafiante.
|
PARTICIPACION
|
·
Acoso o Intimidación
Escolar (Bullying).
·
Comportamiento Disocial.
·
Vinculación a culturas urbanas
·
Vinculación a pandillas reconocidas en el
sector
|
PROTECCIÓN
|
·
Abuso Sexual (A.S)
·
Explotación Sexual ( A.S)
·
Atención deficiente en
salud
·
Atención domestica
deficiente.
·
Situación laboral
Irregular
·
Situación de
desplazamiento forzado.
·
Lesiones y/o agresiones
personales evidentes. (Accidentalidad)
·
Paternidad sobreprotectora.
·
Parentalización.
·
Maltrato en ámbito doméstico.
·
Consumo de Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
|
RECREACIÓN
|
·
Consumo de sustancias
Psicoadictivas (S.P.A)
·
Frecuentar salas de videojuegos
|
SUBSISTENCIA
|
·
Situación laboral
Irregular.
·
Retención inadecuada de
posesiones personales
|
A partir de esta teoría del “Desarrollo a Escala humana”, se genera
una forma alternativa de construir una perspectiva amplia de entendimiento
e intervención en las mal denominadas, “Alertas en salud” (No solamente son alertas del sector Salud) con
el fin de propiciar un sistema de análisis multifactorial e
intersectorial del fenómeno.
OBJETIVO 2. Articulación de las Necesidades
del sector educativo y los Sectores Salud, Bienestar y Protección Especial entorno a las alertas biopsicosociales
intersectoriales.
Por otra parte se entiende o
acepta que bajo el principio de corresponsabilidad, el estado a través de sus
diferentes sectores (Gobierno, Salud, Educación, Bienestar ,Educación) es
responsable de manera diferencial de cada una de estas situaciones irregulares
en la infancia y la adolescencia ,dado que muchas de ellas (por no decir todas)
son el resultado de las condiciones Bio-Psico-sociales contemporáneas que
originan entre otras situaciones , la denominada “Disfuncionalidad familiar” o crianza patogénica (según criterios del DSM-IV[5] ) manifiesta al menos por una de
las siguientes características:
DISFUNCIONALIDAD
FAMILIAR
1. Desestimación permanente de las necesidades emocionales básicas del niño
relacionadas con el bienestar, la estimulación y el afecto.
2. Desestimación persistente de las necesidades físicas básicas del niño (o
adolecente).
3. Cambios repetidos de
cuidadores primarios, lo que impide la formación de vínculos estables (p.
ej., cambios frecuentes en los responsables de la crianza).
|
Por
lo tanto se requiere la focalización, canalización y segumiento permanente de
un trabajo intersectorial coordinado desde la Institución educativa .
Tabla 2. Relación
Alertas BPSI y Sectores Gubernamentales
ALERTAS
BIOPSICOSOCIALES INTERSECTORIALES
(ABPSI)
|
SECTOR
GUBERNAMENTAL COMPETENTE
|
ATENCIÓN
DEFICIENTE EN SALUD
|
SALUD
|
·
Salud General
·
Nutrición
·
Salud
Auditiva
·
Salud
Oral
·
Salud
Visual
|
E.P.S
ATENCIÓN
PRIMARIA EN SALUD
SALUD
ESCOLAR PREVENTIVA
|
COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS
|
SALUD
MENTAL
|
·
Salud
Cognitiva , emocional (mental)
·
Adicción
al Juego
·
Adicción
afectiva
·
Adicción
a la comida
·
Consumo
de sustancias Psicoadictivas
·
Otras
adicciones
|
·
E.P.S
·
SALUD PUBLICA ESCOLAR
·
SALUD MENTAL (SED)
|
·
Trastornos
de la Alimentación (Bulimia, Anorexia).
·
Comportamientos
Autolesivos
·
Comportamiento
oposicionista desafiante.
|
|
COMPORTAMIENTOS SUICIDAS
|
|
·
Ideación
suicida
·
Intento
suicida
|
|
·
Menor
en Situación laboral
·
Situaciones
Irregulares en el ámbito comunitario
|
BIENESTAR
|
·
IDRD
·
IDCT
SECRETARIA
DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL (SDIS)
|
|
VIOLENCIA SEXUAL
|
PROTECCIÓN
ESPECIAL
·
POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
·
I.C.B.F.
·
COMISARIAS DE FAMILIA
·
FISCALIAS
|
·
Abuso
Sexual
|
|
·
Explotación Sexual.
|
|
·
Situaciones
Laborales Irregulares
|
|
·
Situación
de desplazamiento forzado.
·
Acoso
o Intimidación Escolar (Bullying).
|
|
·
Maltrato
en ámbito domestico
|
|
·
Necesidades
Educativas Especiales (NEE)
|
EDUCACIÓN
ESPECIAL
|
·
Desempeño
académico por debajo del promedio del curso.
|
Se retoman conocimientos multidisciplinarios de las
ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias de la conducta para
enriquecer las discusiones tradicionalmente monopolizada por el sector salud en
el tema del trabajo inter-sectorial. La actual desarticulación de las actuales intervenciones
en dichas alertas, genera la necesidad de construir enfoques sinérgicos que
permitan aunar esfuerzos de los diferentes sectores misionalmente involucrados en
el tema. Dichos planteamientos, por
consiguiente, implican un abordaje inter-sectorial propio del reconocimiento
institucional del compromiso social frente a todas y cada una de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales”:
Metodología
Diferenciación
conceptual entre Alerta y Afectación”
El nivel central de la Secretaria de
Educación ha avanzado significativamente al desarrollar un sistema de reporte expost-facto (Después del hecho) de
las principales “ afectaciones” NO alertas mediante la sistematización en
la página del sistema R.I.O[6]:
La anterior referencia se
considera muy importante como nivel de alerta
roja dado que se reportan hechos cumplidos sobre situaciones de alerta y/o comportamientos irregulares que generan
intervenciones inmediatas de orientación , léase estrategia Respuesta Integral
de Orientación(R.I.O) que mediante unidades móviles desplazaba a los colegios a
un equipo de apoyo psicosocial compuesto por psicólogo , sociólogo, trabajador
social .
Sin embargo
consideramos prioritario trabajar en el nivel preventivo mediante la detección
temprana de escolares en un nivel de riesgo susceptible de intervención
pedagógica y terapéutica especializada (Alerta
naranja).
Por su parte la Orientación y Asesoría Educativa en Ámbito Escolar, como campo
multidisciplinar de larga trayectoria en
el ámbito educativo (1973) ,en diversos
ejercicios de reflexión sobre las modificaciones de su trayectoria profesional en su relación con
los diversos fenómenos socioeducativos objetivados como “Alertas ”,
concluye en la necesidad de replantear
sus roles generales a partir de
la teoría del “Desarrollo a Escala Humana” ,realizando simultáneamente una
lectura positiva de dichas alertas vale decir dar una mirada contraria a la
información Por ejemplo : el 15% de situaciones relacionadas con Acoso escolar
, implica simultáneamente un 85% de escolares que afirman no haber sido objeto
de dicha situación, grupo base para un desarrollo socio-afectivo del grupo de
referencia basado en Aprendizajes sociales tales como : El liderazgo , la
Empatía La Asertividad y/o La alteridad.
Se propone aquí un
proceso de investigación cuantitativa y cualitativa,
directamente relacionada con la conceptualización, documentación y sistematización
estadística de las alertas Bio-psicosociales monitoreadas en niños, niñas,
jóvenes y adolescentes escolarizados en los colegios del Distrito lo cual se
constituye en paso obligado para establecer líneas de base y determinar el nivel de vulnerabilidad de los
escolares directamente asociado con el grado de “Disfuncionalidad familiar”.
Cabe anotar que el proceso
de atención y remisión del
escolar originado en el ámbito
educativo, requiere un sistema interinstitucional, intersectorial e Intra-escolar
funcional en términos de
retroinformación pertinente y oportuna. También cabe también anotar que la función de los equipos de Orientación y Asesoría
Educativa en Ámbito Escolar ,va
mucho más allá de la remisión, dado que implica varios niveles de atención
directa de la población más vulnerable; por lo tanto, este sistema reconoce la
necesidad de un mejor sistema de canalización hacia los servicios intersectoriales gubernamentales y
no gubernamentales de salud, protección especial (Fiscalía, I.C.B.F, Comisaría
de Familia) y bienestar (I.D.RD, S.D.I.S., I.D.C.T, Secretaría de Gobierno) que
evite la duplicación de remisiones y
garantice un sistema de seguimiento y retroinformación a las instituciones educativas sobre los
casos remitidos.
Instrumentos
El instrumento
propuesto bajo el nombre:” MAPA DE
RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES” en sus version para MENORES DE EDAD y para mayores de edad
escolarizados ,identifica situaciones y comportamientos
irregulares en cuatro ámbitos: Ámbito intra-personal ámbito escolar ámbito domestico
ámbito comunitario
en el cual un profesional entrenado en la ciencias humanas , de la salud o de
la educación pueda registrar las posibles alertas presentes en cada estudiante.
Tabla 3. MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN POBLACIÓN
ESCOLARIZADA.2016
MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES
MENORES DE EDAD
SITUACIONES
Y COMPORTAMIENTOS IRREGULARES
|
||||
COLEGIOS:
|
|
|||
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA
AMBITO INTRA-PERSONAL
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
|||
1.
Retención Indebida de
bienes u objetos personales
|
N/A
|
1.
Acoso
o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
|
21%
|
|
2.
Comportamientos Adictivos
|
2.
Desempeño
Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo
Rendimiento Académico (B.R.A)]
|
46%
|
||
·
Adicción a la comida
|
N/A
|
|||
·
Adicción
afectiva.
|
N/A
|
|||
·
Adicción
al Juego
|
N/A
|
|||
·
Consumo
de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
|
3.
Deserción
escolar superior a 15 días.
|
N/A
|
||
3. Comportamientos Autolesivos No suicidas.
|
N/A
|
4.
Evasión y/o inasistencia escolar continuada.
|
20%
|
|
4%
|
5.
Lesiones
personales evidentes. (Accidentalidad)
|
N/A
|
||
5. Trastornos de la Alimentación
|
6.
Necesidades
Educativas Especiales (NEE)
asociadas o no con discapacidad.
|
31%
|
||
·
Anorexia
|
N/A
|
|||
·
Bulimia
|
N/A
|
|||
N/A
|
7.
Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito público.
|
N/A
|
||
|
N/A
|
PROMEDIO TOTAL
|
29.5%
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
SITUACIONES
IRREGULARES
EN
EL AMBITO DOMESTICO
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
|||||
1.
Abuso
Sexual (A.S)
|
1%
|
1.
Vinculación a culturas urbanas
|
N/A
|
|||
2.
Atención
deficiente en salud.
|
18
%
|
|||||
2.
Vinculación a pandillas reconocidas en el
sector
|
N/A
|
|||||
3.
Atención
domestica deficiente.
|
19%
|
|||||
3.
Frecuentar salas de videojuegos
|
N/A
|
|||||
4.
Uso de rutas
de riesgo (Casa Colegio-Casa)
|
N/A
|
|||||
4.
Contacto
con Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
|
44%
|
5.
Participación en Peleas callejeras
|
N/A
|
|||
5.
Embarazo en la infancia o la adolescencia.
|
3%
|
PROMEDIO TOTAL
|
|
|||
CRITERIOS ESTADISTICOS
|
||||||
6.
Explotación
Sexual (E.S)
|
N/A
|
NIVEL
|
ALERTAS
|
%
|
||
7.
Maltrato en ámbito doméstico.
|
8%
|
RIESGO ALTO
|
19-30
|
55%-100%
|
||
8. Menor en Situación laboral.
|
37%
|
RIESGO MEDIO
|
9-18
|
30-54
%
|
||
45%
|
RIESGO BAJO
|
1-8
|
1-29%
|
|||
10. Paternidad sobreprotectora.
|
N/A
|
|||||
11. Amenaza a algún miembro de la familia.
|
2%
|
|||||
PROMEDIO TOTAL
|
19%
|
|||||
MAPA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL EN ESCOLARES
MAYORES DE EDAD
SITUACIONES
Y COMPORTAMIENTOS IRREGULARES
|
|||
COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN INFANCIA Y/O ADOLESCENCIA
AMBITO INTRA-PERSONAL
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL AMBITO ESCOLAR
|
||
8.
Acaparamiento compulsivo
|
|
3.
Acoso
o Intimidación Escolar (Bullying y/o Cyberbullying).
|
|
4.
Comportamientos Adictivos
|
9.
Desempeño
Académico por debajo del promedio del curso.
[Bajo
Rendimiento Académico (B.R.A)]
|
|
|
·
Adicción a la comida
|
|
||
·
Adicción
afectiva.
|
|
||
·
Adicción
al Juego
|
|
||
·
Consumo
de Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)
|
|
10. Deserción escolar superior a 15 días.
|
|
3. Comportamientos Autolesivos No suicidas.
|
|
11. Evasión
y/o inasistencia escolar continuada.
|
|
4. Comportamientos Suicidas (conducta e ideación
suicida)
|
|
12. Lesiones personales evidentes.
(Accidentalidad)
|
|
5. Trastornos de la Alimentación
|
13. Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no con
discapacidad.
|
|
|
·
Anorexia
|
|
||
·
Bulimia
|
|
||
6. Comportamiento Disocial.
|
|
14. Situaciones
Sexuales Irregulares en
ámbito público.
|
|
7. Comportamiento
Perturbador, Oposicionista, Hostil
y/o Desafiante.
|
|
|
SITUACIONES
IRREGULARES
EN
EL AMBITO DOMESTICO
|
SITUACIONES IRREGULARES
EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
|
|||||
12.
Abuso
Sexual (A.S)
|
|
6.
Vinculación a culturas urbanas
|
|
|||
13. Atención deficiente en salud.
|
|
|||||
7.
Vinculación a pandillas reconocidas en el
sector
|
|
|||||
14. Atención domestica deficiente.
|
|
|||||
8.
Frecuentar salas de videojuegos
|
|
|||||
9.
Uso de rutas
de riesgo (Casa Colegio-Casa)
|
|
|||||
15. Contacto con Sustancias Psicoadictivas(S.P.A)
|
|
10.
Participación en Peleas callejeras
|
|
|||
CRITERIOS ESTADISTICOS
|
||||||
16. Embarazo en condiciones irregulares.
|
|
NIVEL
|
ALERTAS
|
%
|
||
RIESGO ALTO
|
19-30
|
55%-100%
|
||||
17. Explotación Sexual (E.S)
|
|
RIESGO MEDIO
|
9-18
|
30-54
%
|
||
18. Maltrato
en ámbito doméstico.
|
|
RIESGO BAJO
|
1-8
|
1-29%
|
||
19. Situación
laboral Irregular.
|
|
|||||
20. Parentalización de los hijos.
|
|
|||||
21. Paternidad
sobreprotectora
|
|
|||||
22. Situación de desplazamiento forzado.
|
|
|||||
RESULTADOS
PRELIMINARES 2015
RESULTADOS MAPA DE RIESGO
BIOPSICOSOCIAL L1 2015
1. PRESUNTAS SITUACIONES IRREGULARES EN EL ÁMBITO
DOMESTICO
Abuso
Sexual (A.S)
|
3
|
0.8%
|
Atención deficiente en salud.
|
106
|
27.7%
|
Atención domestica deficiente.
|
111
|
29.1%
|
Embarazo en la infancia o la
adolescencia.
|
9
|
2.4%
|
Explotación Sexual ( E.S)
|
5
|
1.3%
|
Maltrato en ámbito doméstico.
|
53
|
13.9%
|
Menor en Situación laboral.
|
5
|
1.3%
|
Amenaza a algún miembro de la
familia.
|
13
|
3.4%
|
Contacto con Sustancias
Psicoadictivas(S.P.A)
|
17
|
4.5%
|
Paternidad sobreprotectora.
|
57
|
14.9%
|
Parentalización del Niño o
adolescente.(asignación del rol parental al hijo)
|
15
|
3.9%
|
NINGUNA SITUACION
IRREGULAR EN EL ÁMBITO DOMESTICO
|
150
|
39.3%
|
Otro
|
57
|
14.9%
|
2. PRESUNTAS SITUACIONES IRREGULARES EN EL ÁMBITO
ESCOLAR
Involucrado en Acoso, Discriminación,
o Intimidación Escolar (Bullying y/o Ciberbullying).
|
60
|
15.7%
|
Desempeño
académico por debajo del promedio del curso.
|
170
|
44.5%
|
Deserción escolar continua o
discontinua de 15 días.
|
27
|
7.1%
|
Situaciones Sexuales Irregulares en ámbito
público.
|
11
|
2.9%
|
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
asociadas o no con discapacidad.
|
45
|
11.8%
|
Lesiones Personales
evidentes(Accidentalidad)
|
19
|
5%
|
Evasión y/o inasistencia escolar
continuada.
|
57
|
14.9%
|
NINGUNA SITUACIÓN IRREGULAR REGISTRADO
EN AMBITO ESCOLAR
|
127
|
33.2%
|
Otro
|
68
|
17.8%
|
3. PRESUNTOS COMPORTAMIENTOS IRREGULARES EN AMBITO
INTRA-PERSONAL
Retención indebida de
posesiones y/u objetos personales
|
19
|
5%
|
Comportamientos
Adictivos
|
34
|
8.9%
|
Comportamientos Autolesivos no
suicidas.
|
14
|
3.7%
|
Comportamientos
Suicidas(conducta e ideación suicida)
|
5
|
1.3%
|
Trastornos de la
Alimentación.(Anorexia, Bulimia)
|
10
|
2.6%
|
Comportamiento Disocial.(viola
los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes .)
|
64
|
16.8%
|
Comportamiento Perturbador,
Oposicionista, Hostil y/o Desafiante
|
72
|
18.9%
|
NINGUNA SITUACION IRREGULAR
REPORTADA EN ÁMBITO INTRA-PERSONAL
|
208
|
54.7%
|
Otro
|
54
|
14.2%
|
4. PRESUNTAS SITUACIONES DE RIESGO EN EL AMBITO
COMUNITARIO
Vinculación a Culturas Urbanas
|
31
|
8.1%
|
Vinculación a Pandillas reconocidas en el sector
|
8
|
2.1%
|
Frecuentar salas de videojuegos
|
54
|
14.1%
|
Uso de rutas de riesgo (Casa- Colegio-Casa)
|
126
|
33%
|
Peleas callejeras
|
47
|
12.3%
|
NINGUNA SITUACION IRREGULAR EN ÁMBITO COMUNITARIO
|
200
|
52.4%
|
Otro
|
29
|
7.6%
|
REFERENCIAS
MAX.NEEF ,M(1997) Desarrollo a escala humana Cepaur .
Medellín(Col)
REFERENCIAS ON LINE
Manual
diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales
DSM-5
II Congreso de salud escolar
Frías-Armenta,
Martha. Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico.
Brasil: Red Estudos de Psicología, 2006. Pp 16 – 17.
[1] Psicólogo de la Fundación Universitaria
“Konrad Lorenz” de Bogotá . “Especialista en Orientación Educativa y
desarrollo Humano” de la universidad “El Bosque” de Bogotá. Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital
“Francisco José de caldas” de Bogotá en 2008. Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com //
(317)-438-2882
[2]Introducción a la teoría del riesgo.
Luis Rincón .Departamento de Matemáticas .Facultad de file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[3]
Modelos Estadísticos del riesgo. file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[4] Análisis
y cuantificación del Riesgo. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/4AnalisisycuantificaciondelRiesgo(AR)_es.pdf
[5] manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales DSM-IV Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la
adolescencia http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#9
[7]
Datos estudio epidemiológico
CAF .Corporación buscando Ánimo 2013
[8] CONDUCTAS SUICIDAS .Se puede observar
que en general la localidad de Usaquén presenta un promedio general menor
riesgo en la descripción de este tipo de variables frente a otras localidades,
como por ejemplo Kennedy, en la que si existe un nivel de riesgo alto, esto se
describe a continuación. localidades, En cambio la localidad con menor prevalencia
en este aspectos es Usaquén (4%). Datos estudio epidemiológico CAF .Corporación buscando Ánimo 2013 .
[9] Comportamiento disocial (312.8). Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan
los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes.
[10] Comportamiento
negativista desafiante (313.81). Un patrón de comportamiento negativista,
hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o
más) de los siguientes conductas:
1. A menudo se encoleriza e incurre en
pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus
obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
[11] PARENTALIZACION:
asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la
asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles
que está relacionado con una perturbación de las "fronteras
generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una
familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los
subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.
[1] Psicólogo de la Fundación Universitaria
“Konrad Lorenz” de Bogotá . “Especialista en Orientación Educativa y
desarrollo Humano” de la universidad “El Bosque” de Bogotá. Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital
“Francisco José de caldas” de Bogotá en 2008. Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la
Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com //
(317)-438-2882
[2]Introducción a la teoría del riesgo.
Luis Rincón .Departamento de Matemáticas .Facultad de file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[3]
Modelos Estadísticos del riesgo. file:///C:/Users/AMILKAR/Downloads/Dialnet-ModelosEstadisticosDelRiesgoYRiesgoDeLosModelosEst-199642%20(1).pdf
[4] Análisis
y cuantificación del Riesgo. http://www.madrid.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/Analisis_Riesgos/pages/pdf/metodologia/4AnalisisycuantificaciondelRiesgo(AR)_es.pdf
[5] manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales DSM-IV Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la
adolescencia http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv1.html#9
[7]
Datos estudio epidemiológico
CAF .Corporación buscando Ánimo 2013
[8] CONDUCTAS SUICIDAS .Se puede observar
que en general la localidad de Usaquén presenta un promedio general menor
riesgo en la descripción de este tipo de variables frente a otras localidades,
como por ejemplo Kennedy, en la que si existe un nivel de riesgo alto, esto se
describe a continuación. localidades, En cambio la localidad con menor prevalencia
en este aspectos es Usaquén (4%). Datos estudio epidemiológico CAF .Corporación buscando Ánimo 2013 .
[9] Comportamiento disocial (312.8). Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan
los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes.
[10] Comportamiento
negativista desafiante (313.81). Un patrón de comportamiento negativista,
hostil y desafiante que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o
más) de los siguientes conductas:
1. A menudo se encoleriza e incurre en
pataletas
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
2. A menudo discute con adultos
3. A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones
4. A menudo molesta deliberadamente a otras personas
5. A menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento
6. A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros
7. A menudo es colérico y resentido
8. A menudo es rencoroso o vengativo
[11] PARENTALIZACION:
asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la
asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles
que está relacionado con una perturbación de las "fronteras
generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una
familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los
subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.
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