“Orientación
para El Desarrollo a Escala Humana”
Amilkar
Brunal[1]
Nov 23 /2015
1.
La Orientación Escolar (O.E) es uno
de los campos interdisciplinarios posibles de confluencia
de las Ciencias de la Educación, Las Ciencias de la Salud y las Ciencias
Sociales con una fuerte base filosófica (Orientación como “Praxis Filosófica[2]”).
2.
El paradigma problémico de las ciencias
positivistas y sus diferentes enfoques[3]
basados en racionalidades instrumentales necesita ser sustituido en la O.E , por paradigmas de racionalidad
hermenéutica-comunicativa con enfoque fenomenológico.[4]
3.
El “Desarrollo Humano” desde una visión holística comunitaria, antes
que el concepto de “Bienestar” de carácter asistencialista, hedonista,
individualista y desarrollista, puede
ser un paradigma de mejor aplicación para el campo.
4.
La teoría del Desarrollo a Escala
Humana de Manfred Max-Neef[5]
por presentar un enfoque alternativo(Axiológico-Existencial) de las necesidades
humanas (matricial-simultáneo) y un enfoque ecológico del desarrollo económico,
puede constituirse en uno de los principales
referentes teóricos para la Orientación Escolar.
5.
La O.E como campo disciplinario
perteneciente a las ciencias humanas, puede
tomar como metodologías fundamentales para su trabajo, La Investigación
Social y Pedagógica orientadas a establecer caracterizaciones poblacionales
útiles como líneas de base general del desarrollo de la población estudiantil y
consecuentemente el diseño, implementación, la
evaluación continua de metodologías apropiadas para facilitar el
desarrollo de las comunidades educativas a las que pertenece.
"Que bueno será aquel día en que los orientadores seamos
mayores de edad y dejemos de preguntarle a otros lo que tenemos que hacer y
pedir prestadas herramientas de otros campos , y diseñemos, implementemos,
evaluemos y validemos nuestras propias propuestas basadas en la investigación
Social y Pedagógica en beneficio de la comunidad educativa. Que bueno creernos a nosotros
mismos"
[1] Psicólogo.
Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano. Mg Investigación
Social Interdisciplinaria .Orientador y Asesor Escolar desde 1994.
amilkarbrunal@gmail.com
[2] La Dimensión Existencial para la
Orientación Formativa y Profesional: Cuando la orientación se convierte en
práctica filosófica. Finn T: Hansen. Universidad pedagógica de Dinamarca.2005 dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pd
[3] Paradigmas" de investigación en ciencias sociales Disponible en http://padron.entretemas.com/paradigmas.htm
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