El Discurso de la Orientación y Asesoría Escolar frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la Sexualidad
(P.E.S)
Amilkar A .Brunal
[1]
“…no hay un solo discurso sino discursos en
competencia, en tensión y lucha por el poder, por espacios, reivindicaciones,
etc.
De
ahí la necesidad de leerlos críticamente y, también, que exista la posibilidad
de crear nuevos discursos y modificar el ámbito discursivo (social).”
Lucía Melgar (2004)
Antes
que pontificar sobre la “Educación para la sexualidad”, el papel de la Orientación
y Asesoría Escolar podría estar mejor cimentado sobre postulados básicos del estudio de la cultura ,como elementos
fundamentales para construir la necesidad de
“Afecto” al interior del sistema educativo.
Las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre la “Educación de la Afectividad y la Sexualidad” realizado en
México el 20 de Mayo del 2006 , en el
cual participaron más de 32 expertos en el área, se orientan a este y otros
aspectos .
1. Los participantes destacan
el gran interés social de integrar la educación de la sexualidad en la
formación del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia
científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en
materia de educación, prevención y salud publica es el apoyo a la familia matrimonial
y estable.
3. Se constata la tendencia en
las sociedades mas avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la
abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad
afectiva.
4. Al derecho de los niños a
una formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de
padres y educadores de darles una información veraz y una educación que les
permita alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe
sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente
perjudicial para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto
utilizados en la educación sexual escolar carecen en general de rigor
científico e imponen una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica
aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia
del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica
formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena
realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar
y a prepararse mejor al matrimonio.
8. Importantes sectores de la
juventud están expuestos a políticas sociales inadecuadas en materias que
afectan a su educación afectiva y sexual. Se requiere por tanto una acción
decidida de padres y educadores
que reasuma, a través de los cauces ciudadanos, la responsabilidad de
preparar un futuro feliz para sus hijos.”
|
A
los anteriores planteamientos, podríamos agregar a la “falacia del sexo seguro” , La “falacia
del sexo responsable en la adolescencia” la
cual se establece bajo el imaginario de “Responsabilidad” mal entendida
como el uso de “protección” en las
practicas sexuales ,olvidando la esencia del concepto referida a las
posibilidades de “responder socialmente“ frente a las consecuencias de la
conducta sexual (léase embarazo no deseado en la adolescencia) Una diversidad de
aproximaciones teóricas y prácticas
respecto a la sexualidad , bombardean continuamente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en esta cultura mediática altamente erotizada[2] . El discurso pedagógico
general de la Orientación Escolar, necesita ser diferenciado y reestructurado a partir de la nueva ética del posdeber manifestado como hedonismo inmediatista y la postergación indefinida
de todas las responsabilidades .El sujeto contemporáneo , cansado del discurso del deber, acepta
gustoso el mensaje comercial del “amor
liquido[3]” , “ disfrute ahora y
pague después”, la cultura light se
impone en todos los contextos sociales ,
el “descomplique”, “la frescura”, “el rumbeo”, “El goce”; son anhelados como bien supremo y refugio ante la
angustia existencial.
En
encuesta realizada por Secretaría de
Salud en el primer semestre del 2008 , en colegios distritales entre otros
aspectos resalta que en adolescentes escolarizados el concepto ideal
de pareja que prevalece es
objetivado como “el goce: solo para la
rumba”
Relaciones
de pareja
La pareja más frecuente entre los jóvenes es la C (el goce: solo para la
rumba).La menos frecuente es la E
(de mostrar; solo para las reuniones de amigos o familiares)
El
discurso pedagógico de la Orientación Escolar en cuanto a la educación Sexual,
necesita en primera instancia, identificarse como discurso básico general sobre la necesidad axiológica “Afecto”
con énfasis en la dimensión existencial del “Ser” . Lamentablemente
predominan en el mercado literario mediático, enfoques de la psicología que
abordan la afectividad desde
perspectivas patologizantes ,como “cuadro clínico” prevenible o evitable ,que
se refieren al amor como cualquier otra disfunción transitoria de personalidad
, con sus respectivos síntomas psico-fisiológicos y con las etapas de desarrollo de cualquier
otra enfermedad mental:
“Hay que aprender a perder, sobre todo en el
amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas,
renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.
…mi propuesta es
hacer del amor algo realista sin tanta Susanita (la de Mafalda)metida por ahi
”. Walter Riso
En
segunda instancia el discurso pedagógico público del sector educativo en el
área de la Orientación Escolar , necesita diferenciarse del discurso privado
del padre de familia (cuídese mijita cuídese mijito), dicho discurso no puede
simplemente extrapolarse al ámbito público
con bata blanca ,sin mayores
consideraciones. La intervención
ética del profesional de la orientación Educativa, no puede ni debe
transgredir los límites sociales de la responsabilidad de la familia como institución primaria quien
finalmente asume las consecuencias de las decisiones o acciones de los
escolares .
Por
otra parte, el discurso pedagógico de la Orientación Escolar tampoco puede ser simplemente, caja de resonancia del
discurso del sector salud (respaldado por todo el poder de los medios de
comunicación: (“sin preservativo ni pío”) que se apropia del imaginario popular
y que enfatiza en la dimensión
conductual del escolar (El qué hacer ) y se construye sobre el supuesto del ejercicio “Libre y responsable”
de prácticas anticonceptivas en la
adolescencia como alternativa de
“prevención” del embarazo y las
enfermedades de transmisión sexual, perspectiva que trata a la
sexualidad como cualquier otra
enfermedad epidémica .
Por
otra parte, la Orientación Escolar no pude convertirse en “consultorio
especializado en sexualidad adolescente”,
simplemente por que el nivel de responsabilidad y la competencia profesional,
abiertamente desborda sus compromisos éticos que a riesgo de ser tachada de
moralista, puede comprometerse única y exclusivamente en recomendar la abstinencia absoluta mientras se tenga la condición de menor de
edad, legalmente sujeto a la autoridad de sus padres. Recomendar, sugerir,
insinuar o aun simplemente presentar algún
método anticonceptivo en particular a
adolescentes, además de ser arbitrario
(sin la autorización de los padres) raya en lo irresponsable dada la imposibilidad de garantizar eficacia
absoluta de método anticonceptivo
alguno. A los adolescentes que de hecho han iniciado algún tipo de practica
sexual de manera voluntaria se les podría recomendar acudir bajo la supervisión de sus
padres ,a un especialista en sexualidad adolescente en instituciones de salud tales como “PROFAMILIA” (primer
beneficiario del desprestigio del
trabajo escolar en torno al tema de la educación para la sexualidad[4]).
El
discurso público de la Orientación Escolar Profesional y multidisciplinaria, necesita también
diferenciarse de otros discursos como aquellos
propios del sector Bienestar (subsidio
alimentario para la adolescente gestante) o el sector Protección Especial
(Protección del estado a los menores en hogares de Bienestar Familiar ); a la
vez que necesita diferenciarse por genero y para cada uno de los ciclos etarios
más destacados en la escuela :la educación básica primaria y la educación secundaria
. Aunque se conocen ciertos contenidos teóricos diseñados desde el proyecto
nacional de Educación Sexual, diferenciados inclusive por grado escolar ,la
practica escolar cotidiana le ha transferido casi exclusivamente al
“Conferencista invitado “ (frecuentemente personal del sector salud ) total
autonomía para definir las temáticas y
los enfoques que se dirigen a los escolares.
El
discurso de la Orientación Escolar, bien podría construirse desde la
perspectiva de la Ética sexual analizada
desde sus correlaciones con el desarrollo del Auto- Concepto en la adolescencia entendido este como sumatoria de La Autoimagen
(Constituyente cognitivo de la personalidad) , La Autoestima (constituyente emocional) y la Auto eficacia
(Constituyente conductual).En otras palabras se trataría de establecer las
diferentes correlaciones de la conducta sexual
en la adolescencia con el desarrollo psicológico integral del
adolescente .
DESARROLLO
PSICOFISIOLOGICO DEL ADOLESCENTE
|
|
ETICA SEXUAL
|
AUTOCONCEPTO
|
·
AUTOESTIMA
|
|
·
AUTOIMAGEN
|
|
·
AUTOEFICACIA
|
REFERENCIAS
Aksenchuk
,R.(2006) El malestar cultural en el
cruce modernidad / postmodernidad.
Aranzadi del Cerro,J. (1999)La División Social Del
Trabajo Y La Realización
Personal . Papeles
de Etica, Economía y Dirección, nº 4, 1999.Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en World Wide Web :http://www.eticaed.org/1.Aranzadi99.pdf
BECK,U.(2003)La cuestión de la identidad.ELPAÍS
.
Disponible
en :http://inicia.es/de/cgarciam/Beck04.htm
Beck
Ulrick. (1998) La sociedad del riesgo .Barcelona .Paidós.
Beck ,U . (2000)Retorno a la teoría de
la sociedad del riesgo ..Boletín de la A.G.E
Beck ,U. .(2000) Un nuevo mundo feliz La precariedad del
trabajo en la era de la
globalización. Paidós,
Barcelona, http://www.acms.es/web/barataria/rese%96aBar03.html
Beck ,U. .(2003) Sociedad
y desarrollo. La sociedad del por qué no En
publicación
seriada Tareas, Nro. 115, septiembre-diciembre 2003. Cela, Panamá, R. de Panamá.
P.p. 97-104. ISSN: 0494-7061.
Berstein,Basil.(2001)
Un ensayo sobre Educación Control Simbólico y Practicas
tre/c
Cardona, O.G.(2001)Educación
virtual y necesidades humanas. Educación virtual
y
necesidades humanas.. Contexto-educativo
Año III - Número 16.Disponible en
http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm
Crim, N y Marangoni, M. (1989). Gianni
Vattimo: La Sociedad Transparente
http://www.uccor.edu.ar/paginas/medicina/publicaciones/GVLaSociedadTransparente.pdf
Castells,
M . (1996) El surgimiento de la
sociedad de redes. Disponible en la Web:
Castells, M .(1997) La era
de la información. Economía, Sociedad y Cultura.
Vol. II:
El poder de la identidad. Madrid: Alianza.
Crim, N, M y Marco
Vattimo, G .(1989) La Sociedad Transparente .
Disponible en World Wide Web http://www.uccor.edu.ar/paginas/medicina/publicaciones/GVLaSociedadTransparente.pdf
La educación sexual en Colombia
fracasó, afirma estudio de Profamilia”. (2007)
FOUCAULT.M.
(1999) Estética, ética y
hermenéutica, Barcelona, ,
(Obras
Esenciales, III) Paidós ,Barcelona
Foucault
,M. (1999)Defender la Sociedad. Fondo de
Cultura económica. México,
Geertz C
. (1986) .Descripción Densa:Hacia una
Teoría interpretativa de la Cultura.
Gómez,
L y Jódar, F.J. (2002)
Escuela ,Aburrimiento Y rebeldía. Departamento de
Psicología social /
Dpt didáctica y Organización Escolar Universidad valencia) Disponible en
:http://antalya.uab.es/athenea/num2/gomez.pdf
Jodelet, D y Guerrero ,A. (2000. ) Develando la cultura. Estudios en
Representaciones
sociales . Facultad de Psicología UNAM .
Disponible en:http://www.funlam.edu.co/poiesis/Edicion013/poiesis13.hernandez.html
Lash, S. Individualización a la manera no lineal. Resumen del
prefacio al libro
“Individualización” de Ulrich Beck .(s.f)Disponible
en : http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/INDIVIDUALIZACION%20A%20LA%20MANERA%20NO%20LINEAL.pdf
Lipovetsky Gilles. (1994) El Crepúsculo Del Deber. La Ética Indolora De Los
Nuevos Tiempos Democráticos . Anagrama, Barcelona,.
Luján ,J
y Lopez, A.J. (2000) López Cerezo. La convivencia cotidiana con la
incertidumbre.
Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible. Disponible en la web: http://www.oei.es/salactsi/cerezolujan.htm
Lyotard,J.F. (1987 )La condición postmoderna. Informe sobre el
saber.
Ediciones Cátedra , Buenos
Aires ,.
Lyotard, J. (1992)
Qué es lo Posmoderno. Zona Erógena. Nº 12.
1992.
Noguera J.A . (2003)
¿Quien teme al individualismo Metodológico?.
Martel ,V . (s.f ) Emergencia del sujeto moderno.
Universidad San Martín de
Porras Perú .Disponible
en World Wide Web: http://www.pucp.edu.pe/eventos/congresos/filosofia/programa_general/miercoles/sesion15-16.30/MartelVictor.pdf
MAX -NEEF, M .( 1997)Desarrollo
a Escala Humana. Cepaur .Medellín ,.
Max-Neef,M
& Antonio Elizalde,A y
Hoppenhayn,M . (2005)Desarrollo
a Escala
Melgar,L. (2004)Los usos de la voz:
aproximaciones al análisis del discurso desde
una perspectiva de
género . Boletín Genérica No 3 de enero de 2004 . http://gmexico.colmex.mx/Discurso_Melgar.jsp
Nugent, G. .(s.f) La
segunda modernidad :Individuos civiles Disponible en
Riso,W (s.f) Disponible en :http://www.walter-riso.com/
Rojas
,L. (2001) Validación del modelo simbólico-cultural de
comportamiento
del consumidor . Revista
Colombiana de marketing año 2 Número 3 Diciembre de 2001 Disponible en World
Wide Web: http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r23_art4_c.pdf
Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Observatorio de
convivencia y seguridad ciudadana .(2006) Convivencia Y seguridad en Ámbitos Escolares
de Bogotá D.C
Umpiérrez,
F (2006)
El concepto de Pobreza en Amartya Sen. Valores
.Año XXIV,Nº 66,Agosto 2006. Disponible
en la web:
http://www.zonaeconomica.com/blog/franciscoumpierrezsanchez/conceptosdepobrezaa
Vuelvas
,S.B .(La Investigación en Orientación
Educativa .(s.f) Disponible
Zacarías,N.(s.f)
Ser o no Ser infante en la posmodernidad. Disponible en
Zilli,M.J.B
. (s.f) Lyotard y La Postmodernidad
. Poiesis. Revista de filosofía.
Disponible en la Web:http://www.geocities.com/fdomauricio/lyotardylapostmodernidad.htm
[1]
Obtuvo titulo de pregrado en Psicología del la
Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con énfasis en Psicología Organizacional
. Especialización en Orientación Educativa y desarrollo Humano de la
universidad .El Bosque. de Bogotá .Título de Maestría en Investigación Social
Interdisciplinaria de la universidad distrital “Francisco José Caldas” de
Bogotá en 2008 . Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría
de Educación de Bogotá desde 1994 . Labora en el área de Orientación Escolar
del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com Miembro de la Asociación
Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa.(ACDEOE).http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5954337321369510734#allposts/postNum=0
[2] Estudios recientes han mostrado que el 75% de las
películas que se ven en la televisión por cable son pornográficas, con escenas
cada vez más violentas y agresivas, porcentaje que aumenta hasta un 92% entre
los clientes de los hoteles. La proliferación de imágenes sexuales demuestra
que vivimos en una sociedad erotizada, que permanentemente excita a los
individuos desde el punto de vista sexual, condicionando fuertemente la
elaboración de la sexualidad juvenil. El sexo como objeto de consumo. http://saludsexualyreproductiva.es/tag/sociedad-erotizada/
[3]
El
amor líquido: la identificación de sexualidad y genitalidad Para el
eminente sociólogo contemporáneo Z. Bauman, vivimos en una sociedad líquida,
que entroniza lo efímero, lo fugaz, lo etéreo, lo episódico, lo cambiante y sin
compromisos. Dentro de esta mentalidad se propone y presenta como paradigmático
el denominado “amor líquido”. Este adjetivo, “líquido”, pone de manifiesto la
fragilidad de los vínculos afectivos entre las personas. El amor líquido se
caracteriza por aborrecer todo aquello que es sólido y duradero. El ambiente de
hedonismo, con la absolutización de la experiencia del placer, de la
satisfacción y gratificación inmediatas, fomenta la expansión de este amor
débil, frágil, que licua y derrite toda otra comprensión del amor. El amor líquido se
convierte con facilidad en el referente en el ámbito de la adolescencia. La educación
l amor de los adolescentes Dr. Juan de
Dios Larrú Ramos, DCJM. www.jp2madrid.org
[4]“La educación
sexual en Colombia fracasó, afirma estudio de Profamilia”. 2007-0201. http://www.ligasida.org/es/noticia.php?uid=0&todo=0&det=238&leng=es