sábado, 3 de marzo de 2012

El Discurso de la Orientación y Asesoría Escolar frente a la Educación Afectiva y el Proyecto de Educación para la Sexualidad (P.E.S)


El Discurso  de la Orientación y Asesoría Escolar frente  a la Educación Afectiva  y el Proyecto de Educación para la Sexualidad (P.E.S)

Amilkar   A .Brunal [1]

“…no hay un solo discurso sino discursos en competencia, en tensión y lucha por el poder, por espacios, reivindicaciones, etc.

 De ahí la necesidad de leerlos críticamente y, también, que exista la posibilidad de crear nuevos discursos y modificar el ámbito discursivo (social).”

Lucía Melgar (2004)



Antes que pontificar sobre la “Educación para la sexualidad”, el papel de la Orientación y Asesoría Escolar podría estar mejor cimentado sobre postulados básicos  del estudio de la cultura ,como elementos fundamentales para construir la necesidad de  “Afecto” al interior del sistema educativo.   

Las conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre la “Educación de la Afectividad y la Sexualidad” realizado en México el 20 de Mayo  del 2006 , en el cual participaron más de 32 expertos en el área, se orientan a este y otros aspectos .





1. Los participantes destacan el gran interés social de integrar la educación de la sexualidad en la formación del carácter y de la afectividad.
2. De acuerdo con la evidencia científica apuntada por los expertos presentes, la acción más eficaz en materia de educación, prevención y salud publica es el apoyo a la familia matrimonial y estable.
3. Se constata la tendencia en las sociedades mas avanzadas a difundir entre los jóvenes las ventajas de la abstinencia y los programas de “empowerment”, para mejorar su felicidad afectiva.
4. Al derecho de los niños a una formación en todos los aspectos de su persona, corresponde el deber de padres y educadores de darles una información veraz y una educación que les permita alcanzar su madurez afectiva.
5. Una educación que separe sexualidad, amor y compromiso, es reductiva y puede ser gravemente perjudicial para el futuro de los jóvenes.
6. Los libros de texto utilizados en la educación sexual escolar carecen en general de rigor científico e imponen una visión que no comparte la mayoría de la población.
7. Se manifiesta una autentica aspiración de los jóvenes a no ser manipulados engañosamente con la falacia del sexo seguro. Reivindican su derecho a espacios abiertos a una autentica formación del carácter y de la afectividad que garanticen su plena realización humana. Demandan programas alternativos que les ayuden a esperar y a prepararse mejor al matrimonio.
8. Importantes sectores de la juventud están expuestos a políticas sociales inadecuadas en materias que afectan a su educación afectiva y sexual. Se requiere por tanto una acción
decidida de padres y educadores que reasuma, a través de los cauces ciudadanos, la responsabilidad de preparar un futuro feliz para sus hijos.”





A los anteriores planteamientos, podríamos agregar  a la “falacia del sexo seguro” , La “falacia del sexo responsable en la adolescencia” la  cual se establece bajo el imaginario de “Responsabilidad” mal entendida como el uso de  “protección” en las practicas sexuales ,olvidando la esencia del concepto referida a las posibilidades de “responder socialmente“ frente a las consecuencias de la conducta sexual (léase embarazo no deseado  en la adolescencia) Una diversidad de aproximaciones teóricas y prácticas  respecto a la sexualidad , bombardean continuamente a los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes  en esta cultura mediática altamente erotizada[2] . El discurso pedagógico general de la Orientación Escolar, necesita ser diferenciado y reestructurado  a partir de la nueva ética del posdeber  manifestado como  hedonismo inmediatista y la postergación indefinida de todas las responsabilidades .El sujeto contemporáneo ,  cansado del discurso del deber, acepta gustoso el mensaje comercial del  “amor liquido[3]” , “ disfrute ahora y pague después”, la cultura light  se impone  en todos los contextos sociales , el “descomplique”, “la frescura”, “el rumbeo”, “El goce”; son  anhelados como bien supremo y refugio ante la angustia existencial. 



En encuesta realizada  por Secretaría de Salud en el primer semestre del 2008 , en colegios distritales entre otros aspectos resalta que en adolescentes escolarizados el concepto   ideal  de pareja  que prevalece es objetivado como  “el goce: solo para la rumba”



 Relaciones de pareja


La pareja más frecuente entre los jóvenes es la C (el goce: solo para la rumba).La menos frecuente es la E (de mostrar; solo para las reuniones de amigos o familiares)





El discurso pedagógico de la Orientación Escolar en cuanto a la educación Sexual, necesita en primera instancia, identificarse como discurso  básico general  sobre la necesidad axiológica  “Afecto”  con énfasis en la dimensión existencial del “Ser” . Lamentablemente predominan en el mercado literario mediático, enfoques de la psicología que abordan la afectividad  desde perspectivas patologizantes ,como “cuadro clínico” prevenible o evitable ,que se refieren al amor como cualquier otra disfunción transitoria de personalidad , con sus respectivos síntomas psico-fisiológicos  y con las etapas de desarrollo de cualquier otra  enfermedad  mental:



 “Hay que aprender a perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor más adelante.

…mi propuesta es hacer del amor algo realista sin tanta Susanita (la de Mafalda)metida por ahi

 ”. Walter Riso





En segunda instancia el discurso pedagógico público del sector educativo en el área de la Orientación Escolar , necesita diferenciarse del discurso privado del padre de familia (cuídese mijita cuídese mijito), dicho discurso no puede simplemente extrapolarse al ámbito público  con bata blanca ,sin mayores  consideraciones. La intervención  ética del profesional de la orientación Educativa, no puede ni debe transgredir los límites sociales de la responsabilidad de la  familia como institución primaria quien finalmente asume las consecuencias de las decisiones o acciones de los escolares .

Por otra parte, el discurso pedagógico de la Orientación Escolar tampoco  puede ser simplemente, caja de resonancia del discurso del sector salud (respaldado por todo el poder de los medios de comunicación: (“sin preservativo ni pío”) que se apropia del imaginario popular y  que enfatiza en la dimensión conductual del escolar (El qué hacer ) y se construye sobre el  supuesto del ejercicio “Libre y responsable” de prácticas  anticonceptivas  en la  adolescencia  como alternativa de “prevención” del embarazo y las  enfermedades de transmisión sexual, perspectiva que trata a la sexualidad   como cualquier otra enfermedad epidémica .

Por otra parte, la Orientación Escolar no pude convertirse en “consultorio especializado en  sexualidad adolescente”, simplemente por que el nivel de responsabilidad y la competencia profesional, abiertamente desborda sus compromisos éticos que a riesgo de ser tachada de moralista, puede comprometerse única y exclusivamente en recomendar la  abstinencia absoluta  mientras se tenga la condición de menor de edad, legalmente sujeto a la autoridad de sus padres. Recomendar, sugerir, insinuar o  aun simplemente presentar algún método anticonceptivo en particular  a adolescentes, además de ser  arbitrario (sin la autorización de los padres) raya en lo irresponsable  dada la imposibilidad de garantizar eficacia absoluta  de método anticonceptivo alguno. A los adolescentes que de hecho han iniciado algún tipo de practica sexual de manera voluntaria se les podría  recomendar acudir bajo la supervisión de sus padres ,a un especialista en sexualidad adolescente  en instituciones  de salud tales como “PROFAMILIA” (primer beneficiario del  desprestigio del trabajo escolar en torno al tema de la educación para la sexualidad[4]).



El discurso público de la Orientación Escolar Profesional  y multidisciplinaria, necesita también diferenciarse de otros discursos  como aquellos propios  del sector Bienestar (subsidio alimentario para la adolescente gestante) o el sector Protección Especial (Protección del estado a los menores en hogares de Bienestar Familiar ); a la vez que necesita diferenciarse por genero y para cada uno de los ciclos etarios más destacados en la escuela :la educación básica primaria y la educación secundaria . Aunque se conocen ciertos contenidos teóricos diseñados desde el proyecto nacional de Educación Sexual, diferenciados inclusive por grado escolar ,la practica escolar cotidiana le ha transferido casi exclusivamente al “Conferencista invitado “ (frecuentemente personal del sector salud ) total autonomía para definir las temáticas  y los enfoques que se dirigen a los escolares.

El discurso de la Orientación Escolar, bien podría construirse desde la perspectiva de la  Ética sexual analizada desde sus correlaciones con el desarrollo del Auto- Concepto  en la adolescencia entendido este  como sumatoria de La Autoimagen (Constituyente cognitivo de la personalidad) , La Autoestima  (constituyente emocional) y la Auto eficacia (Constituyente conductual).En otras palabras se trataría de establecer las diferentes correlaciones de la conducta sexual  en la adolescencia con el desarrollo psicológico integral del adolescente .



DESARROLLO  PSICOFISIOLOGICO  DEL ADOLESCENTE

ETICA SEXUAL
AUTOCONCEPTO
·         AUTOESTIMA
·         AUTOIMAGEN
·         AUTOEFICACIA











REFERENCIAS





Aksenchuk ,R.(2006) El malestar cultural en el cruce modernidad / postmodernidad.






Aranzadi del Cerro,J. (1999)La División Social Del Trabajo Y La Realización

Personal . Papeles de Etica, Economía y Dirección, nº 4, 1999.Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en World Wide Web :http://www.eticaed.org/1.Aranzadi99.pdf







BECK,U.(2003)La cuestión de la identidad.ELPAÍS .

Disponible en :http://inicia.es/de/cgarciam/Beck04.htm



Beck, Ulrich . (2001)El Normal Caos Del Amor. Paidós, Barcelona .



Beck Ulrick. (1998) La sociedad del riesgo .Barcelona .Paidós.



Beck ,U . (2000)Retorno a la teoría de la sociedad del riesgo ..Boletín de la A.G.E

Nº 30-2000,Pàgs 9-20 .Disponible en la web:  http://age.ieg.csic.es/boletin/30/01.pdf





Beck ,U. .(2000)  Un nuevo mundo feliz La precariedad del trabajo en la era de la

globalización. Paidós, Barcelona,  http://www.acms.es/web/barataria/rese%96aBar03.html



Beck ,U. .(2003) Sociedad y desarrollo. La sociedad del por qué no En

publicación seriada Tareas, Nro. 115, septiembre-diciembre 2003. Cela, Panamá, R. de Panamá. P.p. 97-104. ISSN: 0494-7061.








Berstein,Basil.(2001) Un ensayo sobre Educación Control Simbólico y Practicas

sociales. Disponible en la web: www.proeibandes.org/maestria/3semesulturafd.pdf

tre/c







Cardona, O.G.(2001)Educación virtual y necesidades humanas. Educación virtual

y necesidades humanas..  Contexto-educativo Año III - Número 16.Disponible en http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm



Crim, N y Marangoni, M. (1989). Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente

http://www.uccor.edu.ar/paginas/medicina/publicaciones/GVLaSociedadTransparente.pdf



Castells, M . (1996) El surgimiento de la sociedad de redes.  Disponible en la Web:




Castells, M .(1997) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura.

Vol. II: El poder de la identidad. Madrid: Alianza.



Crim, N, M y Marco Vattimo, G .(1989) La Sociedad Transparente .










La educación sexual en Colombia fracasó, afirma estudio de Profamilia”. (2007)








FOUCAULT.M. (1999) Estética, ética y hermenéutica, Barcelona, , (Obras

Esenciales, III) Paidós ,Barcelona





Foucault ,M. (1999)Defender la Sociedad.  Fondo de Cultura económica. México,



Geertz C . (1986)  .Descripción Densa:Hacia una Teoría interpretativa de la Cultura.

Gedisa. Barcelona,   Disponible en la Webhttp://txtantropologia.wordpress.com/2007/08/28/12/





Gómez, L y Jódar, F.J. (2002) Escuela ,Aburrimiento Y rebeldía. Departamento de 

Psicología social / Dpt didáctica y Organización Escolar Universidad valencia) Disponible en    :http://antalya.uab.es/athenea/num2/gomez.pdf






Jodelet, D y Guerrero ,A. (2000. ) Develando la cultura. Estudios en

Representaciones sociales . Facultad de Psicología UNAM . Disponible en:http://www.funlam.edu.co/poiesis/Edicion013/poiesis13.hernandez.html





Lash, S. Individualización a la manera no lineal. Resumen del prefacio  al libro 

“Individualización” de Ulrich Beck .(s.f)Disponible en : http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/INDIVIDUALIZACION%20A%20LA%20MANERA%20NO%20LINEAL.pdf



Lipovetsky Gilles. (1994) El Crepúsculo Del Deber. La Ética Indolora De Los

Nuevos Tiempos Democráticos . Anagrama, Barcelona,. 



Luján ,J y Lopez, A.J.  (2000) López Cerezo. La convivencia cotidiana con la

incertidumbre. Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible. Disponible en la web: http://www.oei.es/salactsi/cerezolujan.htm





Lyotard,J.F. (1987 )La condición postmoderna. Informe sobre el saber.

Ediciones Cátedra , Buenos Aires ,.

Lyotard, J. (1992) Qué es lo Posmoderno. Zona Erógena. Nº 12. 1992.




Noguera J.A . (2003) ¿Quien teme al individualismo Metodológico?.










Martel ,V .  (s.f ) Emergencia del sujeto moderno. Universidad San Martín de








MAX -NEEF, M .( 1997)Desarrollo a Escala Humana. Cepaur .Medellín ,.

Max-Neef,M & Antonio   Elizalde,A  y  Hoppenhayn,M . (2005)Desarrollo a Escala

Humana. Disponible en World Wide Web: http://www.neticoop.org.uy/IMG/pdf/DesEscalaHumana.pdf





Melgar,L. (2004)Los usos de la voz: aproximaciones al análisis del discurso desde

una perspectiva de género . Boletín Genérica No 3 de enero de 2004 .            http://gmexico.colmex.mx/Discurso_Melgar.jsp



Nugent, G. .(s.f)  La segunda modernidad :Individuos civiles Disponible en






Riso,W (s.f)  Disponible en :http://www.walter-riso.com/



Rojas ,L. (2001) Validación del modelo simbólico-cultural de

comportamiento del consumidor . Revista Colombiana de marketing año 2 Número 3 Diciembre de 2001 Disponible en World Wide Web: http://editorial.unab.edu.co/revistas/rcmarketing/pdfs/r23_art4_c.pdf





Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia  y Seguridad Ciudadana.

Observatorio de convivencia y seguridad ciudadana .(2006) Convivencia Y seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C





Umpiérrez, F  (2006) El concepto de Pobreza en Amartya Sen. Valores

.Año XXIV,Nº 66,Agosto 2006. Disponible en la web: http://www.zonaeconomica.com/blog/franciscoumpierrezsanchez/conceptosdepobrezaa





Vuelvas ,S.B .(La Investigación en Orientación Educativa .(s.f) Disponible




 Zacarías,N.(s.f) Ser o no Ser infante en la posmodernidad. Disponible en






Zilli,M.J.B . (s.f) Lyotard y La Postmodernidad .   Poiesis. Revista de filosofía.

Disponible en la Web:http://www.geocities.com/fdomauricio/lyotardylapostmodernidad.htm



                                                                                                                                                        



[1] Obtuvo titulo de pregrado en Psicología del la Fundación Universitaria .Konrad Lorenz con énfasis en Psicología Organizacional . Especialización en Orientación Educativa y desarrollo Humano de la universidad .El Bosque. de Bogotá .Título de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la universidad distrital “Francisco José Caldas” de Bogotá en 2008 . Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 . Labora en el área de Orientación Escolar del Colegio Distrital Agustín Fernández de Bogotá, D.C .amilkarbrunal@gmail.com Miembro de la Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa.(ACDEOE).http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5954337321369510734#allposts/postNum=0

[2] Estudios recientes han mostrado que el 75% de las películas que se ven en la televisión por cable son pornográficas, con escenas cada vez más violentas y agresivas, porcentaje que aumenta hasta un 92% entre los clientes de los hoteles. La proliferación de imágenes sexuales demuestra que vivimos en una sociedad erotizada, que permanentemente excita a los individuos desde el punto de vista sexual, condicionando fuertemente la elaboración de la sexualidad juvenil. El sexo como objeto de consumo. http://saludsexualyreproductiva.es/tag/sociedad-erotizada/


[3] El amor líquido: la identificación de sexualidad y genitalidad Para el eminente sociólogo contemporáneo Z. Bauman, vivimos en una sociedad líquida, que entroniza lo efímero, lo fugaz, lo etéreo, lo episódico, lo cambiante y sin compromisos. Dentro de esta mentalidad se propone y presenta como paradigmático el denominado “amor líquido”. Este adjetivo, “líquido”, pone de manifiesto la fragilidad de los vínculos afectivos entre las personas. El amor líquido se caracteriza por aborrecer todo aquello que es sólido y duradero. El ambiente de hedonismo, con la absolutización de la experiencia del placer, de la satisfacción y gratificación inmediatas, fomenta la expansión de este amor débil, frágil, que licua y derrite toda otra comprensión del amor. El amor líquido se convierte con facilidad en el referente en el ámbito de la adolescencia. La educación  l amor de los adolescentes Dr. Juan de Dios Larrú Ramos, DCJM. www.jp2madrid.org

[4]“La educación sexual en Colombia fracasó, afirma estudio de Profamilia”. 2007-0201. http://www.ligasida.org/es/noticia.php?uid=0&todo=0&det=238&leng=es

A Propósito de la Jornada Extendida .De regreso a la Sociedad espartana?


A Propósito de la Jornada Extendida

Educación Total ¿De regreso a la Sociedad Espartana?



Ps. Mg. Amilkar A. Brunal[1]



La educación ( agogé) del espartano estaba siempre bajo el control de la polis. Los niños vivían en grupos de edad, bajo la dirección de un paidónomo, que les acostumbraba a soportar las más duras pruebas y penurias, incluyendo un rito de iniciación que suponía una temporada de vida salvaje ( esta prueba recibía el nombre de criptia o escondite: el joven vivía solo y oculto en el campo, como un licántropo), lejos de la ciudad, así como ritos religiosos que ponían a prueba su capacidad para soportar el dolor”.









Baste recordar el sistema educativo griego por la línea espartana en  el cual la familia entregaba al estado la educación total de los niños a la edad de los siete años, hecho justificado por la necesidad de protección del estado, de esta manera se justifica a su vez un sistema educativo diseñado para formar guerreros desensibilizados sistemáticamente para el arte de la guerra[2] que llega a la cultura occidental como herencia para la educación militar contemporánea.



Dicha referencia histórica  nos permite sospechar en nuestra cultura, una cierta tendencia  regresiva hacia un sistema de educación total[3]  que se caracteriza por entregar al estado a temprana edad tal como sucede actualmente en España en donde se ofrecen cupos para escolarizar al infante a partir de los cero  años y se hace obligatoria a partir de los tres años lo cual se presenta como “un gran avance en materia educativa” [4]:



  • "El plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España."  http://www.educacion.es/horizontales/iniciativas/educa3.html



La formación del individuo, el hijo ,el niño ,el ciudadano, el ser humano, la persona, incluyendo obviamente, no solo la formación académica cognitiva, sino también la formación ética , emocional , estética , física y espiritual se administra por la vía de la institucionalización del niño  desde los primeros años de  vida y por mayor cantidad de tiempo al día al sumar  los tiempos diarios acumulados  en  varias instituciones (jardines infantiles ,comedores comunitarios, instituciones para refuerzo escolar o de tratamiento terapéutico) justificada ampliamente por las jornadas laborales de los padres de familia, que sobre todo en los estratos medio bajo, se extienden aun a los sábados y festivos en turnos variables que dificultan aun mas coordinar tiempos de calidad para compartir con los hijos.



Se sospecha un retorno al modelo educativo tipo “Internado” , sustentado por  sensación de impotencia para formar y sobretodo sostener una familia en la sociedad de la incertidumbre que viven las familias usuarias del derecho a la educación pública  que claman por la intervención del estado benefactor  en todas sus  necesidades humanas. (Subsistencia,Proteccion,Identidad,Libertad,Afecto,Entendimiento,Participacion,Creacion ,Recreación[5])  



De acuerdo con las caracterizaciones que algunos sociólogos como Beck y otros, realizan de esta sociedad de la segunda industrialización, el pensamiento de la Segunda Modernidad, aborda relaciones sociales  fundamentales tales como la Crianza  desde una perspectiva controversial  por decir lo menos. Ulrich Beck En “La sociedad del por qué no” (Beck ,2003) ,se pregunta entre otras cosas:



¿Qué significaría cuando los niños no son percibidos y tratados como un hecho dado por la naturaleza o por Dios, sino como una permanente tarea paterna de formación, en el cual los niños tendrían un derecho de reproche anticipado por no estar satisfechos por la herencia recibida?





Para Beck , la individualización de unos siempre afecta a otros ,en este caso los niños sufren la separación de sus padres .Ulrick Beck resalta como resultado de la desaparición de la expectativa de la sociedad del trabajo, expresado como la imposibilidad del pleno empleo; el surgimiento del constructo “trabajo civil” que incluye la crianza de los niños ,el trabajo artístico y la innovación tecnológica. Seguramente seremos testigos en esta generación y en nuestra sociedad criolla, de la retribución económica por concepto de “crianza” de los propios hijos y las consecuentes demandas por mala crianza” por parte del estado o por parte de los mismos  hijos .



Sin embargo ciertos movimientos sociales tales como ;”Amantes del Homeschooling[6]” o “Educación en Casa” o también conocida como “Crianza natural” propenden por el retorno a un modelo de crianza tachado por algunos  de  anacrónico ,en contraposición a la megatendencia mundial.





 La representación social contemporánea de “familia”,construida bajo la constante presión económica, generación tras generación se reduce cada vez más, restringiéndose a un circulo que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o al hijo, tal como ya podemos observar en sociedades altamente industrializadas en las que la pauta social es el modelo del “Soltero permanente” tipificado en la serie de televisión norteamericana "Sex and the City" programa norteamericano basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell, en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del “No compromiso-No exigencia ” o el compromiso temporal que a su vez transforma la construcción del concepto de tejido social .







“El hijo se convierte en la última relación primaria que queda, irrevisable, intercambiable. La pareja viene y va, el hijo permanece. El hijo…(es) el último recurso contra la soledad que los seres humanos pueden emplear frente a las posibilidades amorosas que se les escapan (…)

El número de nacimientos desciende ,pero el significado del hijo sube.”



Guillermo Nugent.

La Segunda Modernidad : Individuos civiles







Si hay algún concepto que pueda definir adecuadamente a esta sociedad contemporánea es aquel acotado por los sociólogos contemporáneos: “sociedad de la incertidumbre”. La realidad cotidiana de la mayoría de las familias con las que los docentes y orientadores de los colegios del distrito capital trabajamos diariamente ,están cifradas por la incertidumbre permanente del trabajo, el turno laboral variable, el pago mínimo, las posibilidades de “rebusque”; resultados apenas obvios de la carencia de satisfactores para sus necesidades de Subsistencia y Protección (En palabras de Max-Neef) .Es pues sobre esta condición de incertidumbre que las relaciones familiares de nuestros escolares se mueven cada día y la razón principal por la cual son remitidos a “Orientación Escolar” en busca de “alternativas de solución” para sus problemas de “Fracaso escolar” que dicho sea de paso , es el menor de ellos .





En un contexto social en el que solo importan las leyes del “Libre mercado” (es decir la “libertad“ de dejarse explotar el número de horas que se quiera al costo que se ofrezca y cuando se pueda, sin que exista mayor compromiso que beneficie al trabajador), el nivel de compromiso que el padre de familia puede asumir frente al proceso de acompañamiento al hijo como en su rol de escolar, tampoco puede ser muy alto .





Establecer un compromiso elemental frente a la atención básica y la protección en salud del menor (EPS), suele tornarse en tarea imposible por razones tan validas como la dificultad de transportarse a las entidades correspondientes o la incapacidad social de enfrentar a los monstruos burocráticos que las representan “tan eficazmente” en su tarea de impedir el acceso a los servicios a la mayor cantidad posible de usuarios .De hecho la labor de apoyo escolar en los sectores con menor cohesión en su tejido social , se le ha delegado a todo tipo de ONGs que se multiplican alrededor de la pobreza o simplemente a los familiares cercanos que voluntariamente asumen dicha labor cuando pueden y como pueden. La incertidumbre cotidiana del “rebusque” familiar como práctica laboral cada vez más frecuente, dificulta dramáticamente todo proceso que involucre toma de decisiones a mediano a o largo plazo, incluso algunas decisiones a corto plazo (Llevar al hijo al médico, al registro civil o a un lugar de recreación) son postergadas indefinidamente dada la limitación económica



La angustia y el miedo productos de la incertidumbre (incrementada por medios de comunicación paranoides apocalípticos y magnificadores de los eventos terroristas y catastróficos), claman a gritos por un nuevo gran protector “ Las deidades” desplazadas en este papel principal, tienden a ser remplazados nuevamente por un gran estado benefactor : “Papá Estado te protegerá, decidirá por ti y te cuidará siempre ,confía en él ciegamente ” . ¿Acaso queda otra alternativa que no hayamos contemplado? ¿Existirá aun la alternativa del cuidado de sí mismo y de la propia familia en esta sociedad híper industrializada?





Es pues en este contexto en el que es posible entender que actualmente los padres de familia en situaciones extremas ,no solo, NO  se opongan a la intervención del estado ( Instituto Colombiano de Bienestar familiar ) sino que por el contrario , claman por ello, aduciendo incapacidad total en el manejo doméstico de las relaciones familiares: “estos muchachos se nos salieron de las  manos, ayúdennos  por favor a buscarles un internado ” 



 También se presenta   en este contexto el  continuo conceptual “Éxito-Fracaso Escolar” que involucra al escolar, al docente  y al sistema educativo , se evade y se diluye inmerso en  una “ética del cuidado” la cual se construye en el discurso como responsabilidad de todos , pero que en la práctica se le entrega  totalmente a la escuela  quien se constituye en la única responsable  ante la  sociedad por la formación total del sujeto, la persona, el ser humano ,el ciudadano. Los imaginarios sociales que se elaboran en torno a la citada ética del cuidado recaen cada vez más en la escuela, que tiende a transformar su identidad de “Colegio” por la identidad de “Institución” orientada  hacia la “satisfacción” de todo tipo de necesidades más acorde con el concepto de “fundación social” que atiende entre otros la necesidad de “Conocimiento ” pero que de manera creciente  asume roles de familia tales como la atención básica en salud (pediculosis, atención odontológica, nutrición, etc.) y  Protección Social .



Todo el agenciamiento  estatal  que se aplica la escuela por parte de los sectores de Salud , Bienestar (Secretaría Distrital de Integración Social) y  Protección Especial (Comisarías de familia , Fiscalía ,Bienestar Familiar ),se construye  sobre el imaginario de escuela  “institutriz” a la que le corresponde remplazar a los padres (quienes  tiene que cumplir largas jornadas de trabajo en lugares distantes de sus viviendas) la función no solo de Protección  sino  inclusive  las de  Subsistencia (refrigerios y comedores escolares ) , Afecto y  Recreación (salidas pedagógicas y paseos institucionales). Llevando la situación al extremo, podemos caricaturizar la situación haciendo remembranza de la imagen de abandono de los infantes en el atrio de las iglesias ,la cual es remplazada por la del abandono funcional del escolar a las puertas del aula de clases.



Por otra parte, la transformación de las pautas de crianza a partir de los imaginarios modernos de sociedad , escuela , niñez y adolescencia en el contexto de  la sociedad de la incertidumbre ; confronta a la escuela directamente con una serie de situaciones que justifican todo el agenciamiento asistencialista gubernamental mencionado, el cual supone un cambio sustancial de planteamientos éticos , sustituyendo la ética del deber familiar por algún tipo de “ética estatal del cuidado” sustentada en la concepción de  “carencia” emocional, económica ,social y fáctica de la familia. Las necesidades axiológicas Subsistencia y Protección construidas históricamente como responsabilidad familiar, justificada por las  condiciones de  anomia social  creciente ,se  transfiere a cada una de  las instituciones del  estado y se instrumentaliza en la institución de control por excelencia  “La escuela”.















[1]Psicólogo, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo humano .Magister en Investigación Social Interdisciplinaria .Se desempeña como Orientador Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1994 .amilkarbrunal@gmail.com  
[2] Batalla de las Termopilas. Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Wikipedia la enciclopedia liIbre .
[3] El termino ‘’Educación total”  aquí se refiere a cierta megatendencia en la que el sector Educativo por decisión del estado ,asume toda la formación del sujeto , el individuo ,el ciudadano en todas sus dimensiones (Cognitiva, Socioafectiva, Corporal, Ética, Estética  y aun Espiritual o trascendental) a partir del modelo educativo estatal al que se le asignan   progresivamente las funciones de la familia desplazándola en sus responsabilidades en la formación integral del sujeto justificada por la creciente inasistencia  familiar en todas las necesidades humanas de los menores  y agenciada conjuntamente con los sectores de Salud, Bienestar (Protección Social) ,y Protección especial.
[5] Teoría del Desarrollo a escala Humana .Manfred Max-Neef.